Forbes Uruguay
CEO de Google.
Negocios

"Hay pánico": Google podría perder un contrato mega millonario con Samsung en manos de Microsoft

Saul Derek

Share

Al parecer, la empresa de Corea del Sur estaría analizando abandonar Google por Bing, de Microsoft, como motor de búsqueda predeterminado en sus teléfonos inteligentes y tablets.

17 Abril de 2023 16.00

Las acciones de Alphabet se encaminan a su peor día en más de dos meses tras un informe que indica que la empresa matriz de Google corre el riesgo de perder un contrato multimillonario de motores de búsqueda en favor de Microsoft; al tiempo que se recrudece la rivalidad en materia de inteligencia artificial entre los dos gigantes tecnológicos.

Samsung está considerando cambiar Google por Bing de Microsoft como motor de búsqueda predeterminado en sus teléfonos inteligentes y tablets, según informó el domingo el New York Times, poniendo en peligro un contrato valorado en unos 3.000 millones de dólares anuales.

Aunque eso representa poco más del 1% de los aproximadamente 280.000 millones de dólares de ingresos anuales de Alphabet, es el último indicio de que el dominio del motor de búsqueda de Google puede estar desapareciendo. 

teléfono móvil, negocio, teléfono
teléfono móvil, negocio, teléfono
teléfono móvil, negocio, teléfono
teléfono móvil, negocio, teléfono

 

Las acciones de Alphabet cayeron hasta un 4,1% en las primeras operaciones del lunes, desprendiéndose de 57.000 millones de dólares de capitalización bursátil, mientras que las de Microsoft subieron un 1,6%.

Esto continúa una tendencia de meses en los que las acciones de Microsoft superan a las de Alphabet, ya que las acciones de Microsoft han subido un 21% desde el lanzamiento en noviembre de ChatGPT, el chatbot viral de OpenAI incorporado a Bing; al tiempo que las acciones de Alphabet han subido un 10% durante el mismo periodo.

El Times informó que había "pánico" entre los empleados de Alphabet por el contrato con Samsung.

Microsoft tiene una "ventaja inicial" en el espacio de la inteligencia artificial, ya que muestra un "vigor renovado" en el mercado de las búsquedas, según escribieron los analistas de Goldman Sachs dirigidos por Kash Rangan en una nota a clientes el mes pasado.

 

Antecedentes clave

 

Microsoft anunció en enero que había realizado una inversión multimillonaria en OpenAI, al parecer inyectando 10.000 millones de dólares en la incipiente empresa de IA generativa y tomando lo que será una participación del 49% en la firma. 

Apenas tres semanas después, Microsoft desplegó su integración de ChatGPT en Bing y en su navegador web Edge. Bard, la respuesta de Google a ChatGPT, ha recibido una acogida más tibia, y las acciones de Alphabet se desplomaron un 7% el 8 de febrero después de que el chatbot proporcionara información inexacta durante una demostración.

20%. Esa es aproximadamente la proporción de los cerca de 4.400 millones de usuarios de smartphones de todo el mundo que utilizan un dispositivo Samsung, según datos de Counterpoint Research y GSMA Intelligence.

Cita crucial

 

Microsoft es el "claro líder inicial" en el espacio de la IA generativa y tiene "potencial para alcanzar la velocidad de escape" y separarse de sus competidores, escribió el analista de JPMorgan Mark Murphy a principios de este mes.

 

Nota publicada en Forbes US.


 

10