Con una inversión que supera los US$ 150.000, Merle Group dio un gran paso al expandir su capacidad de producción en la destilería, superando los 200.000 litros de gin por mes. Este crecimiento llegó acompañado de la incorporación de una planta de vodka y otra de vermouth.
La empresa, que vio la luz en 2020 con su icónico Gin Merle de la mano de Rafael Ferrari Ostry, Martín Ferro, Ricardo Saracca y Luciano Carmona, logró crecer casi un 30% en volumen de ventas en 2023, a pesar del complejo contexto. Carmona, CEO & cofundador, señala: Estamos orgullosos de todo lo que logramos en tan solo 3 años y de los desafíos que tenemos por delante. Nos dimos cuenta que Merle no era solo una marca de Gin, era una forma de hacer las cosas. En 2023 logramos un gran crecimiento sobre 2022, llegando a casi 1 millón de envases en todas las unidades de negocio.
Esta visión de expansión no solo implica un aumento en la capacidad de producción, sino que también lleva consigo la creación de un portafolio diversificado que incluye productos como el Gin Merle en su versión Pink, Spectre Vodka y Annika Mixers, con su agua tónica premium enfocada en la alta coctelería.
La apuesta de Merle Group no se detiene aquí. Con planes concretos para el cierre de 2023, la empresa tiene previsto ingresar a mercados clave como España, Brasil, Panamá, Chile y Uruguay. Además, continuará su trayectoria exportando a destinos como Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Italia, Suiza y Dinamarca.
"Merle nació de las ganas de crear algo nuevo y distinto en una categoría legendaria. Eso motivó el nacimiento de Merle Group para reunir un grupo de marcas de bebidas disruptivas con propuestas de valor consistente y experiencias diferenciadoras y rupturistas", agregó Carmona.
Entre los lanzamientos más recientes de Merle Group se encuentra Spectre Vodka, una apuesta que aspira a revolucionar la categoría, dirigida específicamente a un público de entre 20 y 25 años. La expansión del portafolio de la empresa también incluye la presentación de productos como la tónica premium Annika y el Merle Pink Gin, a base de frutilla y arándanos.
Trasfondo y logros de Merle Group
La historia de Merle se remonta a 2020, cuando sus cuatro socios lanzaron su emblemático gin, apostando por un público joven, de entre 18 y 35 años. Un año antes, en plena exploración y análisis de mercado, los sociosemprendieron un viaje al Reino Unido por varios meses. Trabajaron en más de 125 recetas hasta alcanzar la versión definitiva de la mano de Cristian Hainich, su Master Distiller, quien logró la identidad de Merle: un producto elaborado a base de 12 botánicos cuidadosamente seleccionados; destilado con técnica de infusión de vapor que genera como resultado un gin con carácter a enebro redondo y notas cítricas que le aportan frescura y un toque floral.
En menos de dos años desde su lanzamiento, la empresa mudó su fábrica al parque industrial PITEC en Florencio Varela, con la visión de consolidarse como una de las destilerías más grandes de Argentina y América Latina.
Pasamos de contar con una capacidad instalada de 30.000 litros de producción de gin por mes, a más 200.000 litros mensuales, e incorporar una planta de vodka con una capacidad por encima de los 100.000 litros mensuales. También sumamos una planta de producción de vermouth con proyección de 10.000 litros mensuales y maquinarias para continuaciones de línea, específicamente en flavours para la categoría de gin y vodka, detalla Carmona.
Actualmente, Merle Group cuenta con más de 50 colaboradores y una cadena de valor que involucra a más de 100 empresas entre proveedores y clientes. Su presencia en el mercado de gin ya representa un 18% del market share, según la última publicación de IWSR, consolidándose como líderes en el mercado joven, destacan desde la compañía.
Emprender es una decisión. Es elegir un estilo de vida que se reafirma día a día. Es desafiante pero a la vez muy motivante. Realmente nos consideramos apasionados por la creación de valor, dice Carmona.
Con miras hacia 2024, Merle Group tiene como estrategia principal su internacionalización, con un enfoque en fortalecer la marca Spectre en un mercado ya consolidado, así como el desembarco en países como Chile, Uruguay, Panamá y próximamente en Estados Unidos y España.
En este contexto, la empresa planifica inversiones destinadas a fortalecer sus marcas y su presencia global, con énfasis en el marketing, las actividades comerciales y el capital de trabajo.
Acerca de cómo gestionar el negocio y proyectar escenarios en tiempos de alta inflación e incertidumbre, Carmona comparte: Es un gran desafío maniobrar ante el cambio constante de variables que gobiernan nuestro negocio y convivir con incertidumbre al momento de planificar a largo plazo. Pero no somos los únicos, todos afrontamos esos cambios de la misma forma y a la vez. Nosotros nos enfocamos en tener bien clara nuestra visión, misión y ambición. Todos los días las compartimos con todos los que formamos Merle Group y tomamos las decisiones necesarias para desviarnos lo menos posible del camino que nos lleva a cumplir nuestros objetivos.
"En Merle Group tenemos la visión de convertirnos en el grupo de bebidas espirituosas más consumidas por los jóvenes, destacando el lema THEARTOFDRINKING. Pensamos lograr ese objetivo a través de una constante innovación y disrupción irreverente como valor marcario para lograr engagement con nuestros consumidores. Desde 2019 (y antes también), Argentina vio nacer a más de 500 marcas de gin y otros destilados que tienen una calidad altísima y al día de hoy están siendo premiados en los principales concursos internacionales. Esto claramente nos da razones para continuar por el camino que iniciamos allá por 2020, cierra Carmona.