Mercedes Benz reportó fuertes ganancias en el primer trimestre del año y los analistas confían en que continuarán así el resto del 2023. Pero a más largo plazo, el creciente desafío de los autos eléctricos de China en Europa podría ser un problema incluso para el sector premium.
En el primer trimestre, Mercedes-Benz aumentó las ganancias antes de intereses e impuestos en un 5% en comparación con el mismo período de 2022 a 5.600 millones de dólares, mientras que las ventas aumentaron un 8% a 41.400 millones de dólares. El margen de beneficio para 2023 estará en el extremo superior del objetivo del 12% al 14%, dijo Mercedes.
Los analistas vieron aspectos positivos para todo 2023 a partir de las últimas cifras. El año pasado, la escasez de chips permitió a Mercedes Benz y otros jugadores de lujo como BMW, Audi y Porsche concentrar las ventas en modelos de alta gama con enormes ganancias y sacrificar las ventas de SUV y sedanes más baratos. Contrariamente a la intuición, a medida que caían las ventas de unidades, las ganancias generales mejoraban.
El investigador de inversiones Jefferies dijo que a medida que se restauró el suministro de chips y volvieron los niveles normales de producción y ventas, los márgenes de ganancias de Mercedes Benz se mantuvieron. “(Mercedes) continúa desafiando las expectativas de normalización de márgenes en una combinación sólida, listo para beneficiarse de una nueva clase E a finales de este año, comercio resistente en China y la eliminación de centros de pérdidas residuales como Smart y Fórmula 1”, aseguró Jefferies en un informe.
El pequeño automóvil urbano inteligente ahora es eléctrico y lo fabrica Zhejiang Geely Holding Group en China para Mercedes. El Smart fue un generador de pérdidas en serie para Mercedes, en un momento según los informes, perdió hasta US$ 4.000 por cada venta.
Bernstein Research dijo que los resultados del primer trimestre restablecerán las expectativas de los inversores para 2023. “Nuestros pronósticos ahora ven márgenes más altos para 2023 a medida que la caída de los precios de las materias primas mitiga los riesgos en torno a los precios netos, lo que permite a Mercedes Benz cumplir cómodamente con su guía de flujo de efectivo libre, incluso con una segunda mitad más desafiante”, destacó en un informe .
El cronograma de autos eléctricos de Mercedes parecía impresionante, ya que los últimos modelos cambiaron a diseños principalmente para vehículos eléctricos y no basados en los tradicionales de motor de combustión. “Las entregas de los SUV EQE y EQS acelerarán la transición al vehículo eléctrico (EV). Estos representan los primeros SUV construidos en la plataforma EVA solo eléctrica de batería existente de Mercedes, y se espera que ayuden a impulsar la penetración de ventas de vehículos eléctricos de Mercedes a alrededor del 15% este año, frente al 7,3% en 2022 y el 10% en el primer trimestre de 2023”, explicó Bernstein.
Esto parece impresionante hasta que consideras la escala del asalto de los vehículos eléctricos chinos que se avecina en el horizonte. Patrick Koller, director ejecutivo del proveedor de automóviles francés Faurecia, dijo recientemente que China podría vender 1 millón de autos eléctricos al año de todo tipo en Europa, alrededor del 8% del mercado el año pasado. No ofreció una escala de tiempo ni detalles, pero entre ese enorme total habrá muchos vehículos del mercado medio, algunos de nivel de entrada y algunos dirigidos directamente a Mercedes, BMW, Audi y Porsche. Geely de China ya está desafiando a Tesla en Europa con su Polestar 2. BYD tiene el SUV compacto, el Atto, el SUV mediano Tang y el sedán mediano Han apuntando a los alemanes.
La columna Financial Times Lex dijo que, como la mayoría de los fabricantes de automóviles occidentales, Mercedes Benz tiene un flanco expuesto en forma de vehículos eléctricos de China y recortes de precios de Tesla.
De acuerdo con Koller de Faurecia, Lex dijo que un impulso de exportación de China es inevitable. “Todo el mundo sabe que afectará a los productores de volumen europeos. El punto más sutil es que Mercedes (y BMW, Audi, Porsche) también pueden estar en la línea de fuego. La resiliencia de su marca se pondrá a prueba nuevamente. La empresa necesita acelerar su electrificación”, dijo Lex.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.