¿Puede Elon Musk tener un respiro ahora? La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) demandó al multimillonario y CEO de X, antes conocida como Twitter, para que se presente a declarar en la investigación que iniciaron.
La investigación se centra en determinar si se infringieron las leyes sobre acciones durante la venta de Twitter a Musk, que fue una época muy complicada para la empresa, con muchos litigios. Pero es sólo el último de una larga serie de malos rollos entre Musk y la SEC, que ya se enfrentaron en numerosas ocasiones.
Sigue leyendo para descubrir por qué Elon está presionado por la SEC, la investigación sobre su adquisición de Twitter y un intrigante rumor que podría cambiar el rumbo de la empresa.
¿Por qué demanda la SEC a Elon Musk?
La SEC demandó el jueves a Elon Musk ante un tribunal de San Francisco en un intento de que el CEO de Tesla, SpaceX y X se siente con ellos y testifique sobre su adquisición de Twitter el año pasado.
La investigación en sí trata sobre si se produjo algún fraude de acciones si alguien compró acciones de Twitter el año pasado mientras Elon compraba acciones de la plataforma de medios sociales. Elon no se presentó a declarar el 15 de septiembre, lo que, obviamente, no gustó a la SEC.
El organismo regulador afirma que aparecieron nuevas pruebas y que, aunque Musk ya testificó dos veces en julio de 2022, no volvió desde entonces. La SEC también dice que se esforzó por encontrar un momento y un lugar en el que Elon pudiera testificar, incluida la oficina de la agencia en Fort Worth, Texas, que está cerca de la casa de Musk en Austin.
"La continua negativa de Musk a cumplir con la citación administrativa de la SEC está obstaculizando y retrasando la investigación del personal de la SEC para determinar si se produjeron violaciones de las leyes federales de acciones", escribieron los abogados de la SEC.
La gente de Musk, sin embargo, tiene una opinión diferente. Su abogado, Alex Spiro, dijo en un comunicado que "la SEC ya tomó el testimonio del Sr. Musk en múltiples ocasiones en esta investigación equivocada, ya es suficiente." Además, Elon utilizó literalmente su nueva biografía como una razón para no testificar - toma de eso lo que quieras. (Y no, a la SEC no le gustó esa excusa).
Está previsto que el 9 de noviembre se celebre una vista sobre la investigación, aunque la SEC dijo que hasta ahora no encontró ninguna infracción. Pronto sabremos si el juez se pone de parte de los reguladores o del hombre más rico del mundo.
¿Cuál es el contexto de la investigación de la SEC en Twitter?
Musk tuvo unas palabras elocuentes sobre la última medida de la SEC. "Se necesita urgentemente una revisión exhaustiva de estas agencias, junto con una comisión que tome medidas punitivas contra aquellos individuos que abusaron de su poder regulador en beneficio personal y político. No puedo esperar a que esto ocurra", publicó en X.
Antes de comprar Twitter, Musk adquirió acciones de la antigua empresa pública. El 14 de marzo de 2022, Elon aumentó su participación en la empresa de medios sociales al 9,2% y la hizo pública en abril. En ese momento, dijo que era un inversor pasivo y no tenía intención de hacerse cargo de la empresa.
Eso suena legal, pero la SEC tiene una norma según la cual cualquier persona con más de un 5% de participación en una empresa que cotiza en bolsa debe revelarlo en 10 días. La SEC envió entonces un requerimiento a Musk porque había utilizado un formulario incorrecto para revelar su nueva participación.
Si aún no lo habías adivinado, Musk y la SEC tienen una relación tumultuosa que se remonta a años atrás. En 2018, el multimillonario se quemó gravemente cuando resolvió una investigación por fraude sobre sus infames tuits de "financiación asegurada" sobre tomar Tesla privada. Musk pagó una multa de 20 millones de dólares, renunció a su papel como presidente de Tesla y aceptó que sus publicaciones sobre Tesla fueran aprobadas previamente por abogados. Desde entonces, Elon intentó rescindir el acuerdo en los tribunales, pero el juez denegó el recurso.
