Se está escribiendo y observando mucho sobre la Generación Z con respecto a la vida y el espíritu empresarial. Algunos artículos hablan de la falta de habilidades de comunicación cara a cara. Otros, la falta de enfoque. Estudios adicionales mencionan el alto nivel de ansiedad mental y estrés que parece estar asociado con esta generación.
¿Se ha perdido toda esperanza para esta generación? No tan rápido. Todo este 'ruido' parece recordarle a este autor de otra generación a la que se le dijo que nunca llegarían a mucho, que su cabello largo y el cuestionamiento de la autoridad y las reglas los llevaría a una vida desperdiciada.
Bueno, esa generación de personas, llamémoslos jóvenes baby boomers (adolescentes de los años 60 y 70), salió bien. Entonces, echemos un vistazo más profundo a la Generación Z, sus deficiencias actuales y su potencial.
Según Pew Research, lo que es único para la Generación Z es que la tecnología ha sido parte de sus vidas desde el principio. El iPhone se lanzó en 2007, cuando los mayores de la Generación Z tenían 10 años. Cuando eran adolescentes, el medio principal por el cual los jóvenes se conectaban a la web era a través de dispositivos móviles, WiFi y servicio celular de gran ancho de banda.
La Generación Z simplemente asume las redes sociales, la conectividad constante y el entretenimiento y la comunicación a pedido. Lo que no entendemos son las implicaciones de crecer en un entorno tecnológico 'siempre activo' a lo largo del tiempo. Sabemos que son extremadamente expertos en tecnología.
Con respecto a las habilidades de comunicación de la Generación Z, especialmente la comunicación cara a cara, la abundancia de artículos sobre el tema está de acuerdo en una cosa. Que la Generación Z lucha con las habilidades básicas de comunicación. El vínculo común en los artículos parece ser la exposición temprana a la tecnología, las redes sociales y ahora la pandemia que ha aislado y obstaculizado las habilidades de comunicación de la Generación Z.
Y es posible que la universidad no haya preparado a la Generación Z para las "habilidades blandas" necesarias al principio de su carrera, como negociar, hablar en público, establecer contactos y resolver conflictos a través de las habilidades de comunicación. Eso significa que tendrán que aprender estas habilidades en el trabajo o los empleadores reconocerán que la Generación Z tiene talento a través de habilidades duras, pero que necesitan capacitación en habilidades blandas para crecer en sus carreras.
Entonces, tenemos una población Gen Z creciendo frente a nuestros ojos que es técnicamente inteligente, está lidiando con altos niveles de estrés y ansiedad y necesita mejorar sus habilidades de comunicación. ¿Es posible que esta generación sea una de las generaciones emprendedoras más grandes de la historia? ¿Cómo?
Ambiciosos y orientados a propósitos
Temprano en la vida, Gen Z ha manifestado sus preocupaciones sobre varias cosas, incluido el planeta, los alimentos y la energía. Parecen genuinamente preocupados y quieren hacer una diferencia. Esta preocupación les ayudará a formar sus propósitos y eventualmente tomarán una firme decisión acerca de lo que creen y no se dejarán influir fácilmente. Mientras se estresan mucho por la vida y sus miedos, el propósito es su estrella polar.
Inquietos y disruptivos
La inquietud que sienten está directamente relacionada con la incertidumbre sobre su futuro, ya sea trabajo, carrera, propósito, planeta, tecnología, etc.; se preocupan mucho. También cuestionan bastantes cosas. Ahora han experimentado el gran abandono, el trabajo remoto y el gran arrepentimiento a medida que las empresas tecnológicas están redimensionando. Cada vez es más claro para ellos que trabajar para una gran empresa no les traerá el tipo de satisfacción o el propósito de vida que anhelan.
Recopilación de conocimientos
La Generación Z está trabajando. Están reuniendo aún más experiencia laboral y conocimientos. Se están volviendo más inteligentes con respecto a lo que es y no es el trabajo. Mientras adquieren conocimientos, temen menos. Además de la tecnología que ya conocen, ahora están aprendiendo cómo se pueden usar SasS, IA y otras tecnologías de próxima generación para mejorar o interrumpir las cosas. De hecho, la disrupción tecnológica intencionada podría ser su arma futura.
Maduros pero no leales
Hablá con varios adultos de la Generación Z entre 25 y 30 años y preguntales sobre su lealtad actual a la empresa. Puede que les guste lo que están haciendo, pero si los objetivos de una empresa no se alinean con los suyos, simplemente están esperando el momento, obteniendo ingresos, viajando y esperando lo que sigue. Si trabajan para una empresa durante más de tres años, será increíble. Por otro lado, están envejeciendo un poco, desarrollando más madurez, adquiriendo confianza y buscando activamente vivir una buena vida.
Disruptivos
Todo lo anterior lleva a este autor a creer que la Generación Z será disruptiva a propósito y usará sus propósitos de vida para crear el tipo de empresas que quieren ver en el futuro. Una vez que superen sus miedos, ganen más experiencia laboral y confianza, entonces podrían crear fácilmente empresas disruptivas porque descubrirán que pueden hacerlo. Y una vez que obtengan un éxito temprano, crearán aún más empresas hasta el punto en que podrían convertirse en la generación más emprendedora de la historia.
*Nota publicada en Forbes US