La increíble suma que podría alcanzar el nuevo CEO de Starbucks si cumple todos sus objetivos
Las acciones del gigante del café tuvieron la mejor jornada en su historia y saltaron 24% tras anunciarse oficialmente el nombramiento de Brian Niccol, un ejecutivo con experiencia previa en el sector reconocido como "solucionador corporativo".

Mientras intenta revertir la caída en las ventas, revitalizar la marca y abordar un mercado chino problemático, Starbucks no sólo convocó a un nuevo jefe, sino que puso sobre la mesa un acertado paquete corporativo. 

Niccol se convertirá en el cuarto jefe de Starbucks en menos de tres años (un hecho que habla por sí solo) y asumirá el cargo el 9 de septiembre.

El nuevo CEO del gigante de los cafés va a recibir un paquete salarial que, en caso de alcanzar todos sus objetivos, podría ascender a la desorbitante cifra de 113 millones de dólares, uno de los mayores acuerdos ejecutivos de la historia empresarial. La remuneración es cuatro veces mayor a la de su predecesor, Laxman Narasimhan, que sólo llevaba 17 meses en el cargo. De ese modo, Brian Niccol, ex jefe de Chipotle, debe prepararse para tomar el mando de una sorprendente reorganización. 

 

No sólo le ofrecieron un gran acuerdo salarial, sino que también se le permitirá trabajar a distancia desde su casa en Newport Beach, California, y podrá utilizar el jet corporativo de la compañía para viajar a su sede de Seattle cuando sea necesario.

Desglosándolo, el salario anual de Niccol será de 1,6 millones de dólares, pero tendrá la oportunidad de ganar hasta 23 millones de dólares en bonificaciones basadas en acciones cada año, así como un bono en efectivo por valor de casi 3,6 millones de dólares en función de los resultados de la empresa. 

Su paquete también incluye una prima de ingreso de 10 millones de dólares, además de 75 millones de dólares en opciones sobre acciones adicionales, pagadas a lo largo de la duración de su contrato, para recompensar las acciones a las que tendrá que renunciar de la cadena mexicana de burritos Chipotle, donde ejerció como CEO desde 2018.

 

Eso significa que si el contrato se paga en su totalidad, su salario alcanzaría un total de 113,2 millones de dólares. En 2023, Niccol recibió 22,5 millones de dólares desempeñándose en Chipotle, con premios en acciones y opciones que representan la mayor parte de sus ganancias, también se llevó a casa un bono en efectivo de 5,2 millones de dólares.

 

El gigante acuerdo salarial

 

El nuevo acuerdo salarial de Niccol empequeñece al recibido por Narasimhan, que se incorporó en abril de 2023 luego de ejercer en el grupo británico de bienes de consumo Reckitt. Se le ofreció un paquete de 28 millones de dólares y Starbucks le pagó 14,6 millones el año pasado, pero pasó gran parte de su corto tiempo en la cima tratando de hacer frente a la creciente presión del inversor activista Elliott Investment Management.

Elliott estaba descontento con el rendimiento de la empresa y el precio de las acciones  (no tan admirable como un flat white, con una caída del 20% en los últimos cinco años) y demandaba mejoras, incluyendo la ampliación del consejo y cambios en el gobierno corporativo de la empresa.

 

Algo que sin dudas consideró Starbucks en su selección, es que durante la dirección de Niccol, las acciones  de Chipotle subieron un increíble 773%, aumentando el valor de su compensación global pero también proporcionando un impulso masivo a la valoración de la empresa.

Starbucks justificó la enorme ganancia potencial de Niccol, ya que se ganó la reputación de solucionador corporativo tras dirigir también Taco Bell, “demostró ser uno de los líderes más eficaces de nuestro sector, generando importantes beneficios financieros durante muchos años”.

Los inversores respondieron positivamente, y las acciones de Starbucks disfrutaron de la mejor jornada bursátil de su historia tras anunciarse oficialmente el nombramiento de Niccol, saltando un 24% y manteniendo esas ganancias. En lo que va de año, esto significa que el valor de sus acciones no varió. El trabajo de Niccol consistirá en alimentar ese rendimiento y dejar atrás a la competencia.

Nota publicada en Forbes US.