Este miércoles 1º de enero del 2025 será recordado en la historia de las criptomonedas por el comienzo de la Ley MiCA en Europa. Luego de varios años de debate en el Parlamento Europeo, la normativa se aprobó en abril de 2023 y se fijó esta fecha para el comienzo de su validez. Entre las cuestiones más importantes que regula se encuentra la posibilidad de que bancos europeos ofrezcan estos activos a sus clientes, operaciones que marcan un antes y después para el sector debido a la gran adopción que pueden llegar a generar.
Qué es la Ley MiCA
La Ley MiCA (Markets in Crypto-Assets) es una normativa de la Unión Europea cuyo objetivo es establecer un marco regulatorio para los criptoactivos en el continente europeo. Su impacto no solo es legal sino también simbólico ya que se trata de la primera normativa que regula el sector de las criptomonedas en esa región. Esta normativa se aplica a emisores de criptoactivos y proveedores de servicios relacionados, como exchanges, custodios y asesores, que operan dentro de la UE.
Incidentes globales con compañías cripto, como el caso de FTX, llevaron a las autoridades europeas a diseñar una regulación que proteja a los consumidores, garantice la estabilidad financiera y fomente la innovación. "La entrada en vigencia es algo que se viene esperando porque hasta no obtener la licencia para operar no se pueden realizar expansiones por el continente. Nosotros estamos a favor de una regulación que apoye al emprendedor, no ahogue a las empresas y cuide a los inversionistas", explica Pablo Casadio, CFO de Bit2Me, compañía cripto nacida en España y que este año desembarcó en la Argentina.
En ese sentido, se cree que la Ley MiCA logrará un buen equilibrio entre asegurar que los inversores estén bien informados y protegidos contra fraudes y abusos de mercado y fomentar la innovación y apoyar el crecimiento del mercado de criptoactivos proporcionando un marco regulatorio claro y completo.
Ingreso de bancos tradicionales
Quizás la mayor expectativa que genera la Ley MiCA es el ingreso a la industria de bancos tradicionales. Al tener una gran base de clientes, estas instituciones pueden impulsar la adopción de las criptomonedas a partir de ofrecerle a sus clientes la posibilidad de comprarlas y venderlas.
Según como está establecida la normativa, se crea un marco claro y regulado que facilita la participación de los bancos en el mercado de criptoactivos. Por lo tanto, podrían comenzar a ofrecer servicios relacionados con criptomonedas, como custodia, trading, y productos financieros vinculados a criptoactivos.
Según información publicada durante los últimos meses, algunos bancos, como el BBVA, el Santander y CaixaBank, ya están preparando sus plataformas para permitir a sus clientes invertir en criptomonedas a partir de 2025.
Qué pasará con USDT tras la Ley MiCA
Una de las mayores incertidumbres que trae la Ley MiCA al ecosistema cripto es sobre el futuro de USDT, la stablecoin emitida por Tether. En la actualidad, es la tercera criptomoneda con más Market Cap del mercado y una circulación total que supera los 137 mil millones de dólares. Si se toma como referencia que USDC es la segunda stablecoin más importante del mercado con 43 mil millones de dólares en circulación, se comprende la relevancia actual que tiene USDT.
La cuestión con la Ley MiCA y USDT es que la normativa divide en dos categorías a las stablecoins: Tokens referenciados a activos (ART) (están respaldados por una combinación de activos, como múltiples monedas y materias primas) y Tokens de dinero electrónico (EMT) (están vinculados a una sola moneda, de forma similar al dinero electrónico tradicional).
Como la referencia de paridad de USDT es el dólar estadounidense, para la Ley esta stablecoin es una EMT. Por lo tanto, la empresa emisora, es decir Tether, debe obtener una serie de licencias y cumplir con estándares operativos que, hasta el momento, no cumple. Esto no significa que la criptomoneda sea ilegal pero, por ejemplo, aquellas empresas que quieran obtener la licencia para operar en todo Europa no podrían ofrecerla a sus usuarios. Entonces, la compra de USDT se volvería más compleja para los usuarios y, por lo tanto, podría repercutir en su uso.
Para aprovechar esta situación, desde Circle, emisora de USDC y principal competidor de Tether en el mercado, anunciaron hace meses que tomaron las medidas necesarias para cumplir con MiCA. Esto quiere decir que obtuvieron las licencias necesarias y aseguraron que sus reservas están custodiadas por entidades autorizadas en Europa, lo que podría posicionar a USDC como una alternativa preferida en el mercado europeo.