Los próximos meses serán de novedades en Julio César Lestido S.A., representante de Volkswagen y Audi en Uruguay. Uno de sus directores, Julio Manuel Lestido, analizó los desafíos de innovar en una empresa con más de 70 años de historia, adelantó que se suman nuevas marcas al catálogo y aseguró que el mercado de los 0 kilómetro en Uruguay todavía tiene margen para crecer. A continuación, un resumen de la charla que mantuvo con Forbes Uruguay.
¿Cómo es innovar en una empresa con más de 70 años de trayectoria con vínculo histórico con determinadas marcas?
Es ir día a día, pensando qué se le puede dar a la empresa. Así hemos hecho muchas cosas que quizás en tantos años se pierden, como el lanzamiento de la marca Audi, el lanzamiento de Volkswagen camiones, donde hoy somos líderes en el mercado, la inauguración hace un par de años de una empresa rentadora de vehículos... Todas estas fueron innovaciones. Otra innovación que hacemos con Volkswagen es que te vamos a buscar el auto a tu casa para hacerle el service. Eso en números no es tan grande, pero para el cliente es innovador.
Ahora estamos desarrollando algunas otras marcas, servicios y procesos que también suponen una innovación. Quedamos como importadores de FAW camiones y próximamente de una marca china, reconocida por su calidad de fabricación, que vamos a estar lanzando en noviembre seguramente.
¿Cómo se vive la competencia cuando se lideran algunas porciones del mercado y se tienen marcas tan fuertes?
Tenemos la visión de ver qué están haciendo los otros, quedarnos con lo bueno, pero sin perder nunca nuestra esencia de empresa familiar, que es estar cerca del cliente y dando soluciones en movilidad. Sabemos que los otros jugadores que están en el mercado son muy buenos, son excelentes empresarios. Después, hay segmentos de productos en los que estás atado un poco a lo que te da la fábrica.
Volkswagen ha ido mudando de un vehículo muy barato, que era el primer auto 0 kilómetro de muchas personas, a un segmento un poquito más medio. Eso es una decisión de la fábrica; lo tenés que entender, darte cuenta de que tu producto viró un poquito, adaptarte rápidamente a eso y dejar de ver que estás perdiendo volumen y entender que estás ganando más rentabilidad.
Volkswagen ha hecho una ofensiva muy fuerte en SUV; hoy somos líderes en ese segmento. Hace cinco años éramos líderes en vehículos totales y hoy ya no lo somos más. Eso cuesta un poco entenderlo, y hay que vivir con esa infelicidad, por decirlo de alguna manera.
¿Cuáles son hoy los principales caballitos de batalla?
Hoy Polo Track es el vehículo más vendido de Brasil, está en el top 2 o 3. Acá se empezó a vender y es el auto de entrada, que quizás lo habíamos perdido un poquito. Ahora lo volvimos a ganar, me refiero al segmento que antes que ocupaban el Gol y el UP y hoy abarcamos un poco con el Polo. Después ya entramos en SUV con Nivus, T-Cross, Taos y Tiguan. En SUV tenemos cerca de 20% del market share. Otro caballito de batalla es la Saveiro, vehículo comercial liviano. Ahí somos fuertes y es un producto que el uruguayo busca, es noble, no falla. En el mercado de camiones, le vendemos a empresas. Somos líderes en el segmento medio de camiones y por segundo año consecutivo ganamos el premio al mejor importador Volkswagen de camiones del mundo. En la totalidad de camiones, JMC tiene 23% de market share y nosotros también, pero ellos tienen camiones mucho más chicos.
¿Y qué ocurre en el segmento en el que compite Audi?
En Audi cambia totalmente todo, son otros competidores, otros clientes. Hoy en día en donde somos más competitivos es en los vehículos Q2, Q3 y Q5. Después tenemos vehículos eléctricos de muy alta gama: las Q8 e-tron, que son autos espectaculares, pero el mercado para esos autos en Uruguay todavía es muy chico.
¿Qué se puede esperar de los vehículos eléctricos?
Creo que es una revolución en la industria que todavía no se sabe en qué termina. Arrancó siendo un furor, pero hoy en día, si mirás a nivel mundial, la demanda por autos eléctricos en sí se ha frenado y hasta ha caído. El consumidor empezó a nivelar un poquito el mercado. La realidad es que hoy los autos eléctricos son muy competitivos en el mundo porque tienen muchísimos beneficios fiscales, pero si les ponés la misma carga impositiva que un vehículo a combustión, no tienen manera de competir.
Creo que en los países donde haya beneficios fiscales van a ingresar de manera fuerte. En los países preparados a nivel de infraestructura y con fuentes de energía renovables, como Uruguay, sí tienen sentido. En los nuevos podés quizás con una carga llegar a Artigas. El ingreso del auto eléctrico en Uruguay ha sido fuerte y va a seguir siendo fuerte, al menos por unos años, no sé hasta cuándo.
En Audi estamos colocando vehículos eléctricos, que se venden bien, son un buen producto. El mejor vehículo eléctrico de Audi que se fabrica a nivel mundial está disponible en Uruguay, el RS e tron gt.
En los últimos 12 meses se vendieron 60.000 autos 0 kilómetro en Uruguay. ¿Cómo prevés que continúe el mercado?, ¿llegó a su techo?
Creo que acá tiene todo para seguir creciendo. En Uruguay no se compran autos 0 kilómetro 100% financiados. En otros países, como Chile, vos pagás cuotas de auto, no ponés dinero de arranque. Cuando lleguemos a ese nivel de financiación va a ser más fácil acceder a un auto. Por cómo va la economía y el uruguayo, que se está arriesgando un poco más a comprar, entiendo que va a seguir.
Si ves algunos índices económicos te dicen que ya está, que frena por acá, pero el mercado demuestra que todos los años hay un poco más de autos. Lo que sí se ha notado es que las camionetas chicas con caja están sustituyendo a los sedanes. El sedán quedó como un vehículo un poco más antiguo que termina funcionando un poco para taxi, Uber... más hacia ese lado veo la tendencia.
¿Cuál fue tu recorrido antes de formar parte del directorio de la empresa familiar?
Todos los integrantes de mi generación —la cuarta en la empresa— siempre tuvimos el mandato de hacer nuestro camino antes de ingresar a la firma. Soy ingeniero agrónomo de profesión, tuve dos trabajos como empleado vinculados al agro antes de meterme en Lestido y en el camino me fui a hacer un máster a Inglaterra. A la vuelta, mi padre me empezó a involucrar en la empresa preparando un poco también su salida. Al mismo tiempo, además de mi rol en Lestido, tengo una empresa que se llama Steel Agro, donde fabricamos mangas para ganado. La tengo con un socio hace cinco años y hace cuatro que estoy en directorio de Lestido.
¿Cómo hacen para llevar adelante la empresa como familia, con diferentes generaciones trabajando?
Lestido no es ajena a las situaciones que suele haber en empresas familiares, en las que puede haber rispideces. Creo que una gran virtud de la tercera generación, que todavía está al mando de la empresa, fue haber ordenado el acuerdo entre accionistas de una manera en que lo primero y más importante siempre sea la familia. Cuidar las relaciones y los vínculos, trabajar en consenso y trabajar la menor cantidad de veces en votación por mayoría.