Forbes Uruguay
CEO de JPMorgan
Negocios

Manchada en un caso por tráfico sexual infantil: JPMorgan pagará una multa de US$ 76 millones

William Skipworth

Share

En la demanda se alegaba que el banco fue "cómplice" de los delitos de Jeffrey Epstein y había obstruido la labor de las fuerzas del orden que lo investigaban.

26 Septiembre de 2023 12.41

JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, acordó pagar a las Islas Vírgenes estadounidenses 75 millones de dólares como parte de un acuerdo en una demanda que acusaba a la empresa de ayudar al difunto financiero caído en desgracia Jeffrey Epstein en su notoria operación de tráfico sexual de menores, dijo la empresa en un comunicado el martes.

Los detalles de la demanda

La demanda, presentada por la fiscalía de las Islas Vírgenes, alegaba que JPMorgan Chase obstruyó el cumplimiento de la ley federal que investigaba a Epstein y que los ejecutivos de la empresa Jes Staley y el CEO Jamie Dimon conocían el tráfico sexual de Epstein desde 2008, (tanto Staley como Dimon lo negaron) pero miraron hacia otro lado porque Epstein generaba una gran cantidad de ingresos para la empresa.

De los 75 millones de dólares que se pagarán, 30 millones se destinarán a organizaciones benéficas centradas en la lucha contra la trata de seres humanos, los delitos sexuales y otros males sociales, así como en el apoyo a los supervivientes, mientras que 25 millones se destinarán a mejorar la infraestructura policial de las Islas Vírgenes, específicamente en relación con la trata de seres humanos, y 20 millones se destinarán a los honorarios de los abogados.

JPMorgan Chase, Jeffrey Epstein, Deutsche Bank
JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, acordó pagar a las Islas Vírgenes estadounidenses 75 millones de dólares..

JPMorgan Chase no admitió haber cometido ningún delito en el acuerdo.

La empresa también llegó a un acuerdo sobre otra demanda que había interpuesto contra Staley por una cantidad no revelada, según informó el martes.

Las Islas Vírgenes de EE.UU. presentaron su demanda contra JPMorgan Chase en diciembre, acusando a la empresa de conocer los delitos de Epstein, que incluían la dirección de una red de tráfico sexual de menores durante años desde su isla privada en las Islas Vírgenes y su casa en Florida, pero mirando activamente hacia otro lado porque generaba muchos ingresos para el banco como cliente. 

¿Quiénes fueron los demandantes?

El banco también fue demandado por un grupo de víctimas de Epstein por acusaciones similares un mes después, aunque ya resolvió esa demanda en junio. En marzo, JPMorgan Chase dio un giro y demandó a su propio ejecutivo Staley, echándole la culpa a él y argumentando ante el tribunal que si es declarado responsable de cualquier daño en su demanda “tiene derecho a recuperar la totalidad de cualquier cantidad por daños de Staley”.

Epstein fue cliente de JPMorgan Chase desde 1998 hasta 2013, cuando se cambió al Deutsche Bank, donde estuvo en el banco hasta 2018, poco antes de morir en prisión en 2019 a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual.

JPMorgan Chase, Jeffrey Epstein, Deutsche Bank
Epstein fue cliente de JPMorgan Chase desde 1998 hasta 2013, cuando se cambió al Deutsche Bank, donde estuvo en el banco hasta 2018, poco antes de morir en prisión en 2019.

Este acuerdo se produce un mes antes de que comenzara un juicio que probablemente habría proporcionado una imagen más completa de la relación del banco con Epstein.

El caso ya reveló una serie de detalles embarazosos para el banco, incluidos correos electrónicos en los que Epstein enviaba a Staley fotos de mujeres jóvenes en lo que la demanda describía como "poses seductoras" y hablaba de viajes a su isla privada, donde supuestamente se producía gran parte del tráfico sexual. 

Otros correos electrónicos que salieron a la luz en el transcurso del caso mostraron que Staley una vez le dijo a Epstein en 2010: "Eso fue divertido. Saluda a Blancanieves", a lo que Epstein respondió preguntándole “¿qué personaje te gustaría después?”.

Además, Epstein supuestamente giró dinero a una mujer en dos ocasiones, una después de una de las visitas de Staley a su mansión de Florida y otra después de que Staley le dijera a Epstein que iba a ir a Londres. Los abogados de Staley negaron las acusaciones durante el proceso judicial en el que argumentó que el banco intentaba utilizarle como "escudo de relaciones públicas" e intentó sin éxito que se desestimara la demanda.

Imagen de  Jeffrey Epstein.
Imagen de  Jeffrey Epstein.

365 millones de dólares. Esa es la cantidad total que JPMorgan Chase acordó pagar a varias entidades en acuerdos relacionados con su relación con Epstein.

*Con información de Forbes US

10