Con práctica, la meditación tiene el potencial de cambiar tu vida. Comprometerse incluso con una práctica corta de solo diez minutos por día podría traer beneficios comerciales más allá de una frecuencia cardíaca reducida, niveles más bajos de cortisol y un mejor descanso.
Los efectos no son uniformes entre los practicantes, cada persona obtiene resultados diferentes. “La meditación es una exploración”, explica el experimentado instructor de meditación Jeff Warren. “Tenemos que aprender por nosotros mismos cómo cambiará exactamente nuestras perspectivas y formas de operar”, añade.
La creatividad significa debates y rotafolios y dibujo y escritura libre, ¿verdad? Equivocado. La creatividad no solo surge del ajetreo y el ruido, también surge de la quietud. “Cuando la mente se aquieta y se sale de los patrones de pensamiento habituales, se vuelve disponible para conexiones nuevas y sorprendentes”, dijo Warren.
“Ideas extrañas brotan de las profundidades, ofreciendo nuevas asociaciones y posibilidades”, agregó. “Guardarse silencio es posiblemente una de las mejores prácticas para la creatividad”. Estar activo todo el día mantiene tu cerebro en un modo de pensar y hacer, parloteando en palabras y acciones. Pero la calma que trae la meditación puede ayudar a dejar esto de lado, abriendo posibilidades para avances, descubrimientos y nuevas ideas.
Tal vez pienses que no tenés tiempo para meditar. Warren sugiere que no tenés tiempo para no hacerlo. “La mayoría de la gente piensa en la meditación como una inversión de tiempo”, dijo. “Algo que toma tiempo y quita otras cosas, pero lo contrario a la intuición de la meditación es que en realidad hace tiempo”. ¿Una práctica que trae más espacio en blanco? Casi suena demasiado bueno para ser verdad.
“Al tomarse un poco de tiempo para no hacer nada, se puede abrir espacio para que sucedan más cosas”, dijo Warren, quien ha visto de primera mano que “tiene más claridad sobre lo que es importante y, a veces, sobre las cosas que pensaba que eran urgentes y no lo eran, por lo que puede terminar haciendo más espacio en su agenda”.
Decí adiós a ser un tonto ocupado y hola a un sentido más claro de prioridad que significa que podés dejar de lado lo que no es importante sin sentirte culpable. La meditación es una inversión de tiempo que trae más tiempo a cambio, así que usala con más intención.
Podés confundir a alguien que medita como alguien intenso, antisocial o aburrido, “pero a veces es todo lo contrario. La meditación puede hacer que las cosas destaquen existencialmente. Empezás a ver la aleatoriedad de las cosas y la rareza de la configuración particular en la que estás”. Al meditar, te das cuenta de que absolutamente todo se puede tomar más a la ligera, y esa es una comprensión extraña.
“Dejás de dar por sentado tu situación y todo puede tener esta cualidad ridícula o humorística”, agregó Warren. "Es excelente para apreciar los extraños giros y vueltas de la vida sin estar obsesionado y apegado a controlar los resultados". La montaña rusa del espíritu empresarial trae extraños giros y vueltas todos los días, pero reconocer ese patrón en la vida misma puede ayudarte a disfrutar el viaje mientras ves el lado divertido.
Por otro lado, “la meditación mejora la relación señal/ruido dentro de nuestras mentes”, dijo Warren. “Cuanto más nos sentamos, más se callan las cosas y empezás a ver lo que importa”. Similar al impacto de la meditación en tu creatividad, también puede “aclarar tus valores de esta manera moral, por lo que a menudo te encontrás más conectado con la compasión o un sentido de preocupación por las personas”.
Lo que importa no es el dinero y las posesiones, lo que importa es el efecto que tenemos en los demás, incluidos amigos, familiares y clientes. Pero con el ruido del tráfico, las noticias y las notificaciones, es fácil olvidarse de eso. Sentarse en meditación puede apagar algunos de los medios y comentarios y traer más claridad, y según Warren, nuestro nuevo sentido de prioridad no solo "se manifiesta más en el trabajo que hacemos", sino que ahora sabemos cómo enfocarnos en lo que hacemos.
Discernir el significado del ruido sin dejarse llevar por la exageración, y canalizar tu propósito en tus acciones diarias para hacer progresar tu negocio sin agobios.
A su vez, "la meditación te ayuda a ver a las personas como son y a escuchar lo que dicen", dijo Warren. “Podés tener una idea más clara de lo que alguien representa, y eso te permite no solo entenderlo mejor, sino también comunicarte de manera más efectiva”.
Meditá para conocerte mejor a vos mismo y a otras personas, para mejorar al notar las sutilezas en el lenguaje corporal y el tono que revelan las verdaderas intenciones y deseos de alguien, para desarrollar empatía, conectar con otras personas a un nivel más profundo y llegar a situaciones de ganar-ganar.
La meditación puede generar una mayor creatividad, más tiempo y prioridades más precisas, pero es mucho más que un truco de productividad para los empresarios que intentan sacar más provecho de cada día.
*Con información de Forbes US