La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos está investigando si OpenAI engañó a sus inversores en una investigación desencadenada por la destitución temporal del CEO Sam Altman de la empresa el año pasado, según informó el Wall Street Journal.
Tras consultar a personas familiarizadas con la investigación, el medio norteamericano informó de que la SEC citó registros internos de los actuales y anteriores dirigentes y miembros del consejo de administración de la empresa.
El regulador también pidió a los dirigentes de la empresa que conserven los documentos internos.
Hechos calve
- La investigación de la SEC está relacionada con la repentina destitución de Altman por parte del consejo de OpenAI en noviembre del año pasado, alegando que el CEO no fue "coherentemente sincero" en sus comunicaciones.
- Una fuente citada por el informe dijo que ningún comentario o comunicación específica de Altman fue considerada engañosa por el regulador, y señaló que creían que era simplemente una respuesta esperada a las alegaciones de la junta.
- Finalmente, Altman regresó como CEO de la empresa menos de una semana después, cuando un nuevo consejo de administración asumió el cargo.
Antecedentes
El fabricante de ChatGPT se enfrentó a una gran agitación el pasado noviembre tras el inesperado despido de Altman. Los miembros de la junta dijeron que la destitución fue el resultado de una revisión interna, que descubrió que Altman "no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta".
La junta también dijo que ya no confiaba en la capacidad de Altman para seguir dirigiendo la empresa. Inmediatamente después, el cofundador de OpenAI, Greg Brockman, anunció que también abandonaba la empresa, afirmando que tanto él como Altman estaban "conmocionados y entristecidos" por las acciones de la junta.
La decisión de destituir a Altman se enfrentó a un fuerte rechazo por parte de los principales inversores de la empresa, entre ellos Microsoft, que contrató brevemente tanto a Altman como a Brockman para dirigir sus esfuerzos en IA.
Finalmente, los dos cofundadores regresaron a la empresa bajo un nuevo consejo de administración presidido por el antiguo codirector ejecutivo de Salesforce, Bret Taylor. A su regreso, Altman aceptó una investigación interna sobre su supuesta conducta.
El negocio de OpenAI -en particular su relación con Microsoft- también atrajo el escrutinio de otros reguladores de todo el mundo. En diciembre, la FTC inició una investigación preliminar sobre la inversión estimada de 13.000 millones de dólares de Microsoft en OpenAI, que incluye una inversión de 10.000 millones de dólares en 2023.
La investigación de la FTC se anunció pocos días después de que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido anunciara que también examinaría el acuerdo. En enero, la Comisión Europea también dijo que estaba investigando el acuerdo, supuestamente como respuesta al drama que rodeó la destitución y recontratación de Altman.