Marta Cruz, de NXTP Ventures: "Hoy se invierte en startups que tengan visión global"
Marta Cruz es cofundadora y general partner de NXTP Ventures, fondo de inversión de startups B2B de base tecnológica con foco en Latinoamérica.

Cofundadora y general partner de NXTP Ventures, fondo de inversión de startups B2B de base tecnológica con foco en Latinoamérica que cuenta con seis unicornios en su portfolio (además de firmas como Ripio, 123Seguro, Pomelo, Chazki y Kilimo, entre otras), Marta Cruz tiene una larga experiencia en el ecosistema emprendedor: presidió ARCAP, la Asociación Argentina de Capital Emprendedor y cofundó WeInvest, la comunidad de mujeres inversoras enfocada en América Latina, Centro America y el Caribe, entre otros. En un mano a mano con Forbes Argentina, analizó el presente del ecosistema emprendedor en la Argentina y los desafíos que faltan superar para alcanzar más participación de mujeres.


-¿Qué análisis hacés acerca del ecosistema emprendedor tanto en la región como en la Argentina en 2022?
 

La reciente corrección de precios de los mercados públicos ya está afectando el mercado de capital emprendedor. Porque estamos viendo menos capital de crecimiento disponible, menos VC disponible para empresas más en el estadio de grow, ya que los fondos híbridos están siendo más cuidadosos con sus inversiones privadas. Obviamente esto afectará principalmente a compañías que lograron recaudar capital, algunas de las cuales tendrán mayores dificultades que en el pasado para mantener esos niveles de valorizaciones para sus futuras rondas de inversión. 

Por otro lado, a corto plazo, traerá una toma de decisiones más racional para los VC. Los múltiplos de valoración se volverán básicamente a niveles anteriores al Covid-19, o sea, va a permitir un análisis más reflexivo en los procesos de toma de decisiones de los fondos. Además, las startups tienen que tener esta situación casi como en el medio de la pandemia, ser más cuidadosas con el capital y los recursos que tienen, enfocarse en construir sus modelos de negocios que realmente sean rentables y que el crecimiento exponencial sea su único foco. Aquellas compañías que tengan la posibilidad de mostrar unit economics lógicos y que tengan capital para poder seguir trabajando y existiendo durante al menos 18 meses son a las que más les va a ser sencillo levantar rondas de inversión

 

Pero, por otro lado, creo que el ecosistema de Latam seguirá madurando y esperamos seguir viendo buenos emprendedores. Te diría que cada vez más son los second time founders, emprendedores que vuelven a emprender después de haber hecho sus primeros emprendimientos. Esto es bueno porque tenés emprendedores que tienen una base y un desarrollo de la dinámica de una startup, bien sea que le haya ido bien o mal ha aprendido bastante y eso es bueno para el momento del análisis de los equipos fundadores. 

Y, por otro lado, lo que yo veo es una aceleración de los procesos de M&A, ya sea sea por parte de startups, que adquieren o se fusionan con otras, para tener un crecimiento más acelerado e incorporar nuevos recursos, talentos, facturación, nuevos clientes y zonas geográficas, o por el lado adquisiciones de compañías más tradicionales que compran firmas de la nueva economía.

Ahora, dicho todo esto, sigo creyendo que los fundadores que están construyendo compañías y que entienden y son conscientes de esta nueva realidad de mercado, realmente van  a poder permitir un mercado más lógico y sano hacia el futuro. Así que, en medio de una crisis como la que estamos a nivel mundial y regional, de todos los tipos y colores, creo que siempre van a seguir surgiendo buenos equipos de fundadores y buenas empresas que estén desarrollando plataformas tecnológicas que resuelvan los innumerables problemas que tenemos en la región.

Marta Cruz

-¿Hay suficiente acceso al financiamiento?


En 2011, cuando nosotros comenzamos, el total de VC en toda Latam eran de 143 millones de dólares. En 2021 se cerró con más de US$ 15.000 millones de capital invertido en startups en Latam provenientes del mundo de VC, tanto de fondos locales, regionales como exploradores, como los que vinieron de EE.UU. y Europa que empezaron a derramar capital en América Latina y dinamizan muchísimo el ecosistema de inversión en la región. ¿Qué se vio en el primer y segundo cuatrimestre de este año? Que el ritmo de inversiones siguió. Según LAVCA, estamos por encima de US$ 5.000 millones invertidos en VC en Latam, con lo cual todavía hay acceso a financiamiento. Lo que no va a haber es acceso a financiamiento a valuaciones que no son lógicas porque son compañías que no muestran realmente la posibilidad de ser rentables en un corto o mediano plazo.
 

-¿Cómo está el venture capital en el país?


Sigue activo. Siguen existiendo los mismos fondos que se fundaron desde 2011. Aparecieron nuevos fondos, más verticales, por ejemplo, de agro o de biotech. Hay fondos. La realidad es que la inversión se hace en aquellas compañías de Argentina que tengan una visión global.

