Forbes Uruguay
Fórmula 1
Negocios

La razón por la cual las carreras de Fórmula 1 están ganando popularidad entre las mujeres

Brad Adgate

Share

Con la adquisición de las carreras de F1 por parte de Liberty Media en 2017, los nuevos propietarios se embarcaron en una exitosa estrategia para aumentar su base de fans entre las mujeres jóvenes.

11 Marzo de 2024 15.45

Durante años, la F1 había atraído a una base de aficionados abrumadoramente masculina, pero bajo la nueva propiedad, el deporte ya no es sólo un club de chicos. En noviembre de 2022, el CEO de la F1, Stefano Domenicali, dijo que el 40% de los fanáticos globales de la F1 eran mujeres, un 8% más que en 2017.

Liberty Media adquirió la Fórmula 1 en 2017 por 8.000 millones de dólares, deuda incluida. Desde entonces, Liberty promociona activamente las carreras de F1 con el objetivo de atraer a nuevos fanáticos. Las redes sociales, el popular programa de Netflix Drive to Survive (Conduce para sobrevivir) y las iniciativas destinadas a promover la participación de las mujeres en este deporte ayudaron a aumentar el interés entre las mujeres jóvenes, incluyendo blogueras, reporteras y programas diseñados para promover a las mujeres piloto.

Otras iniciativas de Liberty Media incluyeron un servicio de video a la carta, videojuegos y una plataforma de eSports. Estas estrategias se tradujeron en un aumento del número de fanáticos, promociones y patrocinadores, a lo que contribuyó el regreso a Las Vegas el año pasado tras 40 años de ausencia. En 2023, Liberty Media informó de un aumento interanual de los ingresos de la F1 del 25%, alcanzando los 3.222 millones de dólares. Además, los beneficios de explotación pasaron de 239 millones de dólares en 2022 a 392 millones, un aumento del 64%.

Cómo llegar a ser la primera piloto oficial de Formula 1 - Innovadoras

En 2023, Liberty Media puso en marcha una Academia de F1 con el objetivo de dar a las mujeres piloto la oportunidad de competir en niveles superiores de las carreras de coches. Las mujeres deben tener entre 16 y 25 años para participar en la academia. La última mujer que compitió en la Fórmula 1 fue la piloto italiana Lella Lombardi en 1976. Liberty Media también ayuda a financiar el coste de los autos. La Academia de F1 está dirigida por Susie Wolff. Otra iniciativa fue incorporar más mujeres a la plantilla de las escuderías. Además, hubo una afluencia de pilotos de F1 más jóvenes que ayudan a atraer a nuevos fanáticos.

La asistencia a los eventos de F1 fue en aumento. En 2022, el primer año en que todas las carreras de F1 estuvieron abiertas al público desde la pandemia, las 22 carreras en conjunto, atrajeron a 5,7 millones de fanáticos. En 2023, la asistencia total fue de 6,15 millones, estableciendo un récord. (En comparación, en 2019, el último año antes de la pandemia, la asistencia a las 21 carreras de F1 fue de 4,1 millones). Además, en 2023, la asistencia media durante el fin de semana a los eventos de F1 fue de más de 270.000 espectadores, subiendo desde los 195.000 de cuatro años antes.

Tal vez, la próxima mujer piloto de Fórmula 1 podría ser Jamie Chadwick. Había estado compitiendo en las W Series, lanzadas en 2019 para promocionar a las mujeres piloto de autos de carreras. Chadwick había ganado las tres temporadas, hasta que el circuito se retiró en 2022. Durante los dos últimos años, Chadwick, de 25 años, fue miembro del equipo Andretti Autosport que compite en la serie estadounidense IndyCar.

