Un reciente informe de Greenpeace reveló que, por quinto año consecutivo, The Coca-Cola Company se convirtió en la empresa más contaminante del mundo, con más de 3,2 millones de toneladas de residuos plásticos al año.
“En el transcurso de cinco años, se recogieron más envases de plástico de The Coca-Cola Company que de la suma de la segunda y tercera empresa más contaminante en el ranking”, expresaron los ambientalistas en un comunicado.
En la auditoría de este año, se dio a conocer que se duplicó el número de envases de productos de Coca-Cola que se encontraron en relación a 2018. En comparación, se juntan 2,5 millones de toneladas de plástico provenientes de PepsiCo y 920.000 toneladas de Nestlé.
“Coca-Cola lucha contra los esfuerzos para combatir la contaminación por plástico, como las prohibiciones de plástico de un solo uso”, declaró Ornela Garelli, especialista en Consumo Responsable y Cambio Climático en Greenpeace México.
Para la especialista, el modo de encarar la crisis es que las empresas más contaminantes impulsen un "Tratado Global de Plásticos" que cuente con "mecanismos vinculantes" para limitar la producción y el uso del plástico y acelerar una transición justa a la economía de la reutilización de ese material.
El objetivo es que empresas como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Unilever eliminen lo máximo posible el plástico desechable, para garantizar que al menos la mitad de sus envases sean reutilizables para 2030.
“Nuestras comunidades sufren mientras las empresas más contaminantes y las grandes petroleras aumentan de forma masiva la producción de plástico para obtener beneficios económicos”, sentenció Garelli.
Desde 2018, más de 200.000 voluntarios en 87 países y territorios realizaron limpiezas o actividades de recolección de basura que derivaron en auditorías de marca para identificar cuáles son las corporaciones que más contaminan con sus envases de plástico.
Estos hallazgos se dan a conocer al mismo tiempo que la compañía más contaminante, Coca Cola, es también la patrocinadora de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) que se celebra en Egipto.
"El 99% del plástico procede de los combustibles fósiles, por lo que el papel de Coca-Cola en la COP27 desconcierta a los activistas medioambientales", explicó Greenpeace.