Los bancos se están preparando para condiciones económicas más duras y una posible recesión global en 2023, dice Forrester en su informe "Predictions 2023: Banking". “Pero las firmas inteligentes se asegurarán de que las inversiones que realicen las coloquen en una posición sólida para la recuperación económica posterior”, dice la consultora y agrega que los bancos seguirán invirtiendo en digital por una buena razón.
“Los bancos redirigirán el 60% del gasto en innovación a la innovación tangible del mundo real. Hay dos formas de salir de una recesión: innovar para salir o reducir costos desenfrenadamente: la tecnología digital 2.0 permite ambas cosas”, indican los expertos detrás del estudio. Sin embargo, algunos bancos no tendrán la oportunidad, advierte la consultora, sugiriendo que el 15% de los bancos no podrán abordar su deuda técnica y se volverán poco competitivos.
El año que viene no verá muchas mejoras. Antes de la guerra en Ucrania, más del 70% de los profesionales bancarios decían que sus organizaciones invertirían en tecnología moderna, pero ahora la reducción directa de costos se ha convertido en una prioridad para la mayoría de los bancos.
“En 2023, la grave situación económica obligará a muchos bancos a cambiar nuevamente el gasto en tecnología. Los bancos reducirán aún más el gasto en TI que las empresas de servicios financieros asignan a la transformación de sus aplicaciones e infraestructura”, explican en Forrester. Y suman: “Aunque los bancos necesitan núcleos bancarios modernos, gran parte de la inversión en el próximo año será en compromiso digital en lugar de transformación central”.
Una visión más optimista
Tim O'Connor, líder bancario y director de Deloitte Consulting LLP, es más optimista. A principios de este mes, dijo que en los últimos tres años habían aparecido una serie de nuevos sistemas centrales modernos y flexibles y que los bancos estaban mostrando mucho interés en implementarlos, lo cual es un desarrollo reciente.
El reemplazo del núcleo a menudo se ve como una amenaza para la carrera porque es muy complejo y costoso. Los nuevos desarrollos tecnológicos (nube, núcleos modulares, precios de los servicios basados en el consumo en lugar de una inversión masiva en hardware y transformación gradual) han hecho que el reemplazo del núcleo sea más seguro y menos intensivo en capital.
Forrester advierte que los bancos que no adopten núcleos flexibles modernos perderán frente a competidores más ágiles. Competidores como Apple, que está a punto de explotar la disminución de la confianza en los bancos que se había acumulado durante la pandemia, comenzando con una cuenta de ahorros de alto rendimiento de Goldman Sachs que anunció en octubre.
La luna de miel entre los bancos y los consumidores ha terminado, dice Forrester, y la confianza del consumidor se reducirá aún más si la economía se deteriora y los bancos reducen los préstamos, aumentan los costos de los préstamos y realizan más ejecuciones hipotecarias.
“Los bancos deben liderar con empatía y adoptar un enfoque basado en datos para mantener y ganarse la confianza de los consumidores con acciones concretas y específicas que los ayuden a superar la crisis del costo de vida”, aconsejan desde la consultora.
Finanzas verdes y tecnología
Durante el próximo año, las finanzas verdes crecerán a US$ 1.2 mil millones en los EE. UU., la Unión Europea y Japón. Pero Forrester advierte contra la inversión en algunos programas ecológicos.
“También veremos al menos 100 bancos en todo el mundo lanzar rastreadores de carbono, ofreciendo a los clientes información sobre su huella de CO2 vinculada a transacciones. Los bancos deben evitarlos, ya que serán un esfuerzo inútil; los rastreadores no harán una contribución material a los objetivos relacionados con el clima de las empresas de servicios financieros”, aseguran. Y agregan: "Para fin de año, aproximadamente el 10% de las empresas fintech actuales serán adquiridas por un banco o tendrán una participación accionaria de al menos el 50%".
Los bancos aprovecharán la caída en picado de las valoraciones de las empresas fintech para realizar las adquisiciones. Además de comprar empresas de tecnología financiera, los bancos robarán su talento a medida que las empresas de tecnología financiera reduzcan empleados y, presumiblemente, algunos beneficios preciados.
Comprar firmas fintech o contratar a sus empleados no está exento de riesgos: durante años, los bancos han tenido dificultades para contratar y mantener expertos en tecnología, y Forrester advierte que eso no cambiará sin mucho trabajo por parte de los bancos. “Los titulares deben asegurarse de ofrecer culturas diversas y dinámicas para retener a los nuevos empleados cuando el ciclo se vuelve a favor de las nuevas empresas. Esto es vital para hacer frente a la tasa de abandono del 25% que han visto en sus equipos de tecnología, el doble de la cifra en todo el banco”, finalizan los especialista de Forrester.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.