Hay fanáticos que buscan llevar a sus ídolos a todos lados. Ya sea con fotos en las pantallas de sus celulares, con imágenes impresas en remeras y buzos o con tatuajes de todo tipo en su piel, hay seguidores de ciertas estrellas internacionales que están dispuestos a cometer locuras por sentirse un poco más cerca de ellos. Y una de esas estrellas es, sin dudas, Lionel Messi.
Desde su consagración como Campeón del Mundo en Qatar 2022, el nacido en Rosario se convirtió definitivamente en uno de los mejores deportistas de la historia y son cientos de millones de personas las que buscan tener algún objeto relacionado a él en su día a día. A todas las posibilidades ya existentes, recientemente se sumó una poco común pero que está provocando una gran revolución en el sistema financiero: tener una tarjeta oficial de Lionel Messi para realizar pagos en cualquier parte del mundo.
Hace ya tiempo que se ven en redes sociales y en la calle tarjetas que tienen al Diez en su frente. La fintech Astropay fue la primera en lanzar su edición y la semana pasada se sumó Ualá con una tarjeta propia. Sin embargo, poder contar con esta posibilidad no es tan sencillo como parece y la historia detrás de la primera tarjeta de Lionel Messi así lo demuestra.
Por qué podes tener a Lionel Messi en tu tarjeta
Según pudo confirmar Forbes con distintas fuentes del sector, Mastercard tiene un programa de convenios con distintas personas, eventos y empresas a quienes un emisor de tarjetas no tiene acceso. “Entonces, Mastercard ofrece esos paquetes y uno de ellos incluye a Messi porque es embajador de la empresa”, explicó una persona que está al tanto de este acuerdo a Forbes Argentina.
Messi es embajador de Mastercard desde el 2018 y, desde entonces, realizó múltiples campañas con la empresa. Sin embargo, hasta el momento nunca había quedado plasmada su imagen en tarjetas asociadas a la compañía aunque la posibilidad de hacerlo existía. Fue recién a comienzos del 2023 que la fintech Astropay se dio cuenta de esta oportunidad y la aprovechó para lanzar su GOAT Card, una tarjeta que cualquier usuario puede pedir y que tiene a Lionel Messi en su dorso.
Forbes entrevistó a varias personas que estuvieron al tanto de las negociaciones para crear esa primera tarjeta de Messi y reconstruyó cómo fue el proceso. Porque si bien significaba una gran oportunidad de marketing, también resultaba un desafío. Esto se debe a que el acuerdo entre Messi y Mastercard estipula ciertos lineamientos como la imposibilidad de usar su nombre y su firma. Además, no es posible utilizar el logo de la empresa emisora del mismo lado donde aparece Messi y solo se puede elegir una imagen entre un grupo de fotos preseleccionadas.
Por otro lado, cada decisión que se toma sobre la tarjeta debe ser consultada con los equipos correspondientes y eso conlleva un extenso procedimiento que puede demorar meses entre las respuestas, feedbacks y las correcciones al producto.
Si bien es un proceso extenso, finalmente se pudo completar y a mediados del año pasado Astropay lanzó la tarjeta. Fuentes del sector afirmaron a Forbes que el éxito del producto es tan grande que, desde su lanzamiento, 8 de cada 10 usuarios de la fintech lo piden.
Cómo recibieron los usuarios la tarjeta de Messi
La GOAT Card de Astropay se dio a conocer a mediados de 2023, varios meses después de que Lionel Messi se consagrara Campeón del Mundo en Qatar. Las ganas de tener cualquier producto relacionado al rosarino estaban latentes y el producto logró posicionarse rápidamente entre sus fanáticos.
Quienes pidieron la tarjeta la recibieron con un packaging donde figuraban los pasos a seguir para activarla y usarla. En el mismo se pueden leer frases como 'Primero, descargate la app' y 'segundo Francia'. Según corroboró Forbes, esto generó algunas fricciones entre los participantes pero, al final, fue interpretado como positivo ya que los usuarios se mostraron contentos en las redes con el producto final.
Tanto, que muchos realizaron videos en redes como Instagram y TikTok mostrando su tarjeta y logrando millones de reproducciones en cuestión de horas. La repercusión fue tan grande que el stock de tarjetas de Lionel Messi se agotó y se ordenaron nuevas tarjetas de forma inmediata para satisfacer la demanda de los usuarios.
Algo similar a esto ocurrió en Brasil, donde la tarjeta también se ofrece. Si bien se esperaba otro tipo de repercusión por “la pica” futbolística entre los países, los usuarios de ese país también agotaron el stock y demostraron que el amor por Lionel Messi trasciende todas las fronteras.
Más tarjetas de Lionel Messi se suman al mercado
Como el acuerdo de imagen es entre Lionel Messi y Mastercard, otras instituciones, como bancos y fintech, que sean partners de la empresas también pueden aprovecharlo. Recientemente, el Banco Ciudad lanzó una campaña con la imagen del Campeón del Mundo y Ualá hizo lo propio con una edición especial de tarjetas.
“Inicialmente, la nueva tarjeta de crédito Mastercard edición limitada Lionel Messi estará disponible para una base de usuarios limitada, con planes de expansión progresiva. Aquellas personas que hayan programado transferencias recurrentes automáticas a través de la funcionalidad “Programar ingresos”, disponible en la sección “Ingresar” de la app de Ualá, o que cobren su sueldo con Uilo dentro del ecosistema, podrán acceder a la tarjeta, así como al programa de beneficios de forma 100% bonificada. En caso contrario, tendrá un costo adicional de tan sólo $7 mil mensuales”, explicaron desde la compañía.
“En Ualá aprendemos del talento y la perseverancia de nuestros ídolos y la figura de Leo Messi nos inspira a ser los mejores en lo que hacemos. Lanzamos esta nueva edición limitada de la tarjeta de crédito Mastercard con una propuesta de beneficios única y diferencial, que forma parte del camino que empezamos con la incorporación de Uilo a nuestro ecosistema y con el que aún tenemos mucho por delante. La tarjeta se puede pedir desde la app, 100% online”, señaló Romina Simonelli, VP de Medios de Pago en Ualá.
Mientras tanto, Federico Cofman, Cluster Leader para Argentina, Uruguay y Paraguay de Mastercard destacó que “en Mastercard conectan a las personas con sus pasiones brindándoles experiencias y momentos que no tienen precio, que van mucho más allá del momento de pago”. “El lanzamiento de esta tarjeta, que no sólo lleva al frente a nuestro embajador Lionel Messi, sino que está pensada para todos los fanáticos del fútbol, es un claro ejemplo de ello”, continuó.
Si bien no es posible revelar nombres por cuestiones de acuerdos de confidencialidad, Forbes constató que hay al menos dos modelos más de tarjetas de Lionel Messi ya aprobados y a la espera de ver la luz. “En los dos modelos que están por salir van a entrar en juego otras cosas que no son simplemente elegir la tarjeta de Messi o no. Habrá algunas cuestiones específicas que ya estamos pensando y que van a generar mucho ruido”, indicó a este medio una persona que se encuentra trabajando en dichas ediciones.