La receta de "seis ingredientes" que utiliza Disney para contar historias que sean un verdadero éxito
La compañía perfecciona un método único para cautivar audiencias a través de relatos memorables. Con una fórmula que combina innovación, empatía y atención al detalle, sigue marcando tendencia en la creación de experiencias inmersivas que logran trascender generaciones.

The Walt Disney Company es reconocida por sobresalir en el arte de contar historias. Desde su larga trayectoria de películas hasta sus parques temáticos, narrar historias es el núcleo de todo lo que hace Disney. Durante un reciente discurso en la conferencia INBOUND en Boston, Massachusetts, Josh D'Amaro, presidente de Disney Experiences en The Walt Disney Company, compartió los seis pasos para el éxito en la narración de historias.

Tras el aluvión de anuncios sobre Disney Experiences que surgieron en el evento D23: The Ultimate Disney Fan Event en agosto, la presentación de D'Amaro en INBOUND se centró en lo que él llamó "el cómo" de Disney al crear nuevas experiencias para los fanáticos de los parques. En los últimos 70 años, 4 mil millones de personas cruzaron las puertas de algún parque Disney en todo el mundo, y las expectativas sobre lo que ofrece son muy altas. D'Amaro afirmó que la empresa "absolutamente tiene que hacerlo bien".

Ingrediente uno: Conexión Emocional

También es notable cómo los padres transmiten sus recuerdos de Disney a sus hijos, creando una verdadera línea de fans, todo gracias a las conexiones emocionales con personajes de una película o una atracción en los parques temáticos.

Ingrediente dos: Innovación

"¿Sabés qué impulsa la innovación?" pregunta D'Amaro. "Es la curiosidad, y podés rastrear este hilo a lo largo de toda la historia de Disney", afirma. El hecho de que siga presionándose para crear atracciones más grandes y tecnológicas en sus parques temáticos es prueba de ello. Cuando Tiana's Bayou Adventure se inauguró en el Magic Kingdom de Walt Disney World, fue la primera vez que un parque temático doméstico utilizó Audio-Animatronics de nueva generación, que se mueven y hablan de manera casi hiperrealista gracias a la programación y la ingeniería detrás de cada figura.

Ingrediente tres: Empatía

"Nuestra audiencia necesita verse reflejada en nuestras historias, o ver a quienes aspiran ser", dice D'Amaro. Disney Experiences emplea a unas 180.000 personas, y cada una de ellas impacta en la experiencia del visitante. Muchas veces, estas experiencias se comparten en redes sociales y se vuelven virales. Esto no solo refuerza la empatía con una historia o una experiencia en el parque, sino que también muestra el impacto de las historias de Disney, donde la gente está dispuesta a compartir un video o una foto millones de veces, generando de manera orgánica un gran entusiasmo por los parques temáticos.

Ingrediente cuatro: Atención al detalle

ANAHEIM, CA - 05 de abril: El nuevo droide BDX hace una aparición durante la Temporada de la Fuerza de Star Wars en Disneyland en Anaheim, California, el viernes 5 de abril de 2024. Season of the Force es un evento anual que celebra todo lo relacionado con Star Wars, incluidas atracciones temáticas, ofertas de comida y productos, en Disneyland.

Este puede ser el ingrediente más importante cuando se trata de nuevas atracciones y áreas en un parque de Disney. Los detalles marcan la diferencia para que la gente crea en lo imaginario. Un ejemplo de esto se encuentra dentro de Star Wars: Galaxy's Edge en Walt Disney World y Disneyland. Dentro de esta área, hay dos grandes atracciones, pero también mucho espacio para caminar y disfrutar de comida, bebidas, productos y más. Uno de los detalles más interesantes del área son las huellas de droides, que en realidad fueron hechas por el droid original R2-D2 de las películas de Star Wars.

Ahora Disney está llevando aún más detalle a la zona con una de las innovaciones más recientes de Imagineering, el droide BDX. Estos robots comenzaron como un experimento, pero son completamente inmersivos, con un rango de movimiento increíble que demuestra cómo los robots pueden ser emotivos. Durante las pruebas realizadas por Walt Disney Imagineers, los droides permiten a los visitantes interactuar con ellos, enriqueciendo aún más la historia de Star Wars y la creación de lugares.

Ingrediente cinco: coraje

"Los Imagineers están constantemente apostando por grandes ideas, incluso si no están del todo seguros de cómo las van a llevar a cabo", dice D'Amaro. En Walt Disney Imagineering, el coraje se manifiesta de muchas formas, ya sea defendiendo una nueva idea en una reunión o presentando un robot que va a volar sobre la cabeza de alguien en un parque temático.

Ingrediente seis: Pensamiento sin límites

Según D'Amaro, la compañía siempre está mirando hacia el próximo gran desafío. "Queremos ser ilimitados en nuestro pensamiento como un tributo a nuestro pasado", afirma.

Cómo la narración impacta el futuro

La nueva Villains Land que llega a Magic Kingdom contará con los villanos de Disney favoritos de los fanáticos de los populares.

A medida que la empresa se prepara para su próximo desafío y su próximo gran aniversario, tiene mucho por cumplir. Tanto los fanáticos como los inversores esperan grandes cosas, y como dijo D'Amaro, la compañía debe acertar en cada paso.

Uno de los anuncios que más entusiasmo generó entre los fans fue la nueva área temática dedicada a los villanos que llegará al Magic Kingdom. Este espacio será una expansión del parque y contará con atracciones y más, todo inspirado en los icónicos villanos de Disney. La cantidad abrumadora de aplausos durante el D23: The Ultimate Disney Fan Event cuando se hizo este anuncio dejó en claro que fue una gran noticia.

Sin embargo, no todos los anuncios fueron bien recibidos. Un ejemplo de esto es la nueva área temática de Cars que también llegará al Magic Kingdom, anunciada durante el mismo evento. Durante el panel de Disney Experiences, no se especificó dónde se ubicaría esta nueva área, pero luego se confirmó que ocuparía el espacio de Rivers of America y la Isla de Tom Sawyer. La reacción de los fanáticos en internet fue casi instantánea, y en general, no fue positiva.

Durante la próxima década, la compañía invertirá 60 mil millones de dólares en expansiones dentro de su portafolio de Disney Experiences, lo que incluirá varios nuevos cruceros, una renovación completa del Walt Disney Studios Park en Disneyland Paris, la expansión del Avengers Campus en Disney California Adventure Park en el Disneyland Resort, y la presentación de la primera figura Audio-Animatronic de Walt Disney en el Disneyland Park.

Para Disney, estas nuevas experiencias cobrarán vida de diversas maneras. En el centro de cada una habrá una historia central con la que cada visitante pueda conectarse, y esa es una de las fortalezas que puede seguir utilizando durante décadas.

 

Nota publicada por Forbes US