La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse y poco a poco está cambiando las reglas del mercado laboral, ya que muchas empresas, como International Business Machines (IBM), ya están recortando puestos de trabajo apuntando a que los algoritmos serán más eficientes en tareas repetitivas.
Por este motivo, la fuerza laboral debe comenzar a reinventarse y a adoptar una serie de habilidades que le permitirá prosperar profesionalmente en un futuro no muy lejano, según el informe Work Trend Index elaborado por Microsoft.
De acuerdo a Satya Nadella, director ejecutivo de la tecnológica, la IA "eliminará la monotonía del trabajo y dará rienda suelta a la creatividad" porque cada miembro del persona tendrá un “copiloto” para manejar información y comunicación.
En este contexto, algunos de los líderes empresariales de la actualidad coincidieron en que las aptitudes más importantes que habrá que tener son el juicio analítico, la capacidad de trabajar con flexibilidad, la inteligencia emocional, la evaluación creativa y la curiosidad.
“Estamos en la siguiente fase de cambio con la introducción de la IA generativa, y ya está comenzando a remodelar el mercado laboral. Si bien aún es temprano, este cambio ampliará las oportunidades, creará nuevos roles y aumentará la productividad”, expresó Karin Kimbrough, economista jefa en LinkedIn.
La mayor plataforma profesional reveló que, en marzo de este año, el número de ofertas de trabajo en Estados Unidos que mencionan ChatGPT subió un 78% interanualmente, con algunas destacadas que no requieren experiencia previa.
No obstante, el 82% de los ejecutivos encuestados afirmó que los empleados necesitan mejorar sus habilidades para afrontar con éxito el nuevo mundo de la IA, mientras que el 60% dijo que en el presente las personas no están capacitadas en el área para ejercer sus puestos.