Microsoft invertirá 1.700 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir infraestructuras de computación en nube e inteligencia artificial en Indonesia, anunció el martes su CEO, Satya Nadella, tras reunirse con el presidente indonesio, Joko Widodo, en Yakarta.
La inversión será la mayor de Microsoft en Indonesia, ya que el gigante estadounidense del software apuesta a que la nación más poblada del Sudeste Asiático impulsará el crecimiento. "Esta nueva generación de IA está remodelando la forma en que la gente vive y trabaja en todas partes, incluida Indonesia", dijo Nadella en un comunicado. "Las inversiones que anunciamos hoy -que abarcan la infraestructura digital, la capacitación y el apoyo a los desarrolladores- ayudarán a Indonesia a prosperar en esta nueva era".
Microsoft está ampliando su infraestructura digital para satisfacer la creciente demanda de servicios de computación en nube. Tiene previsto impartir formación sobre IA y tecnologías digitales a 2.5 millones de personas en todo el sudeste asiático, incluidas 840.000 en Indonesia.
Dado que se espera que la IA desempeñe un papel fundamental en el desarrollo de la economía digital de Indonesia, Nadella afirmó que Microsoft ayudará a formar a 10.000 desarrolladores de aplicaciones indonesios.
Su visita a Yakarta es la primera etapa de su gira por tres países del sudeste asiático, en un momento en que las principales empresas tecnológicas estadounidenses subrayan la importancia del crecimiento de la región en medio de las crecientes tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China. Jensen Huang, de Nvidia, y Tim Cook, de Apple, visitaron recientemente la región.
"La colaboración de Indonesia con Microsoft en materia de IA se alinea perfectamente con nuestra ambición de un futuro impulsado por la innovación digital", declaró en el comunicado Budi Arie Setiadi, Ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de la República de Indonesia. Estoy seguro de que esta asociación subirá nuevos horizontes para Indonesia, posicionándonos no sólo como consumidores de tecnología, sino como contribuyentes fundamentales a la cadena de suministro tecnológico global.