Los planes de Disney para 2025 entre innovaciones e inteligencia artificial
Mientras incorpora la inteligencia artificial en la postproducción, para medir el engagement y automatizar operaciones, surge la polémica por despidos y reacciones ante la tecnología innovadora.

El imperio de Disney es grande en muchos sentidos: no tiene comparación en la parte económica ni cultural. Pero aunque Mickey Mouse se remonta a casi un siglo, tiempo suficiente para ser considerado una antigüedad, mucho de lo que está ocurriendo en la compañía es nuevo.

Esta semana, llegaron noticias de que Disney está a punto de adoptar una tecnología más innovadora en su departamento de postproducción.

Antes de profundizar en esta nueva tecnología, repasaremos algunas de las cosas que Disney ya estuvo haciendo para automatizar las operaciones de su empresa de entretenimiento.

 


IA para el engagement del público: análisis facial y más


Antes, las empresas tenían que llevar a la gente a una sala, mostrarles publicidad u otros contenidos y hacerles preguntas sobre cómo les había hecho sentir la presentación. Pero ahora, gracias a los enormes avances en visión por computadora y procesamiento de la información, la inteligencia artificial puede saber, con sólo observarte, lo que pensás sobre lo que está viendo y escuchando.

Disney se sumó a este cambio, sustituyendo los antiguos métodos de focus group elaborados por equipos que te vigilaban mientras mirabas, para ver si sonreías, hacías muecas o te distraías, por ejemplo. Si te parece algo intrusivo, tené en cuenta que es mucho más eficaz para los profesionales del marketing.

 


Reanimar a Walt Disney

 

En primer lugar es necesario desmentir el mito, la cabeza de Walt Disney no se conserva en túneles bajo el reino Disney. Su cuerpo no se conserva criogénicamente para la promesa de la ciencia futura. De hecho, Walt Disney fue incinerado y sus cenizas están en Glendale. Así que podemos terminar con esa leyenda urbana.

Ahora bien, eso no significa que no pueda revivirse su memoria, con los más modernos métodos de clonación de voz y la capacidad de renderizar video a partir de imágenes fijas. Es cuestión de tiempo hasta que el mismísimo maestro imaginador nos hable desde el más allá, invitándonos a su parque para compartir las maravillas que la tecnología alcanza.

 


Mundos inmersivos en 3D


Antiguamente, existía el concepto de ciencia ficción de que uno estaba viendo la televisión o jugando a un videojuego y, de repente, se encontraba dentro de ese mundo. Si bien todavía no disponemos de esa tecnología, estamos cerca. 

Disney también está utilizando la IA para crear mundos inmersivos tridimensionales con gráficos realistas que se renderizan de forma diferente a como se hacían hace décadas.

Pronto, la pantalla bidimensional será sustituida por un tipo de interfaz muy diferente en la que nos moveremos realmente por el mundo en 3-D. Eso se suponía que iba a ser el metaverso y, aunque no termina de encajar socialmente, la tecnología ya está implementándose.

 


Nuevos proyectos en Disney: IA en postproducción


En cuanto al nuevo proyecto de IA de posproducción de Disney, no hay muchos detalles procedentes de The Wrap, que dio la información. Según trascendió, la empresa va a despedir a miles de trabajadores humanos como parte de esta iniciativa, lo que es bastante alarmante para quienes están en el campo creativo. 

Lili Cheng, de Microsoft, habló de estos grandes cambios y de cómo se producen en su empresa: "Todo el mundo está inmerso en la IA de algún modo", afirma. "Es difícil de predecir".

Esto se produce en medio de noticias de actividad sindical y de reacciones contrarias a la automatización en grandes intercambios de la operación de Disney. Nos obliga a reflexionar sobre cómo la tecnología cambiará prácticamente la industria.

 

En definitiva, esa es la conclusión: todo está cambiando rápidamente. Hay un componente económico en estos cambios y otro en el que realmente deberíamos pensar a medida que nos acercamos al final de un año tremendamente dinámico: ¿Cómo va a cambiar nuestras vidas la IA?

El CEO de Disney, Bob Iger, dijo anteriormente que la IA es una herramienta como cualquier otra. "El propio Walt Disney era un gran creyente en el uso de la tecnología en los primeros tiempos para contar mejores historias. Y pensaba que la tecnología en manos de un gran narrador era increíblemente poderosa", afirmó en la presentación de Canva Create en mayo.

"No nos fijemos en su capacidad de ser disruptiva, fijémonos en la capacidad de la tecnología de hacernos mejores y contar mejores historias. Además de llegar a más gente", puntualizó Iger. "Nunca te vas a interponer en el camino. No hay ninguna generación de seres humanos que haya sido capaz de interponerse en el avance tecnológico. Lo que intentamos hacer es abrazar el cambio que creó la tecnología y utilizarlo como viento a favor en lugar de en contra", reflexionó.

Nota publicada en Forbes US.