Las recaudaciones de taquilla bajaron en los útlimos meses por una serie de fracasos cinematográficos después de un invierno exitoso. Sin embargo, se espera que dos películas cargadas de estrellas, Wicked y Gladiador 2, reviertan la caída y generen movimiento en los cines antes de las fiestas.
Gladiador 2 ya está disponible en cartelera, mientras que Wicked se estrena el jueves 21, con proyecciones de acceso anticipado que tendrán lugar el miércoles.
Según las previsiones de Deadline, Wicked podría recaudar 100 millones de dólares en su fin de semana de estreno, lo que supone un aumento respecto la previsión de hace tres semanas, según la cual recaudaría entre 80 y 85 millones de dólares en sus tres primeros días. Además, el medio proyectó un fin de semana de estreno de 65 millones de dólares para Gladiador 2 en Estados Unidos, mientras que Variety estimó que ganará entre 55 y 65 millones de dólares.
Gladiador 2 ya ganó 87 millones de dólares el pasado fin de semana en los mercados internacionales, lo que según Deadline se ajusta a las previsiones.
Por su parte, Wicked obtuvo el segundo mejor total de preventa de entradas en el primer día para una película este año, sólo por detrás de Deadpool & Wolverine, la segunda película más taquillera de este año.
La caída de grandes producciones este año
El 2024 fue un año de altibajos para la taquilla: los cinco primeros meses generaron pocos éxitos y aún más esfuerzos de gran presupuesto que se estrellaron.
Aunque hubo algunos éxitos como la segunda parte de Dune y Godzilla x Kong: el nuevo imperio, que se destacaron a principios de año, grandes fracasos como Profesión Peligro y Furiosa: una saga de Mad Max no lograron alcanzar beneficios con sus presupuestos de más de 150 millones de dólares.
La industria funcionó mucho mejor en invierno, gracias a los tres mayores éxitos del año: Intensamente 2, Deadpool & Wolverine y Mi Villano Favorito 4. La segunda entrega de Intensamente se convirtió en la película de animación más taquillera de todos los tiempos.
Sin embargo, la primavera trajo otro momento difícil para la taquilla, ya que éxitos esperados como Joker: Folie à Deux y Venom: El último baile no alcanzaron las previsiones, y la película más taquillera del pasado fin de semana, Código: Traje Rojo, hizo sólo 34 millones de dólares con un presupuesto de 250 millones.
Las 10 películas más taquilleras de Estados Unidos no superaron en conjunto los 100 millones de dólares en un fin de semana durante septiembre (lo que ocurrió todos los fines de semana entre mediados de junio y mediados de agosto).
Wicked y Gladiador 2: ¿las próximas Barbenheimer?
Algunos analistas de taquilla compararon las dos superproducciones de gran presupuesto y con tramas opuestas con el fenómeno Barbenheimer del año pasado, cuando los monstruos Barbie y Oppenheimer dominaron la taquilla de invierno, convirtiéndose en las películas nº 1 y nº 3 más taquilleras del año, respectivamente.
"No ocurrirá de la misma manera, pero la conversación en torno a Wicked y Gladiador recuerda a Barbenheimer", dijo a Variety Shawn Robbins, director de análisis cinematográfico de Fandango , señalando que las películas se están "alimentando mutuamente".
El profesor de cine de la Universidad de California en Los Ángeles Tom Nunan dijo a CNN que las dos películas "se alimentarán mutuamente", pero afirmó que probablemente no tendrán el impulso que fue el fenómeno Barbenheimer, señalando que Wicked puede tener un atractivo limitado como musical y que las historias pueden resultar ya familiares para el público.
La estrella de Gladiador 2, Paul Mescal, comparó las dos películas con el Barbenheimer del año pasado, apodando a la doble función de este año Glicked.
Wicked y Gladiador 2, en la carrera por los Oscar
Muchas publicaciones, entre ellas Variety, The Hollywood Reporter y Entertainment Weekly proyectan que Wicked y Gladiador 2 obtendrán nominaciones al Oscar a la mejor película. Las tres predicen que Ariana Grande obtendrá una nominación como actriz de reparto, mientras que Variety proyecta que Wicked liderará el recuento de nominaciones con nueve en total. Las críticas de Wicked aún están bajo embargo, mientras que Gladiador 2 tiene una puntuación del 75% en Rotten Tomatoes.
Wicked cuenta con un reparto repleto de estrellas, encabezado por la estrella del pop Ariana Grande y la ganadora de un premio Tony Cynthia Erivo. Dirigida por Jon M. Chu, que también dirigió Locamente Millonarios (2018) y En el barrio (2021), la película también está protagonizada por Jonathan Bailey, Jeff Goldblum y la ganadora del Oscar Michelle Yeoh.
Gladiador 2 está dirigida por Ridley Scott, que estuvo al frente de la original en el 2000. La segunda entrega es protagonizada por Paul Mescal, Denzel Washington, Pedro Pascal y los actores que regresan de la primera película, Connie Nielsen y Derek Jacobi.
A qué estar atentos
Se espera que la reactivación de la taquilla continúe la próxima semana con el estreno en los cines de Moana 2, que probablemente se sume a la lista de éxitos de taquilla de animación de este año. Deadline pronosticó que la película podría tener el mejor rendimiento de la historia en Estados Unidos para el fin de semana de Acción de Gracias.
La primera película de Moana recaudó 643 millones de dólares en todo el mundo en 2016.
La producción de Disney alcanzó más de 135 millones de dólares, y la preventa superó los 125 millones de dólares que recaudó Frozen 2 durante el fin de semana de cinco días de su estreno en 2019.
El CEO de AMC, Adam Aron, dijo en una presentación de resultados a principios de este mes que "los expertos opinan que Moana 2 podría eclipsar e incluso superar el éxito de Intensamente 2, el mayor del año".
Entre Moana 2 y el segundo fin de semana de Wicked y Gladiador 2, Deadline espera que el próximo fin de semana sea el más taquillero en Estados Unidos.
Nota publicada en Forbes US.