Las acciones del gigante farmacéutico danés Novo Nordisk se dispararon a un nivel récord este jueves después de que informara datos prometedores sobre una nueva píldora para perder peso, una señal de los planes de la compañía para consolidar su posición privilegiada en el floreciente mercado de medicamentos para la obesidad frente a la dura competencia de titanes de la industria como Eli Lilly y una serie de nuevas empresas de biotecnología más pequeñas.
Los participantes que tomaron amicretina, el tratamiento experimental para bajar de peso de Novo Nordisk, perdieron el 13% de su peso durante 12 semanas en un ensayo clínico en etapa inicial, reveló la compañía en un evento para inversionistas. La amicretina es un medicamento oral que se dirige a la misma hormona GLP-1 que otros medicamentos para bajar de peso como Wegovy de Novo y Zepbound de Lilly, además de estimular otra hormona, la amilina, que regula el hambre.
Los resultados, que no han sido publicados ni sujetos a escrutinio científico externo, superan la pérdida de peso de su exitoso medicamento Wegovy, que fue de alrededor del 6% a las 12 semanas. Novo dijo que la amicretina parecía ser segura y bien tolerada y tenía un perfil de efectos secundarios similar a sus otros medicamentos en el campo como la semaglutida, el medicamento inyectable GLP-1 vendido como Ozempic para la diabetes y Wegovy para bajar de peso.
Si bien enfatizó que el ensayo fue pequeño, el jefe de desarrollo de Novo, Martin Lange Holst, dijo que los resultados prometedores justifican más investigaciones sobre la píldora. Además, dijo que Novo seguiría adelante con el medicamento y comenzaría un ensayo de fase 2 más amplio en la segunda mitad de este año, y se esperan resultados para principios de 2026.
QUÉ TENER EN CUENTA
Novo también está probando una forma subcutánea de amicretina que, al igual que Wegovy, se administraría mediante inyección regular. La prueba en etapa inicial está en curso y los datos podrían publicarse en 2025.
Novo Nordisk ha sido durante mucho tiempo líder mundial en diabetes, pero es su avance hacia los medicamentos para la obesidad lo que realmente ha ayudado a catapultarla a convertirse en una de las empresas más valiosas de Europa. Los analistas creen que el mercado contra la obesidad se perfila como una de las oportunidades más lucrativas en la historia del sector farmacéutico, con un valor potencial de hasta 100 mil millones de dólares para finales de la década y posiblemente mucho más. Novo, junto con otro líder en diabetes, Eli Lilly, disfrutan de un duopolio virtual en el sector y ambos están trabajando arduamente para defenderse de competidores advenedizos como Viking Therapeutics y consolidar sus posiciones de liderazgo con una cartera de nuevos medicamentos y nuevas formulaciones como píldoras, así como como reforzar sus cadenas de suministro para abordar la escasez actual. Ambos también están trabajando para recopilar datos que podrían ampliar las indicaciones de las afecciones para las que sus medicamentos están autorizados a tratar, con signos prometedores de que podrían reducir el riesgo de problemas cardiovasculares y otros problemas de salud.
Las acciones de Novo Nordisk subieron casi un 6% el jueves durante las presentaciones de la compañía a los inversores, alcanzando un máximo histórico. Las acciones de Novo han crecido casi un 30% desde principios de año.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.