Campiglia Pilay tomó la decisión en 2009 de ofrecer alternativas de inversión en pesos en lugar de dólares. Desde 2021 hasta la fecha, el costo constructivo en dólares aumentó 32% en Uruguay: las propiedades no aumentaron un 32%, explicó su gerente general, Javier Vigo.
Consideró que muchas veces los promotores están asumiendo un riesgo (por el descalce de monedas), que es dejado de lado.
Nuestra experiencia de haber apostado al peso en Uruguay ajustando por el Índice de Costos de la Construcción fue la clave, aseguró durante la primera edición local de Forbes Real Estate Summit.
El ejecutivo añadió que ven con buenos ojos la estrategia que impulsa el Banco Central del Uruguay (BCU) para que las propiedades se comiencen a transar en pesos. Sería un gran paso que se venda en unidades indexadas, valoró.
Por otro lado, ante la escalada de precios que viene mostrando el precio de la tierra para nuevos desarrollos, Vigo comentó que la estrategia pasa por pensar en proyectos más grandes (de más de 400 apartamentos) para que sea más redituable para todas las partes.
Ahí comienza a jugar un efecto de escala que te permite amortizar mejor el precio de la tierra y también darle al inversor ciertos lugares que es más difícil llegar, explicó.
Foto: Leonardo Mainé.