Forbes Uruguay
Leonardo Alvarez de Fenicio
Negocios

Las cuatro claves para el éxito en e-commerce, según Leonardo Álvarez, CEO de Fenicio

Adriana Trinidad

Share

El cofundador de la plataforma de comercio electrónico, aporta cuáles son sus recomendaciones para que el canal online de ventas prospere y adelanta nuevos proyectos de la compañía en 2024

26 Enero de 2024 08.32

Desarrollar un canal de comercio electrónico efectivo puede resultar abrumador para muchas tiendas. Con más de un millón y medio de transacciones al año y el 50% del market share local, Fenicio se posicionó como un referente en el área. 

Su socio cofundador, Leonardo Álvarez, detalló a Forbes cuáles son las claves para que las empresas potencien este canal de ventas con buenos resultados. Además, revela sus planes de expansión en 2024.

Fenicio opera hoy en Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Perú, México y República Dominicana. Para Álvarez, la clave del buen posicionamiento de su compañía está en el modelo de negocio: “Fenicio resuelve de forma fácil los temas complejos que mueven la aguja del retail, no involucra al vendedor en complejidades tecnológicas ni lo hace jugar al 'hágalo usted mismo'. 

Nuestros equipos piensan en el negocio de alto rendimiento y conocen cómo sacarle jugo a las audiencias. Esto, sumado al soporte directo de Fenicio, son los factores primordiales para el éxito”.

e-commerce pymes y startups argentinas
Fenicio opera hoy en Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Perú, México y República Dominicana. 

Basado en la experiencia adquirida, el empresario tiene cuatro recomendaciones para las empresas de retail que apuesten al e-commerce.

La primera, es enfocarse en el negocio, que es donde está el verdadero expertise de cada compañía, y no en un proyecto tecnológico. “La plataforma tecnológica la brinda Fenicio y el acompañamiento se hace con una agencia de marketing digital que puede surgir de nuestra área de Growth Marketing, o podemos brindar una segunda opinión a partir del trabajo con la agencia del cliente”, explica.

El segundo consejo es que, por más que el e-commerce sea accesible para muchos, hay que invertir, dado que son muchos los competidores. Esto requiere no solo dinero, sino también tiempo y conocimientos. “Si no hay tiempo y cabeza para dedicarle, mejor no abrir el canal de ventas online”, dice Álvarez.

La compañía aporta en este sentido con Fenicio Academy, que brinda talleres gratuitos para sus clientes para generar un mayor entendimiento de las dinámicas de este negocio. Actualmente, ofrece servicios a 500 marcas, 450 empresas que venden online y otras 60 que están en proceso de personalización.

Fenicio Academy
Fenicio Academy, que brinda talleres gratuitos para sus clientes para generar un mayor entendimiento de las dinámicas de este negocio.

Controlar la ansiedad es el tercer factor clave para el éxito. “No hay que esperar resultados inmediatos y hay que controlar las cifras que se invierten”, advierte el experto.

Para Álvarez, la “milla extra” para alcanzar el éxito está en la forma en que se trabaja: “Creo que está subvalorado ponerle pasión a lo que uno hace. Las empresas que además de dinero y cabeza le ponen pasión al e-commerce, se destacan. Se ve en las cifras de venta y en el crecimiento que logran”.

FOCO EN LA REGIÓN

Seguir consolidando las operaciones en Uruguay es un objetivo permanente de Fenicio, que ve lugar para seguir creciendo. En 2023 el mercado total de las ventas online creció un 25% en cuanto a la cantidad de transacciones. “Estamos lejos de la cantidad de ventas que puede haber; sigue habiendo espacio para madurar las operaciones”, asegura Álvarez. Además, en 2022 la compañía comenzó a ejecutar un plan de internacionalización que continuará el año entrante con la mira puesta en las medianas y grandes empresas paraguayas.

“Esto implica trabajar no sólo en el posicionamiento de marca, sino también con la Academia, las Cámaras Empresariales, y con todos aquellos que integren el ecosistema de e-commerce y necesiten una plataforma para vender y también capacitar a la gente que opera la plataforma para que entienda el negocio”, destacó el socio. A su entender, Paraguay vive hoy un proceso de crecimiento y madurez del e-commerce muy similar al que se dio en Uruguay.

“Nos sentimos muy cómodos para ayudar en ese proceso. Es como tener el diario del lunes para poder ponerlos al tanto de lo que pasa y de lo que va a pasar”, comparó.

Foto: Nicolás Garrido


*Este artículo se publicó originalmente en Forbes UY del mes de Diciembre de 2023

10