Licenciada en Administración de Empresas (UBA), Noelia Aguirre es especialista en neurociencia cognitiva y data science. Trabajó en áreas de negocios y HR en empresas como YPF y Randstad, hasta que a los 28 años decidió incursionar en el mundo emprendedor.
Hoy es la cofundadora y CEO de Robintests, una plataforma de neurotecnología e inteligencia artificial que detecta potencial para aprender y trabajar. “Nos dedicamos a ayudar a las compañías a que puedan conocer mejor a las personas para así encontrar el mejor talento”, asegura la emprendedora que tiene entre sus clientes a Siemens, Sanofi y PwC, entre otras.
Cuenta que a nivel interno hicieron un research para entender el mindset emprendedor y si había diferencias entre hombres y mujeres: “Tenemos la misma estructura cognitiva, la misma forma de pensar. Es igual. Muchas veces me preguntan si hombres y mujeres pensamos distinto. La respuesta es no”.
Sin embargo, algo que aparece -sobre todo en edades muy tempranas- es la autopercepción. “Para qué soy buena y para qué no. Empieza a haber un quiebre a partir de los 8 años. Cuando nos preguntamos por qué hay menos mujeres en carreras STEM es porque hay una autopercepción de que no somos buenas para las matemáticas, cuando no es cierto”, explica.
Valorar la idea y creer en su capacidad fue el mayor aprendizaje que cree que tuvo que hacer para avanzar en el mundo empresario. También no subestimar lo que significa montar un negocio: “Tuve que desarrollar skills que tienen que ver con la tolerancia a la frustración, la resiliencia, la capacidad de ir por más y liderazgo”. Para eso, destaca que apoyarse en mentores o personas que puedan acompañar es fundamental. “Por qué te la vas a dar de lleno si quizás alguien puede acompañarte con un aprendizaje para que sea más suave. Dejarse ayudar cuando uno es emprendedor es un punto clave”, admite.