Forbes Uruguay
actualidad  -marzo 2023 - sequia - falta de lluvia - campo - istock-182892938
Negocios

La economía uruguaya se contrajo 1,4% en el segundo trimestre

Forbes Digital

Share

Al comparar con abril-junio de 2022, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) fue mayor (-2,5%). Sectores como transporte, comunicaciones y actividades profesionales ayudaron a contrarrestar.

15 Septiembre de 2023 09.28

En el segundo trimestre de 2023la economía uruguaya se contrajo 1,4% con respecto al anterior (enero-marzo) en términos desestacionalizados, reportó el Banco Central (BCU) en su Informe de Cuentas Nacionales. Si se compara con el mismo trimestre del año pasado, la caída fue de 2,5%.

Las actividades relacionadas al sector "Energía eléctrica, Gas y Agua", así como "Agropecuario, Pesca y Minería", tuvieron una incidencia negativa en la economía, producto de la sequía. En el último caso, se registró un fuerte descenso de 27,4% en la comparación con igual período del año pasado. En el caso de la generación de energía eléctrica, se contrajo un 11,8% interanual.

Esto fue parcialmente contrarrestado por el desempeño positivo de tres sectores: "Transporte y Almacenamiento", "Información y Comunicaciones" y "Actividades profesionales y Arrendamientos". En el primer y segundo sector, se registró un incremento del valor agregado de 2,5%, respecto al mismo período del año anterior. Con respecto al tercero, el crecimiento fue de 3,5%.

Por otra parte, el final de las obras vinculadas a la segunda planta de UPM también incidió negativamente en la economía, como ya había sido pronosticado. En este sentido, el sector "Construcción" tuvo una retracción de 6,6% de volumen físico de valor agregado en términos interanuales. De todas maneras, "el mayor dinamismo en obras viales, líneas de energía y, en menor medida, líneas de comunicación" contrarrestaron parcialmente.

Desde el enfoque del gasto o consumo, en el segundo trimestre también se registró un crecimiento de la demanda interna respecto al mismo período de 2022, asociada a un desempeño positivo del Gasto de Consumo Final, que creció 3,9%. El mayor incremento interanual se dio en el Gasto de Consumo Final de Hogares (4,8%) donde "se destaca la incidencia positiva del gasto de consumo durante los viajes de turismo en el exterior, principalmente a Argentina, así como el consumo de servicios de transporte de pasajeros y de bienes durables", indica el informe.

En tanto, mientras que las exportaciones de bienes y servicios descendieron 6,3% en el mismo período del año, algo que se explica por la menor venta de soja y carne, las importaciones tuvieron un incremento de 7,5% en la comparación interanual.

10