Forbes Uruguay
Melly Barajas
Negocios
Share

Cuando Melly Barajas inició Leyenda de México, se hizo conocida como la "reina del tequila" porque a sus entrevistas de trabajo sólo acudían mujeres. "Ese fue mi motor para seguir adelante cuando las cosas se pusieron difíciles, que confié en otras mujeres y ellas confiaron en mí", afirma.

27 Febrero de 2025 09.40

Melly Barajas era estudiante y aspirante a diseñadora de moda cuando su padre le plantó por primera vez la idea de crear una marca de tequila. Desde entonces, emprendió un camino para aprender todo lo posible sobre la producción de esta bebida, reuniéndose con empresas familiares, dueños de fábricas y destiladores, a menudo siendo la única mujer en la sala.

Hoy, a sus 60 años, es la fundadora y destiladora principal de Leyenda de México, una de las primeras empresas tequileras propiedad de mujeres, que además opera con un equipo exclusivamente femenino.

"Creo que esta industria necesitaba el toque femenino", cuenta Barajas a María Gracia Santillana Linares, de Forbes. "Solía sentirme horrible cuando llegaba a esas reuniones y eran solo hombres. Yo estaba ahí, parada como una niña. Y ahora es tan lindo ver a dos, tres, cuatro, cinco mujeres en la mesa", comenta.

Recientemente, Barajas fue incluida en la lista Forbes 50 Over 50: Global, un reconocimiento que llega tras haber llevado a Leyenda de México a producir 20.000 litros de tequila por día para seis marcas, cuatro de ellas de su propiedad. Todo esto, en los 25 años que pasaron desde la fundación de la empresa.

"Los sueños no tienen edad", sostiene con convicción. "No es que sea vieja, es diferente. Porque quizás cuando sos joven te volvés loca y te aventurás en muchas cosas. Con el tiempo, lo pensás más, pero eso no te limita", cierra.

 

*Con información de Forbes US

10