PedidosYa financia a más de 12.000 pymes argentinas con un programa de créditos
Desde su lanzamiento, PedidosYa Créditos lleva otorgados más de 12.000 préstamos en Argentina y más de 27.000 en toda la región; sólo en el último año, desde octubre de 2023, se otorgaron $ 10.000 millones a los comercios locales

PedidosYa, conocida por su operación en el sector del delivery y quick commerce, busca fortalecer su propuesta de valor con un programa de financiamiento destinado a las pymes. Desde su lanzamiento a medidados de 2022, PedidosYa Créditos otorgó más de 12.000 préstamos en Argentina, con un monto acumulado que supera los $ 10.000 millones durante el último año.  Actualmente,  8 de cada 10 comercios en nuestro país tienen acceso a una oferta de crédito preaprobada, la cual pueden gestionar de a través del portal de PedidosYa, detallan desde la compañía.

El programa está diseñado para simplificar el acceso al crédito, ofreciendo soluciones ágiles y personalizadas. Eduardo Conde, Business Development Director Fintech de PedidosYa, detalla que la iniciativa surgió como respuesta a la falta de opciones de financiamiento accesibles para pequeños negocios. "Fue pensado para facilitar a los comercios que operan a través de la app el acceso a créditos de forma rápida y sencilla, de modo de que puedan impulsar su crecimiento y optimizar sus operaciones, especialmente en un mercado donde no suele haber muchas opciones de financiación destinada a pequeñas y medianas empresas", dice.

PedidosYa Créditos facilita el acceso a financiamiento con requisitos básicos: los comercios deben tener al menos seis semanas de actividad continua en la plataforma y un buen desempeño comercial. No se requieren garantías ni documentación adicional, ya que la evaluación crediticia se basa en el comportamiento dentro de la app.

 

Los montos de los créditos oscilan entre $ 3,5 millones en promedio y $ 25 millones en algunos casos, con plazos de devolución de hasta seis meses. El sistema de repago es automático y se descuenta directamente de las ventas realizadas en la plataforma. Conde destaca que esta modalidad reduce significativamente la morosidad, al tiempo que asegura que los comercios puedan cumplir con los pagos sin afectar su flujo de caja.

Las tasas de interés de PedidosYa Créditos varían en función del perfil crediticio del usuario, según el nivel de riesgo determinado por nuestra evaluación crediticia. Este análisis considera factores como el historial de ventas en la plataforma a lo largo del tiempo y la cantidad y el volumen de pedidos realizados, entre otras variables

Más del 80% de los socios comerciales de PedidosYa en Argentina son pequeñas y medianas empresas, entre las que predominan restaurantes, kioscos y pequeños supermercados. "La categoría que lidera en créditos otorgados son los restaurantes. Este sector representa la mayor demanda, con algunos establecimientos accediendo a montos de hasta $ 25 millones, con plazos de devolución de hasta 6 meses", comparte Conde. Estas pymes utilizaron los créditos para remodelar locales, adquirir equipamiento, renovar stock y expandir operaciones.

Un caso destacado es el de Cata, una tienda de calzones en el barrio de Barracas, que usó el financiamiento para modernizar su local y mejorar la exhibición de productos. Según datos proporcionados por la empresa, el 99% de los comercios que accedieron al programa manifestaron su intención de volver a utilizarlo en el futuro.

Además de los resultados alcanzados en Argentina, PedidosYa Créditos otorgó más de 27.000 préstamos en la región, en mercados como Chile, Perú y República Dominicana. Para 2025, la empresa planea expandir el programa a países como Uruguay, Bolivia y Guatemala. También está prevista la extensión de los plazos de devolución a 12 meses, con el objetivo de brindar mayor flexibilidad a los comercios.

"En Latinoamérica compartimos un desafío en común: el limitado acceso a crédito especialmente para las pymes. En este contexto, el programa PedidosYa Crédito emerge como una herramienta efectiva para cubrir esta necesidad.  Aunque el uso varía de un país a otro, hay patrones comunes. En muchos casos, los usuarios lo utilizan para realizar reformas en sus locales, ampliar la capacidad instalada, renovar equipos  de cocina o adelantar compra de materias primas en períodos de alta demanda por estacionalidad", agrega Conde.