Cómo la W Series debe cambiar para ayudar al desarrollo de las mujeres

"La F1 Academy es un proyecto desarrollado por la Fórmula 1 para impulsar a las mujeres piloto en sus carreras automovilísticas, y es un inteligente movimiento empresarial: El 40% de los fanáticos de la F1 son mujeres, lo que contribuye a una audiencia total en la temporada 2022 de más de 1.500 millones de espectadores. Charlotte Tilbury acaba de convertirse en la primera marca de belleza fundada por una mujer en patrocinar la F1 aprovechando su alcance mundial para resaltar el talento de las pilotos de la Academia de F1, destacando sus logros y demostrando a su público las innumerables oportunidades para las mujeres en el automovilismo, tanto dentro como fuera de los circuitos. Es un momento emocionante para asociarse con un deporte tan picante y dominado por los hombres, y muchas mujeres participan activamente en debates sobre los pilotos en TikTok e Instagram", afirma Cindy Riccio, vicepresidenta ejecutiva de 360PR+ y directora general de CRC, una agencia digital y de relaciones públicas propiedad de mujeres.

Con una base de aficionados más joven, la popularidad de las carreras de F1 se disparó en las plataformas de redes sociales. Por ejemplo, los fines de semana de carreras puede haber más de 40 millones de interacciones en las redes sociales, muchas de ellas de mujeres jóvenes. Además, el pasado octubre RTR Sports Marketing informó de que el 70% de los seguidores de Instagram de la F1 eran menores de 35 años. Chadwick tiene cientos de miles de seguidores en varias plataformas de redes sociales.

Quienes fueron las mujeres que participaron de una carrera de F1?

Otra razón destacada de la creciente popularidad de las carreras de Fórmula 1 fue el programa de Netflix Drive to Survive. La docuserie se estrenó en 2019 y ofreció a los fanáticos una mirada entre bastidores al deporte, incluyendo entrevistas con pilotos, oficiales de equipo y comentarios de expertos en F1.

Una encuesta de 2022 de Statista reveló que el 30% de los aficionados a la F1 citaron Drive to Survive como una de las principales razones para convertirse en fanáticos de este deporte. Una encuesta de Morning Consult de 2022 descubrió que el 28% de los adultos estadounidenses se consideran fanáticos de las carreras de F1; más de la mitad de ellos citaron Drive to Survive por su interés en este deporte. Netflix comenzó su sexta temporada de Drive to Survive el 23 de febrero, justo antes de la primera carrera de F1 de 2024 en Bahréin.

La popularidad de Drive to Survive coincide con un aumento de las audiencias televisivas de la F1 en Estados Unidos. Según Nielsen, más de 360.000 espectadores que no vieron ninguna carrera de F1 durante la última parte de 2021 empezaron a ver el deporte al año siguiente gracias al programa de Netflix. 

Según la F1, Drive to Survive en 2022 fue la serie de Netflix más popular en 33 mercados.

Lewis Hamilton, Ferrari, Fórmula 1
 

En 2018, la audiencia estadounidense de las carreras de F1 en ESPN fue de 554.000 espectadores de media. Según Nielsen, la audiencia media de las carreras de F1 fue de 1,21 millones en 2022, incluyendo un récord de 2,3 millones para el Gran Premio de Miami en ABC, y de 1,11 millones en 2023. Fueron los dos años de mayor audiencia hasta la fecha. En 2022, Disney amplió su acuerdo con la F1 hasta 2025, con un coste estimado de entre 75 y 90 millones de dólares al año, frente a los 5 millones de dólares anteriores. Como resultado del acuerdo, las 23 carreras de F1 serán televisadas por ABC, ESPN o ESPN2.

La popularidad de la F1 entre las mujeres fue parte de una tendencia creciente en el deporte. Nielsen informa de que a principios de este año, la Super Bowl LVIII, con la presencia de Taylor Swift, tuvo una audiencia total récord de 58,8 millones de mujeres, lo que supone un aumento del 9% respecto al año anterior. Además, las mujeres representaron el 47,5% de la audiencia, superando el máximo anterior del 47,1% en el Super Bowl LXIX. Más de la mitad de las espectadoras del gran partido eran menores de 35 años.

A principios de este mes, Caitlin Clark, de Iowa, batió el récord histórico de anotación en la carrera de un jugador universitario de baloncesto - hombre o mujer. El partido en el que batió el récord tuvo una media de 3,4 millones de espectadores, el partido de baloncesto universitario femenino de temporada regular más visto desde 1999. Gracias a Clark, esta temporada, en Fox, los partidos de baloncesto universitario femenino han promediado más espectadores que los masculinos.

 

Nota publicada en Forbes US.

Tags
F1
10