El banco Santander compró al Grupo Galicia el 50% de su plataforma digital para el agro. Los bancos sellaron así una alianza para potenciar en la región la expansión de Nera, un ecosistema digital que busca transformar los pagos y el financiamiento en del sector.
El objetivo es estimular la digitalización del agro, reforzar la presencia de ambas entidades en el sector e impulsar la modernización financiera del agro en Argentina, Paraguay y Uruguay. A través de la integración de nuevas tecnologías, Nera busca facilitar la operatoria diaria de productores y proveedores, además de permitirles optimizar sus pagos y el financiamiento de insumos y hacienda.
Nera nació con la premisa de simplificar el acceso al crédito y mejorar la administración financiera del sector. La plataforma permite a los productores comparar opciones de financiamiento con múltiples entidades y más de 1.800 proveedores, eligiendo la combinación que mejor se adapte a su flujo de fondos.
Desde su lanzamiento en 2023, más de 6.500 productores utilizaron la plataforma para financiarse, con más de 28.000 operaciones realizadas por un total de 1.200 millones de dólares. Esta rápida adopción refleja la necesidad del sector agropecuario de contar con herramientas digitales que simplifiquen sus operaciones y optimicen su financiamiento.
En ese sentido, Marcos Herbin, CEO de Nera, afirmó que la incorporación de Santander como socio permitirá "acelerar nuestra visión de ser líderes en innovación financiera para el agro en América Latina, conectando oportunidades y transformando la manera en que los productores acceden a soluciones financieras".
El impacto de esta alianza se verá reflejado en Expoagro 2025, donde Santander incorporará su oferta de créditos agropecuarios a la plataforma de Nera.
Un paso firme hacia la digitalización del agro
Alejandro Butti, CEO de Santander Argentina, destacó la relevancia de esta inversión al señalar que con ella refuerzan su "compromiso de apoyar al sector agropecuario, facilitando el acceso a soluciones de financiamiento innovadoras y digitales".
Según Butti, es un paso más "hacia la integración y el desarrollo regional del sector. En Santander, estamos comprometidos con el crecimiento de Argentina, invirtiendo en innovación para transformar la banca y brindando soluciones que simplifiquen la vida de nuestros clientes, con un enfoque cada vez más digital, ágil y cercano".
Desde Grupo Galicia, su CEO, Fabián Kon, coincidió que "la tecnología y la colaboración son fundamentales para el futuro del agro. Por eso invertimos para fundar Nera y hoy formalizamos esta alianza que va a consolidar un ecosistema abierto que transforme la gestión diaria de productores y proveedores agropecuarios".