 


- ¿En qué invirtió recientemente NXTP Ventures? 


Básicamente somos un fondo de VC líder en Latam en el segmento B2B. Invertir en early stage, en compañías que tengan la posibilidad de ser regionales y, si son globales, mejor, con equipos fundadores excepcionales y que estén buscando una solución, resolviendo un problema para otras compañías. O sea no invertimos en compañías B2C. Sobre esa tesis, lo que invertimos es lo que tiene que ver con cloud y SaaS, con temas de logística, fintech, inteligencia artificial, IT. Así que todas nuestras inversiones sobre todo del fondo 2 son B2B, y son inversiones de estos segmentos. 


-¿Qué se mira antes de decidir una inversión?


Lo que miramos es que esté dentro de nuestra tesis de inversión, que es early stage, pre serie A y serie A, tratar de ser los primeros inversores institucionales y por el otro lado que la oportunidad que estén buscando o que estén resolviendo sea de gran alcance y que afecte a un mercado potencial enorme. Y, por supuesto, el equipo: que tenga la posibilidad de captar esa oportunidad que vieron a través del desarrollo que estén haciendo.


- ¿Cuán importante es el pitch? ¿Es un factor determinante?


El pitch no es nada más y nada menos que la explicación coherente con un perfecto hilo conductor de lo que esa startup está tratando de resolver a través de la tecnología que desarrolla y cuál es su modelo de negocios, o sea, cómo va a ganar plata, cómo tiene planificado su desarrollo a lo largo del tiempo, y demostrar que tiene un equipo fundador de primera. Si no hay un equipo fundador que tenga la posibilidad de poder transmitir su visión, transmitir su pasión y tener en claro qué es lo que está buscando, cuáles son los resultados que espera obtener y cuál es la propuesta correcta de valor para el mercado objetivo y, a su vez, cómo los fondos podemos ayudar para lograr esa propuesta, es difícil poder evaluarlo. 

Entonces, si no es bueno el pitch, si no hay una buena participación de los fundadores o no responden adecuadamente  a las objeciones que les podemos hacer y, en lugar de mostrar debilidad y decir "esto no lo tuvimos previsto" o "no lo sabemos", dicen "no, pero", es como que decimos si ya tenés todo resuelto para qué querés que te invirtamos y ayudemos. Si el pitch es determinante o no, de alguna manera, te diría que sí.

 

-¿Qué tipo de políticas, tanto públicas como privadas, se requerirían para impulsar el sector?


El Estado tiene que poner a disposición las condiciones que faciliten el desarrollo del ecosistema emprendedor e inversión. No poner trabas y no hacerlo tan difícil como a veces se hace. Entonces, en principio te diría que es muy sencillo: poner las condiciones que permitan el desarrollo de los maravillosos emprendedores que tenemos en la Argentina para que sigan con su creatividad e innovación resolviendo los innumerables problemas que tenemos en el paí y en la región a través de la tecnología. 
 

- Y vos, particularmente, ¿qué mirás al invertir?


Particularmente me emocionan mucho esos emprendimientos que tienen un equipo fundador con diversidad de género y en donde tienen en su ADN el tema del propósito y del impacto que pueden generar a través del desarrollo de sus compañías. Cuando hablo de impacto, hablo de impacto económico, social y ambiental. Cuando miro que a través del portfolio de inversiones que tenemos tenemos más de 6.000 puestos de trabajo generados en forma directa, más de 6 millones de puestos de trabajo generados de forma indirecta, inclusión de la mujer en la fuerza laboral, inclusión a la educación y a las finanzas, cuando veo eso y veo que una startup puede impactar de manera positiva en toda la región me emociona muchísimo. 


-¿Hay puntos en común que en los que se destacan los emprendedores y emprendedoras de la Argentina?
 

Básicamente, la capacidad de resiliencia y la flexibilidad que tienen para adaptarse a contextos muy complejos debido a las barreras y trabas que surgen y a la imprevisibilidad de lo que es Argentina en todo su contexto económico y político. Te diría entonces que la resiliencia es una, el hecho de tener role models muy fuertes, como son los fundadores de MercadoLibre, de Patagon, OLX… Hay como ese sueño de ser el fundador de una gran compañía. Pero, más allá de eso, está la capacidad de poder atraer a otros talentos como para que lo acompañen en el desarrollo de su compañía. Los emprendedores que nos gustan son aquellos que tienen la capacidad de transmitir su visión de una manera clara, no solamente a los inversores, sino también a los empleados, a los partners, a sus proveedores. Y la capacidad de bootstrapping. Tienen una capacidad que no se ve en el emprendedor americano. En general, un emprendedor argentino puede hacer mucho más con menos. 

Marta Cruz

-El año pasado varias empresas creadas por argentinos alcanzaron la categoría de unicornio. ¿Creés que este 2022 podamos tener un año similar en este aspecto?

