En una segunda alianza entre Incapital y Banco Itaú, la compañía de medios de pago Handy (Riblinor S.A), selló un acuerdo para integrar al banco con una participación del 40% del capital accionario. Siempre trabajé sobre la idea de que el mercado bancario financiero de medios de pago es muy difícil de disrumpir con un proyecto ambicioso, sin tener un incumbente participando del mismo, indicó a Forbes Uruguay Martín Guerra, fundador y director de Incapital.
Handy es una fintech uruguaya fundada en 2021 por Guerra, Ana Inés Zerbino y Fernando Vallone (los tres socios de la compañía de inversión privada Incapital). Como facilitador de pagos, su objetivo es dar brindar soluciones financieras digitales para potenciar el crecimiento de comerciantes, profesionales y trabajadores independientes.
Los planes de Handy son muy ambiciosos a futuro y nos parece que tener a Itaú como socio nos fortalece y nos da mejores chances para lograr los resultados que nos estamos proponiendo, expresó el empresario.
La asociación entre las dos entidades, explicó, le aporta a Handy la posibilidad de realizar nuevas alianzas con otros actores, fortaleza institucional, recursos y conocimiento sobre cómo se va a seguir desarrollando esta industria.
En Brasil, por ejemplo, el banco adquirió una compañía similar que es la más grande de su rubro, lo que aporta información sobre el mercado en general. Ese tipo de cosas son muy relevantes. Nos aporta un montón y nos ayuda mucho", indicó.
Guerra —quien fundó la administradora de créditos Pronto!, adquirida por Scotiabank a fines de 2010— aseguró que estas ventajas van a significar un cambio representativo a largo plazo para los consumidores, ya que si bien la calidad de la oferta actual se va a mantener, porque es muy buena y los clientes la valoran mucho, va a traer beneficios como el acceso a eventuales alianzas.
El cierre de la operación está sujeta a la aprobación de los reguladores en Uruguay y en Brasil, que se espera sea a mediados del siguiente año.
Una empresa joven
Aunque Handy salió al mercado hace dos años, tres años antes el equipo ya trabajaba en su desarrollo para lograr un rápido crecimiento. Así, actualmente la empresa realiza 4.000.000 de transacciones en el mes y tiene 20.000 comercios activos de un total de 200.000 que hay en el país, que incluyen clientes de diferentes tamaños, en los 19 departamentos del país y en varias localidades con apenas un centenar de habitantes. Se espera que octubre finalice con 20.800.
El tipo de comercios que Handy atiende es muy variado, hay feriantes, artesanos, profesionales independientes, almacenes, ejemplificó el director de Incapital y presidente de la S.A. Nos pasa de personas que nos comentan que fueron a pueblos con dos comercios y que los dos tenían Handy, ejemplificó.
De todas maneras, se espera que el crecimiento sea aún mayor y que el número de clientes activos se duplique en un período de dos años. Esperamos llegar a 40.000 comercios. Ese es el objetivo que tenemos, así como ampliar la gama de servicios que les estamos ofreciendo, contó.
Es una empresa muy joven que logró una gran penetración de mercado en muy poco tiempo. Estaba pensada para que sucediera lo que, por suerte, sucedió: tener un crecimiento muy grande. Nosotros estábamos confiados que la propuesta de valor que estábamos ofreciendo iba a ser muy bien aceptada por el comerciante, confesó Guerra.
Fórmula ganadora
Esta no es la primera vez que Banco Itaú realiza una alianza con Incapital. Una adquisición similar ocurrió el año pasado cuando compró parte del paquete accionario de Paigo (Floder S.A). Esto responde a una estrategia de inclusión digital que la institución bancaria impulsa en Uruguay para acercar las oportunidades de la bancarización a todas las empresas y comercios del país.
Itaú viene desarrollando soluciones integrales de adquirencia a través de OCA y Banco Itaú, con más foco en las empresas y comercios de mediano y gran tamaño, explicó Diego Lanza, director de Innovación Digital y Alianzas Estratégicas.
"La incorporación de Handy nos permite sumar la mejor solución tecnológica para micro y pequeñas empresas, completando así una oferta para todo el ecosistema de pagos en Uruguay, agregó.
En este marco, no se realizarán modificaciones a nivel interno en Handy y Marcelo Giuseppini continuará como CEO de la empresa, informó Guerra.
La asociación no implica ningún cambio a nivel de management de la compañía. Justamente, el espíritu es ayudar a crecer al gran y talentoso equipo que tiene Handy. Esas cosas son las que, de hecho, al banco les atrajo: es un equipo joven, muy ejecutivo, muy experiente y muy comprometido, dijo.
En el caso de Paigo, ocurrió de manera similar. Hoy nos está yendo bárbaro, estamos en Perú y en Argentina, además de estar operando en Uruguay, con planes para llegar a Chile, Paraguay y en un futuro México.
La empresa está caminando bien. Estamos muy contentos, muy confiados y con muchos planes también. Son empresas que tienen sus sinergias entre ellas: dos fintech que están orientadas más o menos al mismo segmento —uno a personas físicas y otra a personas jurídicas—, y con las dos Incapital lo que busca es volcar toda la experiencia que hemos adquirido los tres socios, dijo Guerra.
La premisa fundamental, señaló, es que en el mundo fintech es muy difícil si no estás asociado con un jugador grande. Antes los bancos buscaban adquirir empresas cuando estaban muy maduras o con una presencia muy relevante en los mercados, pero eso se adelantó mucho. Los bancos en Uruguay y en el mundo buscan relacionarse con empresas de este tipo en estadíos más tempranos, consideró.
Esto responde a que las personas y las empresas nos queremos relacionar diferente con nuestros servicios financieros y ahí las fintech ayudan mucho a empujar los cambios de hábito. Yo creo que nosotros ahora queremos consumir las cosas de manera diferente y el modelo bancario tradicional no es un formato que se ajuste, reflexionó.