Boeing está afrontando diversos problemas operativos y reputacionales, pero Thomas Toepfer, director financiero de Airbus, su principal rival, no está contento con la situación.
El 5 de enero, durante un vuelo de Alaska Airlines, un tapón de puerta en uno de los aviones Boeing 737 Max 9 explotó, lo que desencadenó una demanda y una investigación por parte de la Administración Federal de Aviación.
Esto ocurrió tras dos accidentes mortales en 2018 y 2019 que involucraron al 737 Max, su avión más vendido, lo cual minó la confianza del público en la empresa y despertó serios interrogantes sobre su cultura y sus procesos de control de calidad.
Sin embargo, en medio de los escándalos, Toepfer dijo que lo que está pasando “no es útil para la industria, y si no es útil para la industria, no es útil para Airbus”. “Creemos que tenemos muy buenos productos. Y lo vimos en la muy buena entrada de pedidos que vimos en 2023. Y eso simplemente continuará también en 2024”, agregó.
Para el ejecutivo, lo que le está pasando a Boeing se debe tomar como una lección: “Es un factor que nos hace incluso pensar más: ¿cómo podemos asegurarnos de que estas cosas nunca sucedan en Airbus?”.
“Estamos obsesionados con esta idea y por eso pusimos más atención en nuestros procesos de producción. Incluso enfatizamos más en las inversiones a largo plazo que hacemos en términos de productos, pero también de tecnología. Y creo que eso nos fue muy útil en el pasado, seguimos exactamente por este camino”, detalló el director financiero de Airbus en diálogo con CNBC.