Los ETF de Bitcoin cada vez más cerca: reguladores consideran con interés la idea
El precio del Bitcoin subió cerca de un 160% este año a medida que se profundiza el apoyo institucional a la mayor criptodivisa.

Las conversaciones entre los reguladores financieros de EE.UU. y los solicitantes de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin avanzaron hasta "detalles técnicos clave", según informó Reuters el jueves por la mañana, el último indicio de que la tan esperada oferta podría finalmente ponerse en marcha pronto.

Reuters, citando a ejecutivos anónimos, informó que las reuniones entre la Comisión del Mercado de Valores y los fondos de inversión que pretenden cotizar los ETF de Bitcoin se han acelerado en las últimas semanas, lo que ha llevado a los solicitantes de ETF a modificar sus presentaciones en función de los comentarios de los reguladores.

Las fuentes también dijeron a Reuters que creen que la sentencia del tribunal federal de agosto, que obliga a la SEC a considerar de nuevo la solicitud de ETF de bitcoin previamente rechazada de la gestora de activos centrada en criptomonedas Grayscale, da a los reguladores menos motivos legales para rechazar las solicitudes pendientes.

 

 

 

Grayscale es una de las cerca de una docena de firmas, incluidas BlackRock y Fidelity, que han solicitado un ETF de bitcoin al contado, que permitiría invertir en bitcoin sin poseer directamente el token.

Y la larga espera por un ETF de bitcoin podría acabar pronto, según los expertos, entre ellos el analista de Bloomberg Intelligence James Seyffart, que afirma que la "ventana" para la aprobación es del 5 al 10 de enero de 2024, coincidiendo con la fecha límite de la solicitud de ARK Invest, dirigida por Cathie Wood.

Alrededor del 160%. Eso es lo que ha subido el bitcoin en lo que va de año, superando con creces a los principales índices bursátiles, aunque el bitcoin sigue estando un 35% por debajo de su máximo de finales de 2021.

Antecedentes


El renacimiento del Bitcoin llega tras un 2022 sombrío para las criptomonedas, resaltado por un puñado de quiebras sorprendentes de empresas lideradas por la bolsa FTX, cuyo multimillonario fundador Sam Bankman-Fried está a la espera de su sentencia de prisión. 

Un ETF de Bitcoin al contado permitiría a los inversores exponerse al mayor activo digital sin pasar directamente por una bolsa. El presidente de la SEC, Gary Gensler, era hasta ahora un escéptico declarado de las criptomonedas, aunque parece que en los últimos meses se ha ido abriendo a la idea de abrir la puerta a una inversión más generalizada en Bitcoin.
 

Nota publicada en Forbes US.