Las acciones de Walmart se dispararon el martes tras el último informe de ganancias del gigante minorista. Escalaron a su nivel más alto en sus cinco décadas de historia como empresa pública, engrosando la fortuna de la familia estadounidense más rica en el proceso.
Las acciones de la empresa subieron casi un 6% a más de 180 dólares poco después de la apertura del mercado, dirigiéndose hacia su mejor ganancia porcentual diaria desde el 15 de noviembre de 2022 y registrando el precio más alto de su historia.
El repunte se produjo por el informe de resultados del cuarto trimestre de Walmart, en el que la empresa registró unas ventas de 173.400 millones de dólares y un beneficio por acción de 1,80 dólares, ambos ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas.
Walmart también anunció su compra en efectivo del fabricante de televisores Vizio por 2.300 millones de dólares, describiendo el movimiento como un impulso para su unidad de publicidad de mayor crecimiento.
El minorista también subió su reparto de dividendos en un 9% hasta la cifra récord de 2,49 dólares por acción para su próximo año fiscal, lo que eleva su rentabilidad anual por dividendo al 1,5%, superior a la de todas las empresas, salvo Broadcom, JPMorgan Chase y Exxon Mobil, entre las 16 empresas del S&P 500 valoradas en más de 400.000 millones de dólares.
Los dueños
La familia Walton, descendiente del fundador Sam Walton y de su hermano Bud Walton, es la más rica de EE.UU. con un patrimonio neto colectivo de 267.000 millones de dólares gracias a su participación de aproximadamente el 45% en Walmart.
Jim, Rob y Alice Walton, los hijos del difunto Sam, se encuentran cada uno entre las 20 personas más ricas del mundo con fortunas de más de 65.000 millones de dólares.
Los hermanos fueron los tres multimillonarios que más ganaron el martes, añadiendo 7.600 millones de dólares colectivos a sus fortunas al dispararse las acciones de Walmart.
Antecedentes
El fuerte rendimiento de las acciones de Walmart el martes se produjo a pesar de que ofreció unas previsiones de beneficios más débiles de lo esperado para su actual ejercicio fiscal, diciendo que espera un crecimiento de las líneas superiores de aproximadamente el 4%, por debajo del 6% previsto por los analistas.
Del mismo modo, las acciones de Walmart tuvieron un rendimiento inferior al del mercado en general recientemente, a pesar de haber alcanzado un máximo histórico, ya que su rentabilidad del 18% en 12 meses está por debajo de la rentabilidad del 25% del S&P 500, incluidos los dividendos reinvertidos, y de la ganancia del 74% de su rival Amazon.
Walmart es la mayor empresa estadounidense por ingresos, con sus 648.000 millones de dólares en ventas el año pasado superando los 575.000 millones de dólares de Amazon, su rival. El repunte posterior a los resultados del martes se produce después de que las acciones de Walmart se desplomaran un 8% tras su último informe de resultados.
Otro gigante minorista estadounidense, Home Depot, experimentó el martes una reacción de los inversores mucho más agria a su propio informe de resultados.
Las acciones de Home Depot cayeron más de un 1% en las operaciones de la mañana después de que la empresa informara de un desplome del 3,5% en el crecimiento interanual de las ventas comparables, peor que el crecimiento del 4% de Walmart.