Inviu se abre camino en América Latina
La compañía de base tecnológica que ofrece soluciones de inversión para asesores financieros, dio un nuevo paso en su expansión regional: firmó alianzas con sociedades de bolsa en Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia.

Todo inversor o ahorrista sabe que el manejo del dinero es una cuestión de confianza. Sin embargo, en la Argentina no existe mucha tradición de utilizar un asesor financiero para definir las oportunidades de inversión. Es en este segmento que Inviu vio una oportunidad de negocio: concebida por y para asesores financieros la compañía tiene el objetivo de liberar a los agentes de la carga operativa y permitirles concentrarse en expandir su base de clientes

Según datos provistos por la empresa, América Latina presenta una muy baja tasa de cuentas bancarias concomitantes (utilizadas para invertir) per cápita: Argentina tiene un 5%, Chile y Perú, ambos con un 6%, Colombia se posiciona en un 8%, mientras que México tienen un 3%. En el caso de Estados Unidos alcanza el 50%

“Hoy sabemos que el 71% de los inversores en Latinoamérica hispanohablante valora el asesoramiento personalizado, subrayando la importancia del factor humano en la toma de decisiones sobre productos financieros sofisticados. Esta demanda indica una creciente necesidad de servicios especializados que vayan más allá de la mera transacción”, explica José Miguens, COO de Inviu en diálogo con Forbes Argentina. 

 

Sin embargo, un obstáculo significativo para el crecimiento de la inversión radica en la falta de conocimiento financiero entre aquellos que aún no han incursionado en el mercado. El temor a la volatilidad también juega un papel crucial, ya que la reticencia a invertir puede resultar en pérdidas económicas para aquellos que optan por no hacerlo.

En este contexto, Inviu se presenta como un aliado estratégico para asesores financieros en la región. Con una estimación de un universo total de 1000 asesores activos en Argentina, la plataforma ya cuenta con más de 300 asesores activos operando y les ofrece una solución que permite a estos profesionales delegar el 100% de la actividad operativa, liberando tiempo y recursos para la expansión de su cartera de clientes. Según la empresa el uso de la plataforma puede incluso duplicar el número de clientes de un asesor.

Curiosamente, la Argentina tiene la mayor cantidad de financieros en América latina. Mientras que en países como México y Brasil hay 50 operadores mayoristas, en Argentina esa suma alcanza los 200. Sin embargo y en este contexto, los asesores financieros que atienden a los ahorristas o inversores individuales hoy están lejos del cliente final.

 

La firma, respaldada por su asociación con Interactive Brokers y BNY Mellon|Pershing, ofrece a las casas de bolsa la posibilidad de brindar a sus clientes acceso a cuentas de inversión en Uruguay, Argentina y Estados Unidos. Esto no solo diversifica las opciones de inversión disponibles, sino que también fortalece la relación entre asesores financieros y sus clientes, al brindarles herramientas de análisis de carteras y apoyo en marketing.

En palabras de Avelino Rolón, Head of Business Development de Inviu, la demanda por la diversificación de activos y plazas de operación es un rasgo distintivo en los países de la región donde han comenzado operaciones recientemente. La expansión de Inviu, que abarca ocho países en la región, promete no solo una mayor accesibilidad a oportunidades de inversión, sino también una alianza estratégica para el crecimiento de asesores financieros en la competitiva arena de las finanzas en América Latina.

Inviu cuenta con la regulación de la Comisión Nacional de Valores y es miembro de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Mercado Abierto Electrónico (MAE) y Rofex. En la actualidad, cuenta con operaciones en el mercado local e internacional.  En noviembre la compañía inició sus operaciones en Uruguay como primer paso dentro un proceso de regionalización en América Latina.