La Molienda: el proyecto que empezó para atender un nicho y hoy ya tiene seis tiendas físicas
Luciana Porcelli, directora, adelanta los planes que tiene por delante la tienda de alimentos naturales que planea cerrar el 2024 con ocho sucursales.

La Molienda fue fundada cuando aún el rubro de productos naturales no se había expandido y llegado, por ejemplo, a las grandes superficies. En el año 2005, sus fundadoras, Gisella y Luciana Porcelli, se supieron adaptar a las necesidades de la gente y encontraron un nicho para explotar.

Desde que comenzaron con la empresa, su prioridad fue adaptarse a las necesidades de los consumidores. En este marco, hay segmentos que se transformaron en infaltables en función de la demanda. 

Por ejemplo, la venta de productos para celíacos que ofrece La Molienda tuvo un aumento entre 2022 y 2023 de 63% en comparación con sus ventas en 2020 y 2021. Luego, hay otras tendencias que son más esporádicas, como pueden ser determinados tipos de frutos secos o proteínas.

Actualmente, La Molienda cuenta con seis locales —cinco en Montevideo y uno en Ciudad de la Costa— y los planes de cara al corto plazo son abrir dos nuevas tiendas. 

Una de las sucursales estará ubicada en el Centro de Montevideo, por la calle Colonia, y la otra será hacia el este del país, aunque Luciana Porcelli reparó en que aún no tienen el sitio preciso. La idea es realizar las aperturas luego de mitad de año.

Gisella y Luciana Porcelli de La Molienda

Las inauguraciones vienen con un nuevo concepto que se diferencia del tradicional comercio con venta al público, dado que ahora buscarán potenciar el servicio de cafetería. 

“Uno de los objetivos es mejorar toda la exhibición, poniendo la cafetería delante y la tienda con productos detrás”, agregó la fundadora.

En cuanto a las categorías más exitosas de su propuesta, Porcelli aseguró que año a año sigue creciendo la oferta para celíacos porque los proveedores ven una clara oportunidad en ese mercado.

Esto se conjuga con la venta de frutos secos, que tiene un flujo de comercialización que supera el 50% del total de las transacciones cerradas por la empresa.

PLANES DE INCLUSIÓN

Otro de los aspectos que concretarán este año es la inclusión de personas con síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista (TEA) en su equipo. A propósito, Porcelli reparó en que era una idea que manejaban desde hace algunos años, pero por diferentes razones no la habían podido concretar.

“Mi hijo, que tiene siete años, tiene TEA y eso nos hizo acercarnos mucho más a todas las necesidades y a pensar que hay un montón de gente que está quedando afuera del mundo laboral”, contó Porcelli.

La fundadora expresó que no solo buscan dar una ayuda económica a aquellos que quedan seleccionados, sino también brindarles la posibilidad para que puedan tejer lazos que les permitan integrarse a la sociedad.

El año pasado comenzaron a trabajar con Serendipia —un centro de atención para niños, adolescentes y adultos con TEA y otras enfermedades— para ofrecer pasantías a personas que asisten a la institución.

Porcelli contó que desde la empresa se adaptan a las necesidades de estos pasantes, por ejemplo, los horarios de trabajo o las actividades que les designan. “La verdad que nos ha ido muy bien”, finalizó.

Junto con la apertura de los dos nuevos locales, otra de las novedades para este año es un apoyo económico que recibieron por parte de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para la implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés).

Este software, que empezarán a aplicar en el mes de julio, está pensado para integrar y gestionar los principales aspectos de una empresa como inventarios, ventas de productos, recursos humanos e índices de producción. 

La inversión que realizaron es de alrededor de US$ 90.000 y con la ayuda de ANDE cubrieron el 40% de ese monto.

Gisella y Luciana Porcelli de La Molienda

Porcelli explicó que la inyección económica de ANDE es vital para profesionalizar la gestió en todas las tiendas, sobre todo porque a partir de este año pasarán a tener ocho sucursales y dos de estas serán fuera de Montevideo, a lo que se suma una planta de producción que ya está operativa.

“Hay un tema logístico que tiene que estar aceitado y unificado en un solo lugar”, aseveró la empresaria.

EN PRODUCCIÓN

Actualmente, La Molienda elabora todos los productos que ofrece en sus cafeterías, que van desde alimentos para la merienda hasta ensaladas y un menú diario. Todos son vegetarianos y algunos veganos, puntualizó Porcelli y contó que para esto tienen la planta de producción.

En otro lugar se hace manteca de maní con diferentes variantes, por ejemplo, con miel, con chocolate o con una dosis de proteína. Esto se suma a los diferentes mixes de cereales y frutos secos que ofrecen.

Porcelli destacó que desde hace algunos meses trabajan con Danone en la elaboración de un mix de cereales que se ofrece con yogures. “Ellos nos pidieron desarrollar un producto específico y sacaron uno nuevo con eso”, explicó la fundadora.

En cuanto a las categorías más exitosas de su propuesta, Porcelli aseguró que año a año sigue creciendo la oferta para celíacos porque los proveedores ven una clara oportunidad en ese mercado.

Esto se conjuga con la venta de frutos secos, que tiene un flujo de comercialización que supera el 50% del total de las transacciones cerradas por la empresa.

FOTOS: Nicolás Garrido

*Este artículo fue publicado originalmente en Forbes UY del mes de Junio de 2024