Forbes Uruguay
disrupción, innovación, liderazgo
Negocios

La guía de tres pasos para ser un "disruptor empresarial"

Peter Ross

Share

Los disruptores son innovadores de la industria, creadores de cambios, incluso pioneros que superan los límites en aras del progreso.

9 Agosto de 2023 13.19

“Se dieron muchos pasos en falso quedándose quietos”. Esta es una de mis citas favoritas. Es de La semana laboral de cuatro horas, de Tim Ferriss, pero, para mí, es el mantra por excelencia no solo para seguir moviéndose, sino para seguir interrumpiendo.

Cuando escuchamos la palabra "disrupción", aparentemente podemos pensar en caos, infracciones de reglas o desorganización. Pero en los negocios, los disruptores son innovadores de la industria, creadores de cambios, incluso pioneros que superan los límites en aras del progreso. Se necesitan disruptores para llevar a las empresas, las comunidades y la sociedad al siguiente nivel.

Durante los últimos 11 años, CNBC distinguió a las 50 principales empresas que causan disrupciones. No sorprende que este año los que están en la lista aborden los problemas que aquejan a Estados Unidos, como la atención médica, la energía, la cadena de suministro y las finanzas.

Sí, podemos esperar que las disrupciones sean más frecuentes en ciertas industrias, pero, francamente, el liderazgo en todas las industrias debería desafiar el status quo con el objetivo de encontrar formas de hacer negocios más eficientes, efectivas y centradas en el cliente.

Para mí, como defensor del cuidado de personas mayores en el hogar, significa mirar hacia 2030, cuando tendremos la mayor población de personas mayores de nuestra historia, personas mayores que necesitarán atención. Tengo la tarea no solo de lo que es mejor para mi franquicia, sino también de una atención de calidad para nuestra población que envejece. Una preocupación que todos compartimos a medida que envejecemos o cuando cuidamos a un ser querido que envejece.

Tengo afinidad por los deportes. Creo que los deportes guardan relación con los negocios en muchos sentidos, especialmente en lo que se refiere a la percepción. La leyenda del hockey canadiense Wayne Gretzky es famoso por una frase que se traduce bien en los negocios: "Patiná hacia donde va el disco, no hacia donde ha estado". Comprensiblemente, esta es quizás la declaración más astuta sobre ser un disruptor empresarial. Se trata de visión y visión de futuro. Los líderes deben posicionarse para empujar el sobre, y sí, eso requiere coraje.

innovacion
 

La guía práctica de tres pasos


Este es un comienzo para adaptar tu enfoque y mantener la disrupción en la mente de los negocios.


Primero pensá en la solución


La pandemia nos enseñó una gran lección de resolución de problemas a corto y largo plazo. Tomemos la industria de los restaurantes, por ejemplo. Aquellos establecimientos que rápidamente cambiaron a comida para llevar y pedidos en línea prosperaron en un territorio desconocido.

La disrupción, a veces, surge cuando se puede identificar, mejorar y resolver problemas. En este caso, muchos restaurantes pudieron aprovechar la tecnología y la automatización para agilizar los procesos y mejorar la eficiencia. A la larga, los ajustes apresurados realizados en el momento, diseñados para resolver problemas, han llevado a prácticas más eficientes a largo plazo.

Reconocé la competencia
 

A menudo digo que la competencia está en el espejo cuando te despertás todos los días. En otras palabras, no te interpongas en tu propio camino. Sin duda, vigilá a los competidores, pero no permitas que dicten tu viaje. Los disruptores deben sobresalir y ser únicos.

Mirá al fundador de Amazon, Jeff Bezos. Ha llevado el comercio electrónico a nuevos niveles después de abrir un sitio de venta de libros en línea en 1995. Bezos ha amasado una fortuna, Amazon ahora emplea a más de 1,5 millones de personas en todo el mundo y fundó la empresa de vuelos espaciales Blue Origin. Pero Bezos se encontró con su parte de escépticos en el camino, como lo hacen la mayoría de los innovadores. No dejes que eso te detenga.

bombilla, ocurrencia, creatividad
 

Estudiá los datos


Es objetivo, no subjetivo. Una vez que sepas a lo que te enfrentás, andá más allá de la información. Como disruptor, tenés la oportunidad de transformar industrias. Mirá cómo los servicios de transmisión, ahora una segunda naturaleza para nosotros, sacaron del juego al alguna vez poderoso Blockbuster Video.

La empresa de alquiler de videos se convirtió en una mercancía anticuada cuando Netflix irrumpió en escena y se ajustó a la dinámica del mercado. En lugar de ver hacia dónde se dirigía el futuro en la transmisión digital, Blockbuster se resistió y fracasó. Las industrias que se toman el tiempo para analizar los cambios en el comportamiento del consumidor y remodelar su organización son disruptivas.
 

La disrupción es un esfuerzo de equipo
 

El liderazgo debe ser el estratega líder, pero los disruptores efectivos construyen músculo al organizar un equipo efectivo. Francamente, me gusta que las personas que me rodean sean más inteligentes que yo porque el liderazgo de bricolaje es ineficaz.

Tenemos dos oídos y una boca por una razón: escuchá a tu equipo. Son parte de los recursos y referencias a tu disposición que debés aprovechar. Compartir la visión permite que todos se involucren, proporcionando valor al equipo.

Ser un disruptor ayuda a que tu negocio y tu industria sigan siendo relevantes y avancen en un mercado que cambia rápidamente. Hay que hacerlo para ser innovadores, bien posicionados, competitivos y en constante evolución. ¿Cada líder va a ser un disruptor? No, pero tenés que encontrar una manera de sobresalir.

*Con información de Forbes US

10