No creo que al ritmo de lo que fue el año 2021. Ya empezamos a ver nuevos unicornios en otros países como México y Ecuador. No estoy muy segura de que podamos ver este año un nuevo unicornio de Argentina. Sí puede haber emprendedores argentinos que estén desarrollando sus compañías en otros países y que se transformen en unicornios

 

-¿Qué se necesita para que la Argentina pueda generar más unicornios?


No sé. Lo que necesitamos son desarrollos de compañías de la era del conocimiento que básicamente pueden ser sustentables a largo plazo, sin la necesidad de llegar a la categoría de unicornio. No todas las compañías deben ser unicornio. Hay compañías que tienen valuaciones inferiores a la de un unicornio y sin embargo tienen muy buen retorno para sus accionistas, retornos en términos de impacto y generan empleo. Lo que necesitamos en la Argentina es que las condiciones estén dadas para que el emprendedor y el empresario sea realmente visto como un recurso de valor. Porque lo que está haciendo es que se está arriesgando trabajando 24 x7 y generando fuentes de trabajo que son los que al final del día van a movilizar toda la economía del país. 
 

- ¿Qué lectura hacés acerca de la situación de la mujer emprendedora hoy en la Argentina? 


Este es un tema del que me vengo ocupando hace más de 10 años a partir de ver que en el portafolio que teníamos había muy pocas mujeres founders. Ahí dije esto no es posible y empecé a trabajar fuertemente para entender qué podía ocurrir. Comencé trabajando con una organización de EEUU para la que fui su representante en la Argentina y lo que hacíamos era básicamente movilizar a través de la inspiración y el role model de otras mujeres emprendedoras que existían en la Argentina para inspirar a otras mujeres a emprender, que piensen en construir compañías de alto impacto y grandes. Con eso solo no bastó. 

Mi primer inversor en el fondo 1 fue el BID Lab, que tenía mucho foco en el tema del emprendimiento femenino. Desarrollamos en conjunto un proyecto para apoyar el desarrollo de las mujeres emprendedoras, pero previamente hicimos una investigación y los motivos por los cuales había pocas mujeres emprendedoras era básicamente porque les costaba pensar en compañías de alcance regional. Pensaban en compañías más locales, les costaba construir un network de negocios. Eran muy buenas haciendo network social pero no de negocios porque no sabían pedir ayuda, aun cuando las capacidades obviamente son muy importantes. 

En 2012 se desarrolla la plataforma WeExchange junto con el BID Lab y a partir de ese momento empezamos a hacer todo un trabajo de contenidos, mentoring y coaching para que haya más mujeres emprendedoras. En 2013 fundé, Emprendedora Lab, una comunidad de mujeres emprendedoras de Latam, a la cual las dotamos de herramientas, contenidos y workshops para que puedan incrementar sus capacidades y el entendimiento de cómo se deben mover en el ecosistema de emprendimiento. 


-¿Es más difícil para la mujer emprendedora acceder al financiamiento?


Sí, es más difícil. Del total de inversiones de VC en toda la región el destinado a los emprendimientos liderados por mujeres solas no alcanza el 3%. Si tomamos mujeres y hombres es bajo. Pero si tomamos mujeres solas es todavía más bajo. Eso tiene varias razones. Una tiene que ver con la mujer y la dinámica de salir a buscar capital, que todavía tiene algunas cosas que aprender y practicar. Y la otra es porque del otro lado de la mesa hay pocas mujeres inversoras. Y al momento del pitch frente a un grupo de inversores, hay demasiados sesgos al momento de evaluar e indagar a esas mujeres. De hecho hay una investigación hecha por Dana Kanze, que analiza el momento de encuentro entre inversores y emprendedores y determinó que a las mujeres los inversores varones les hacen preguntas de prevención y a los varones les hacen preguntas de promoción. A un varón le dicen "si levantás la ronda, ¿cuánto tiempo te va a llevar regionalizar la compañía?", mientras que a la mujer se le pregunta "si no levantás la ronda, ¿cómo vas a hacer para seguir subsistiendo los próximos meses?". 

Para evitar eso tenemos que tener del otro lado de la mesa mujeres inversoras que estén evaluando sus emprendimientos con diversidad de género. Es por eso que en 2019, junto a Susana García Robles, fundamos WeInvest, la plataforma de mujeres inversoras con foco en Latinoamérica. Hoy son más de 250 mujeres inversoras que pertenecen a más de 100 fondos de Latam, que tienen lente de género y que básicamente esa comunidad tiene como objetivo dar mayores capacidades a las inversoras. Primero, para que haya más mujeres que piensen en el mundo del VC como una posible profesión a desarrollar en su futuro y, por el otro lado, para que entiendan que para ser inversor no es necesario ser especialista en finanzas, sino que el VC requiere de capital inteligente que son muchas disciplinas, así que hacemos actividades de networking, mentoring y upskilling para tener más y mejores inversoras y tener una industria de venture capital más inclusiva.