El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento del 3,7% en la medición interanual, es decir frente al mismo periodo del año pasado, informó el Banco Central del Uruguay (BCU) que este jueves publicó el Informe de Cuentas Nacionales del tercer trimestre de 2022.
Sin embargo, si se compara en términos desestacionalizados, teniendo en cuenta el periodo de abril a junio de este mismo año, la economía se mantuvo estancada ya que presentó guarismos similares a los del trimestre anterior.
Previsiblemente, la economía no creció en el tercer trimestre. Varios indicadores adelantaron el 'enfriamiento', indicó a través de su cuenta de Twitter el economista Javier de Haedo.
Por su parte, el economista Aldo Lema expresó: Durante el tercer trimestre la economía uruguaya se estancó en el nivel de PIB desestacionalizado del segundo trimestre, aunque (por base de comparación) creció 3,7% interanual, según las Cuentas Nacionales del BCU.
Con respecto a la producción, se destaca "el crecimiento en las actividades de Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas, parcialmente compensado por la menor actividad de los sectores Agropecuario, Pesca y Minería e Industrias manufactureras.
Por otra parte, el BCU informó que se registró un aumento tanto de la demanda interna como de la externa. En el primer caso, hubo un incremento en el Gasto de Consumo Final, mientras que en el segundo se registró un aumento en el volumen físico de las exportaciones de 18.9%.