Nintendo anticipó el anuncio de la próxima consola Switch para este año fiscal (hasta marzo), en una primera difusión pública por parte del gigante de los videojuegos. Se trata del esperado gran producto de la compañía, después de siete años de la Nintendo Switch en el mercado.
El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, anunció en X que la compañía hará un anuncio 'dentro de este año fiscal', que finaliza el 31 de marzo de 2025.
La compañía también anunció que celebrará uno de sus eventos Nintendo Direct el próximo junio, un streaming que resalta los próximos juegos y las noticias de la compañía que generan curiosidad por posibles anuncios de seguimiento de Switch. Sin embargo, Furukawa advirtió que 'no habrá ninguna mención de la sucesora de Nintendo Switch durante esa presentación'.
Datos clave
- El anuncio se hizo durante la publicación de resultados de Nintendo del cuarto trimestre, en el que la compañía proyectó un beneficio operativo de 400.000 millones de yenes para el año que finaliza en marzo de 2025. Eso supondría un descenso de aproximadamente el 24% con respecto al año fiscal que acaba de finalizar el pasado mes de marzo.
- Las ventas de Switch empezaron a caer pero siguen llegando, con 15,7 millones de unidades vendidas el pasado año fiscal. Si bien Nintendo reconoció que se trata de un descenso interanual del 12,6%, sugiere que las ventas son estables para una plataforma en sus ocho años tras el lanzamiento, según el informe de resultados.
- Sería la primera consola nueva de Nintendo desde que se anunció por primera vez la Switch en marzo de 2015 de cara a un eventual lanzamiento en 2017, señaló Furukawa en su declaración.
Los interrogantes
Dado que Nintendo se mostró muy hermética sobre la posible sucesora de la Nintendo Switch, los rumores se dispararon, y algunos informes de principios de este año sugerían que la consola se publicaría en 2024.
Sin embargo, en febrero, varios medios especializados en videojuegos publicaron que Nintendo tenía previsto presentar la consola a principios de 2025, aunque no se confirmó oficialmente esa fecha de lanzamiento.
Gran número: 139 millones es el número de unidades que la Nintendo Switch vendió en toda su existencia, lo que la convierte en la consola doméstica de Nintendo más vendida y en la tercera plataforma de juegos más vendida de todos los tiempos, solo por detrás de la portátil Nintendo DS y la Playstation 2.
Antecedentes
Los últimos siete años marcan una larga espera para los fanáticos de Nintendo. El tiempo transcurrido entre la anterior consola doméstica de Nintendo, la Wii U, y la Switch fue de aproximadamente cinco años, ya que la Wii U se publicó en noviembre de 2012. La espera entre la Wii U y su predecesora, la Wii, fue de aproximadamente seis años.
Sin embargo, en su último producto Nintendo consiguió alargar el ciclo de vida de la Switch con una publicación de hardware actualizado, en particular, la Switch OLED con una pantalla mejorada en 2021. Y con juegos de gran éxito, sobre todo The Legend of Zelda: The Tears of the Kingdom, que vendió más de 20 millones de unidades desde su lanzamiento en 2023.