Con carteles blancos y rojos, integrantes del sindicato de PedidosYa se reunieron frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en reclamo por el despido de 250 empleados. Durante las casi tres horas que duró la reunión tripartita llevada adelante ayer en la sede de la cartera, exigieron una solución a la medida tomada por la empresa.
“La decisión se debió a un cambio en la estrategia de atención al cliente, con el objetivo de garantizar la mejor experiencia de servicio a las personas usuarias de los 15 países de América Latina en los que opera la plataforma”, indicó la compañía a través de un comunicado. Por este motivo, se resolvió contratar a diferentes proveedores externos “especializados en la gestión de contactos”.
Tras el encuentro entre delegados de PedidosYa y del sindicato, se resolvió firmar un acta de acuerdo con los trabajadores y representantes de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS). Ahí, la que la empresa “se compromete a pagar las indemnizaciones por despidos en el plazo legal y a acercar al nuevo proveedor de call center en Uruguay los datos de los exempleados que manifiesten interés en trabajar ahí".
Camila Lara, presidente del sindicato, aseguró que continuarán las negociaciones en el marco de los despidos anunciados. “PedidosYa va a tercerizar a través de la compañía Extendor y nuestra propuesta, que fue la que quedó firmada, es sentarse a negociar las condiciones de trabajo para los trabajadores que quieran aceptar”, indicó en rueda de prensa.
“Un acuerdo de que vuelvan los trabajadores no hay, no se abrió la posibilidad de que vuelvan a la plantilla de trabajo de PedidosYa bajo una relación de dependencia. Hubo sí ánimos de buscar alternativas para las 250 personas que quedaron en la calle”, agregó.
Por su parte, Favio Riverón, presidente de Fuecys, aseguró que quedaron “conformes” tras el encuentro debido a que “el ministerio formalmente se comprometió a entablar una negociación con la empresa que va a asumir el servicio”.
“Con PedidosYa quedó la molestia porque esto mismo se podría haber hecho en los últimos días de diciembre, la organización sindical se pudo haber enterado de primera mano, pudo haber establecido las condiciones para pasar a esa tercerizada y no habernos generado estas tensiones innecesarias y la incertidumbre”, expresó.
“Firme compromiso”
A través del comunicado emitido por la empresa, PedidosYa aseguró que “mantiene su firme compromiso con Uruguay, el cual es un mercado clave para la compañía, tanto en lo relativo a su operación local como regional, que involucra a unas 1000 personas”.
“Sabemos que es una situación difícil, la verdad es que no es una decisión agradable para nadie”, expresó por su paarte Rodrigo Turturiello, gerente legal de PedidosYa, en rueda de prensa. Asimismo indicó que si bien la empresa pasará al proveedor los datos de todos los empleados que pertenecían al call center, quedará a criterio de la nueva empresa tercerizada cuántas personas contratar y las modalidades.
Respecto al cambio de estrategia llevado adelante por la compañía, Turturiello aseguró que se decidió “dejar en manos de especializados la atención al cliente”.
“La decisión radica pura y exclusivamente en que la empresa se pueda centrar en el corazón de su negocio y que aquellas ramas que sean accesorias sean realizadas por proveedores especializados”, dijo y agregó: “Nosotros tenemos proveedores que desde hace varios años funcionan desde el exterior, pero el único operador nuevo que se ha contratado está constituido en Uruguay y va a operar desde Uruguay”.
Comisión de Trabajo
Este miércoles, algunos de los trabajadores que fueron despedidos se reunieron con diputados de la Comisión de Trabajo. Uno de los motivos, fue una exoneración impositiva que PedidosYa recibió hace dos años por parte del Estado para promover inversiones y empleo en Uruguay.
“Tenemos una empresa que en mayo de 2022 recibió apoyos por parte del Estado -a través de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y de la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones)-. Se aprobó una exoneración de 24.800 unidades reajustables para que la empresa logre desarrollarse en el país y aumente el empleo facilitándole la exoneración en compras de mobiliario”, indicó el diputado frenteamplista Daniel Gerhard.
El legislador aseguró que se revisarán las exoneraciones a las que accedió la empresa y aseguró que quieren estar “bien cerca para ofrecer alternativas y velar para que toda la normativa se cumpla y no solo la que permita echar trabajadores”, expresó.