Es perfectamente humano tener días libres, como los fines de semana, esos en los que no podés evitar sentirte distraído por cada pequeño pensamiento o sentimiento que se te pasa por la cabeza, o cuando tareas más pequeñas y menos importantes de repente parecen necesarias para completarlas de inmediato. Puede ser difícil entrar en un estado de concentración profunda o incluso encontrar una cantidad normal de motivación en días como estos, lo que significa que tu productividad y capacidad para hacer las cosas pueden disminuir drásticamente.
Los líderes empresariales no son ajenos a este tipo de días libres, pero afortunadamente los del Young Entrepreneur Council han encontrado algunas soluciones para recomendar.
1. Completá la tarea más pequeña que puedas hacer
“Me concentro en la tarea más pequeña que puedo hacer en este momento. Encuentro que cuando termino una pequeña tarea, me da una oleada de motivación e interés que luego puedo usar como impulso para seguir adelante. A menudo, nos sentimos abrumados y distraídos porque un proyecto o trabajo parece demasiado difícil de manejar. Hacer algo pequeño puede hacer que tales proyectos parezcan más fáciles de administrar y llevarlo a completarlos más fácilmente”, detalló Blair Williams, de Member Press.
2. Vestite a la perfección
“Cuando estás estresado o distraído o simplemente lejos de la persona organizada que te gustaría ser, la ropa y los accesorios pueden marcar una gran diferencia. ¡Usá tu atuendo favorito! Hacer un esfuerzo por vestirte bien puede hacerte sentir organizado y como si tuvieras el control de tu vida. Además, cuando te ves en la parte que sueñas ser, simplemente te pone de humor para esforzarte más”, expresó Candice Georgiadis, de Digital Day.
3. Hacé algo de actividad física
“Participar en actividad física puede ayudar a aumentar la motivación y la productividad. Nadar, andar en bicicleta o correr puede ayudar a aumentar los niveles de energía, mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. Es importante priorizar el cuidado personal para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal y aumentar la motivación cuando tenés un mal día o simplemente estás distraído con otros pensamientos o tareas”, sostuvo Eddie Lou, de CodaPet.
4. Practicá la atención plena y la meditación
“Practico la meditación y la atención plena durante mis días libres enfocándome en mi respiración para calmar mis pensamientos y recuperar la claridad. Descubrí que la meditación ayuda mucho a aliviar las distracciones y mejorar la concentración al organizar inconscientemente tus pensamientos y eliminar el estrés innecesario. Este reinicio mental me permite volver a concentrarme en mi trabajo con renovada motivación y claridad mental”, relató Vikas Agrawal, de Infobrandz.
5. Escuchá música
“Todos nos distraemos en algún momento u otro. Cuando eso me pasa, trato de relajarme escuchando música. La música puede ayudar a tu cerebro a liberar dopamina, conocida popularmente como la hormona de la felicidad. Te ayuda a reducir el estrés y aumenta tu concentración. Cualquier sensación de cansancio que tengo desaparece cuando escucho música, por lo que puedo recuperar mi concentración y aumentar mi productividad”, mencionó Thomas Griffin, de OptinMonster.
6. Premiate por las tareas completadas
“Cuando estoy distraído con mis pensamientos u otras tareas, establecer recompensas para mí mismo me mantiene motivado. Para concentrarme en la tarea que tengo entre manos, me doy un gusto una vez que he terminado el trabajo pendiente. Estas recompensas generalmente incluyen actividades como ver mi película favorita, salir con mi mejor amigo a tomar una taza de café, cenar en un restaurante elegante, etc., pero podés elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades”, explicó Stephanie Wells, de Formidable Forms.
7. Establecé un plazo estricto
“Si hay algo que debo hacer y no me siento muy motivado, creo que es útil establecer un cronograma estricto para hacerlo. Si se trata de una serie de tareas, creo una lista con plazos para cada elemento. No importa si lo escribís en un bloc de papel o usás una aplicación. Cuando tenés una fecha límite, incluso si es autoimpuesta, estás más inclinado a trabajar en ella, incluso si no tenés ganas”, indicó Kalin Kassabov, de ProTexting.
8. Leé libros o citas inspiradoras
“Cuando me siento desmotivado o distraído por otros pensamientos o tareas, una cosa que hago para encontrar mi motivación para el trabajo es leer libros inspiradores o buscar citas motivacionales en línea. Esto funciona bien para mí porque estas palabras escritas tienen una forma de reavivar mi pasión, recordándome los increíbles viajes que otros han hecho y dándome un sentido de propósito”, dijo Sujay Pawar, de CartFlows.
9. Tomá una merecida siesta
“A veces solo necesito tomar una siesta energética. Se ha demostrado que la siesta reenfoca y libera la energía natural del cerebro, y me ayuda a terminar el día con fuerza. Me gusta dormir una siesta de 20 a 40 minutos, más tiempo es demasiado. Es una forma fácil y natural de mejorar mi estado de ánimo y mi energía sin tomar cafeína. A muchos directores ejecutivos no les gusta tomar descansos, pero una siesta es una forma perfecta de motivarse”, comentó Shu Saito, de SpiroPure.
*Nota publicada en Forbes US