La de Twitter no es la única investigación en curso sobre una empresa propiedad de Musk. La SEC está investigando si se utilizaron fondos de Tesla en un proyecto interno secreto que se rumorea que es una casa para Elon. El Departamento de Justicia también unió fuerzas con la SEC para determinar si Tesla sobrevendió su sistema de conducción autónoma Autopilot a los clientes.
Podes ver por qué Elon sintió la necesidad de llamar a la agencia la "Comisión de Enriquecimiento de Vendedores en Corto", pero cuando sos el hombre más rico del mundo, es inevitable que haya mucho escrutinio.
¿Podría X volver a cotizar en bolsa?
¿Escuchaste hablar de un SPARC? Es el SPAC 2.0, y un inversor activista tiene uno listo para X. La empresa del gestor de fondos de cobertura Bill Ackman, Pershing Square, obtuvo la aprobación reglamentaria para el nuevo vehículo de inversión, con el objetivo de fusionarse con una empresa privada y recaudar al menos 1.500 millones de dólares.
El SPARC encontraría primero una empresa objetivo, mientras que un SPAC recauda primero dinero de los inversores antes de acercarse a una empresa. Ackman dice que aún no se puso en contacto con X para hablar del acuerdo, aunque Elon ya comentó anteriormente que tiene intención de volver a sacar X a bolsa.
Ackman también parece creer que X podría estar interesada en la operación. Dijo a CNBC que la deuda de 13.000 millones de dólares de la empresa de medios sociales podría ser una razón suficiente para considerar la oferta de inversión. También está el no tan pequeño asunto del valor de X, que disminuyó significativamente desde que Elon se hizo cargo de la empresa hace un año por 44.000 millones de dólares y ahora está valorada en unos escasos 8.000 millones de dólares debido a una caída del 60% en la publicidad.
¿Es arriesgado un SPARC para X?
Vale la pena señalar que las cifras de fusiones de SPAC cayeron en picado desde que ejemplos de alto perfil de este vehículo de inversión demostraron ser poco rentables en el mejor de los casos y desastrosas para los inversores en el peor. El fabricante de vehículos eléctricos Lucid Group es uno de los mayores fracasos, ya que generó 4.500 millones de dólares en capital y una valoración de 24.000 millones de dólares a través de una SPAC y, desde entonces, el valor de sus acciones cayó más de un 77%.
Según el profesor de finanzas de la Universidad de Florida Jay Ritter, las 101 OPV de SPAC del año pasado vieron cómo el precio de sus acciones caía una media del 59% en los 12 meses siguientes al debut. Esa podría ser la razón por la que sólo huvo 22 en lo que va de 2023.
Bien, estamos hablando de una nueva SPARC, no de una SPAC. Ackman tiene mucho interés en señalar que esta nueva y brillante idea de fusión protege a los inversores en lugar de favorecer a los iniciados y patrocinadores de un acuerdo. La principal diferencia es que una SPARC tiene diez años para completar un acuerdo, frente a los dos años de una SPAC, y los patrocinadores sólo pueden vender sus acciones cuando los precios hayan subido un 20% tres años después de la fusión.
Semántica aparte, la SPARC es una idea de inversión no probada de la que X sería el conejillo de indias. Los inversores podrían no estar muy dispuestos a arriesgar dinero, tras haberse quemado ya con las SPAC.
Conclusión
Que la SEC demande a alguien para que testifique es un movimiento inusual. Con una relación tan enconada entre los reguladores y Musk, es difícil saber si está justificada.
En cuanto a la posible fusión con SPARC y la salida a bolsa de X, todo son rumores por el momento, pero podría ser un salvavidas para la plataforma de medios sociales en su difícil situación financiera. Esté atento a este espacio en ambos casos.
*Con información de Forbes US