El sector de los artículos de limpieza registró una recuperación de entre 1% y 2% en el primer semestre de 2024. Aunque modesto, este indicador es una gran noticia para un sector al que el atraso cambiario le cayó como un balde de agua fría.
El nicho de productos limpieza mostró sus picos más altos de demanda durante la pandemia, especialmente en artículos como lavandinas y desinfectantes en aerosol, que se volvieron indispensables en los hogares en el contexto de crisis sanitaria.
Creció la venta de los productos de limpieza en los supermercados durante 2024.
3.2%
Sin embargo, luego de este período, las ventas sufrieron una caída marcada, con una baja del 8,4% en volumen en 2022 y una posterior reducción del 4% en 2023, explicó la gerenta de Insights & Analítica de Id Retail, Laura Gudynas a Forbes Uruguay.
Este descenso no solo se explica por el fin del escenario pandémico, sino que los productos en venta en Uruguay perdieron terreno frente a los mejores precios que funcionaban como señuelos en Argentina y Brasil.
Los comercios más afectados fueron los de las zonas fronterizas y la peor parte se la llevó el rubro de la limpieza.
El porcentaje de las ventas de la categoría en autoservicios, salones o quioscos.
70%El 30% restante se comercializa en grandes superficies.
El último relevamiento de precios fronterizos realizado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) publica do en octubre destacó que, a julio del 2024, las mayores diferencias de precios entre Uruguay y Argentina se encontraron en esta familia de productos.
En el jabón en polvo, por ejemplo, se constató una diferencia del 147% y en el detergente, de 116%. Aunque en los últimos meses la situación mejoró en cuanto a la diferencia cambiaria, la categoría limpieza aún está lejos de retornar a los volúmenes previos a la pandemia.
RECUPERAR EL BRILLO
El jefe de Industrias de Scanntech, Diego de León, explicó que "luego de la fuerte caída del sector en 2023, se observa un crecimiento del 2% en lo que va del año, con valores positivos en la mayoría de los meses".
Según De León, esta suba se verificó en todas las zonas del país, pero se dio con más fuerza en los departamentos del litoral donde las ventas crecieron un 6%, mientras que en el centro-sur del país el aumento fue del 2%.
Un aspecto clave en esta recuperación es el cambio en el comportamiento del consumidor que migró hacia marcas de menor precio y formatos más grandes, que permiten reducir el costo por kilo o litro.
El repunte de las ventas en las pequeñas superficies.
0,5%
Según De León, este fenómeno es especialmente visible en el detergente para lavar la ropa, una de las categorías más grandes dentro del rubro. A pesar de la recuperación en ventas, las marcas líderes enfrentan nuevos desafíos. Gudynas mencionó que los consumidores ponderan cada vez más la calidad, la in novación y la sostenibilidad.
Sin embargo, el precio sigue siendo un factor decisivo en la compra.
Según la analista, las estrategias comerciales más habituales para que estos productos lleguen a los armarios de los uruguayos se centran en ofrecer promociones, tamaños más grandes a precios reducidos y combinaciones de productos (cross category) que permitan ahorrar.
*Este artículo fue publicado originalmente en Forbes UY del mes de Octubre de 2024