Nueva planta de producción, industria nacional y desembarco en Uruguay: el plan de Winco para crecer a pesar de la coyuntura
Fundada en 1954, la empresa entró en crisis a mediados de los 70 y cerró sus operaciones en los 80. Fue relanzada en 2003 y hoy factura $ 2.000 millones.

Fundada en 1954, Winco se destacó en la Argentina como el principal fabricante de tocadiscos, especialmente el renombrado Wincofon. Su renombre se mantuvo hasta la década de 1980, cuando los cambios en la política importaciones llevaron al cierre de la empresa.

Los años pasaron y el destino conspiró de manera sorprendente al llevar a nuevos emprendedores a rescatar el legado. Todo cobró vida en 2003, coincidiendo con los planes de Fabián Zaleski, Miguel Goldcher y Alberto Michalewicz de desarrollar una línea de electrodomésticos destinados al mercado argentino, más allá de lanzar una línea de productos de audio. Así, las circunstancias guiaron a estos emprendedores a rescatar y revivir la tradición de la marca. En 2011, año en que adquirieron un predio de 1.500 m2, comenzaron con la fabricación nacional. En 2017 se compró un depósito de 4.000 m2 para aumentar la capacidad de venta. Hoy son Hernán Zaleski y Leila Goldcher, hijos de Fabián y de Miguel respectivamente, quienes están al frente de la compañía que en 2022 facturó $ 2.000 millones.

Hoy, la firma se dedica a la importación, fabricación y comercialización de de pequeños electrodomésticos de cocina y hogar, artículos de cuidado personal, audio y climatización, con un catálogo que incluye más de 150 productos y dos fábricas en funcionamiento, una en CABA y otra en Hurlingham, en las que trabajan 40 operarios.

 

A pesar de los desafíos que plantea la coyuntura local, la empresa tiene puesta la mirada en el mediano y largo plazo y apunta a seguir creciendo. Por eso, y tal como lo destacó Hernán Zaleski, CEO de Winco desde 2018, “para lo que queda del año, tenemos previsto el lanzamiento de alrededor de 25 productos nuevos, incluyendo cavas de vino, nuevos modelos de parlantes, anafe vitrocerámico, hornos freidores por aire -un producto de tendencia mundial-, la ampliación de la línea de ventilación, entre otros. Para acompañar este crecimiento estamos cerca de ampliar la superficie que tenemos de depósito y fábrica, mediante la adquisición de un predio de 7.000 m2”.

Además, la compañía, que emplea a unas 100 personas de manera directa e indirecta, se encuentra encarando un proyecto de internacionalización de la marca. El primer destino sería Uruguay, a través de un representante oficial de la marca, donde tienen planes para empezar a vender al menos 20 productos marca Winco este año.

 

“Creemos que tenemos muchísimo por mejorar y por crecer. No nos planteamos objetivos concretos, sino que las metas que nos interesan son las de mejorar la productividad de la empresa en cada área. Estamos seguros que mejorando el servicio que damos a los clientes, ofreciendo una línea de productos que deje felices a los mismos, siguiendo el ritmo de innovación que tenemos y aprovechando las oportunidades que vayan surgiendo, el crecimiento llegará”, dice Zaleski.

A nivel local, 2022 fue un buen año para los resultados de Winco. En términos de unidades vendidas, tuvo un aumento de 15% respecto de 2021. Para este año la proyección es alcanzar un incremento del 10% frente al año pasado. “En cuanto a la línea de productos, estamos sumando unos 30 productos por año. En cuanto al servicio de posventa, a principios del año pasado reconfiguramos la red de atención al cliente y hoy tenemos 45 servicios técnicos oficiales funcionando distribuidos por todo el país, tenemos planes para que en 2024 podamos tener unos 60 servicios técnicos. En cuanto a la fabricación nacional, en los últimos años pasamos del 10% de las unidades vendidas al 50% y esperamos que este porcentaje siga creciendo”, agrega.