Halving de Bitcoin 2024: todo lo que tenés que saber para no quedarte afuera
El Halving de Bitcoin es el evento más importante del año y repercutirá en todo el mercado crypto. Las principales empresas del país te explican cómo puede impactar para que sepas qué hacer con tus criptomonedas.

Bienvenidos al halving de Bitcoin 2024. No es el primero en ocurrir, de hecho es el cuarto en la historia, pero sin dudas es el que más atracción genera desde la creación de esta criptomoneda. Por un lado, porque estos activos digitales se ganaron, a fuerza de buenas y malas noticias, un lugar en la agenda pública diaria. Y, por otro lado, porque cada vez son más las personas que los utilizan para invertir o resolver problemáticas de su día a día, como puede ser una transferencia de dinero o la realización de un pago.

Decir que crypto se ha vuelto mainstreaming es quizás una osadía. Por lo menos hoy. Pero no quedan dudas de que las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, se posicionaron como un activo relevante a nivel intencional. Basta con observar los ETF de Bitcoin que ofrecen fondos del calibre de BlackRock y Fidelity para argumentar esta posición. Y quizás el halving ayude a potenciar aún más todo esto como ha ocurrido en los ciclos anteriores. Por ese motivo, conocer no sólo qué es el Halving sino también cómo impacta en la industria se vuelve información crucial para conocer aún más esta tecnología y tomar las mejores decisiones posibles a la hora de utilizarla. 

 

Por la reducción del Halving de 2024, la recompensa de los mineros de Bitcoin pasa de 6,25 a 3,125


 

Qué es el halving de Crypto 


Bitcoin se distingue de las monedas convencionales, reguladas por los bancos centrales, por funcionar con una oferta fija. En concreto, sólo van a existir 21 millones de Bitcoin. Esta escasez se gestiona mediante un mecanismo conocido como "reducción a la mitad" ("halving"), diseñado para frenar la inflación y aumentar el valor del activo a lo largo del tiempo.

Cada cuatro años, las recompensas de minería de Bitcoin se reducen a la mitad, una característica integrada en su algoritmo. Esta reducción pretende mantener la escasez del activo y, en consecuencia, su valor. Una red de nodos descentralizados valida todas las transacciones de Bitcoin, un proceso denominado "minería". Por cada bloque de transacciones añadido a la blockchain, los mineros reciben actualmente 6,25 Bitcoin.

Este incentivo los motiva para mantener la red en funcionamiento. Las recompensas se reducen a la mitad cada 210.000 bloques, lo que ocurre aproximadamente cada cuatro años. Los mineros también ganan comisiones por transacción, lo que supone una fuente extra de ingresos que se convierte en cada vez más importante a medida que disminuye la recompensa por bloque.

 

Muchas páginas realizaron cuentas regresivas para festejar el Halving

 

La primera reducción a la mitad de Bitcoin tuvo lugar en noviembre de 2012, seguida de la de julio de 2016 y la más reciente en mayo de 2020. Inicialmente, los mineros eran recompensados con 50 Bitcoin por bloque, pero esta cantidad se fue reduciendo a la mitad en cada evento. Se espera que la última reducción a la mitad se produzca en 2140, cuando se minen 21 millones de Bitcoin. A partir de entonces, los mineros ganarán únicamente de las comisiones por transacción.

La reducción del Halving de 2024 pasa de 6,25 a 3,125. Históricamente, el precio del Bitcoin tiende a subir unos meses después de la reducción a la mitad. El sentimiento del mercado suele convertirse en alcista en el periodo previo a una reducción a la mitad, lo que influye en el comportamiento de los operadores.


 

El análisis de las empresas del sector


 

Lemon 


Desde Lemon indican que registraron un aumento de movimientos en la plataforma en las semanas previas al Halving. “Durante marzo de 2024, el 28% del volumen de compra crypto en Lemon correspondió a Bitcoin, esta cifra duplica el valor promedio del 2023 donde las stables tenían el rol protagónico. En la actualidad, Bitcoin representa el 42% del total de los 72 millones de dólares en criptomonedas custodiadas por Lemon y el récord en compras semanales con más de 57.000 transacciones se dio en la semana del 8 al 14 de abril”, destacan desde la empresa. Y agrega: “4 de los 5 días con más volumen de compra de BTC este año coinciden con días en los que baja el precio BTC”.

Por otro lado, en la compañía remarcan que la apreciación del precio de Bitcoin, la aprobación de los ETF´s (que ya acumulan 840.000 BTC o casi 59 mil millones de dólares) y el halving atrajeron mucha atención hacia Bitcoin y todo el ecosistema crypto en general. “Más de 1 millón descargas de apps crypto hubo en Argentina entre enero y marzo de 2024, acorde al proveedor de métricas de apps móviles Data.ai, casi triplicando los valores del mismo período de 2023. A mayor adopción sostenida en el tiempo, más incrementa el conocimiento de Bitcoin y más personas buscan cómo acceder al activo”, afirman al respecto.


 


 

Para profundizar sobre estas cifras, Ignacio Gimenez, Director de Negocios en Lemon, comenta que con solo el 6% de los 21 millones de Bitcoin aún por emitir durante los próximos 80 años, Bitcoin se consolida como un activo de relevancia mundial por su política monetaria controlada y transparente con características únicas en comparación con monedas fiduciarias tradicionales. “El halving actúa como un recordatorio de la naturaleza programada y limitada de Bitcoin, lo que refuerza su narrativa como reserva de valor a largo plazo y como un activo digital con características únicas en comparación con monedas fiduciarias tradicionales e incluso otras del ecosistema”.


 

Bitso 


En Bitso puntualizan que, tradicionalmente, el mercado de criptomonedas sigue un patrón cíclico donde tras un aumento en el valor de bitcoin, parte de las ganancias se redistribuyen hacia altcoins de alta, mediana y baja capitalización, antes de retornar nuevamente a bitcoin para impulsar un nuevo ciclo alcista. “Con bitcoin superando varias veces su máximo histórico en las últimas semanas, es plausible anticipar un ciclo alcista para otras criptomonedas. Sin embargo, quiero insistir en que estas son observaciones en base a experiencias pasadas, que pueden no ser iguales en este caso”, subraya Julián Colombo director general de Bitso Argentina.

En esa línea, Colombo comenta que los cambios en el precio de bitcoin atraen la atención pública hacia las criptomonedas. “Anticipamos que esto generará un aumento en el interés de inversión local en activos digitales, especialmente en bitcoin, en los meses siguientes. Dado que el halving es un evento destacado en el calendario de bitcoin, creemos que generará un impulso adicional para que más personas se animen a ingresar al mundo cripto. Desde Bitso, estamos enfocados en robustecer nuestra infraestructura para que cada vez sea más sólida y segura para una creciente cantidad de usuarios. Además, estamos desarrollando proyectos interesantes y productos innovadores que daremos a conocer cuando estén listos para ser lanzados al mercado”, concluyó el Director General de la plataforma. 

 


 

Ripio 


Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, remarca que “este cuarto halving que estamos esperando parte de un 'piso' mucho más alto, evidentemente”. “El de 2012 tenía un Bitcoin a poco más de 12 dólares estadounidenses, el de 2016 llegó con Bitcoin a alrededor de 660 dólares por unidad, y en el último de 2020 estaba en el orden de los US$ 8.800. Haber tocado un 'precio histórico máximo' nuevo y tan alto justo antes del halving es espectacular, y además esta vez tenemos también los ETF de BTC funcionando en Estados Unidos y con aprobación ya en Hong Kong. Los ETF estadounidenses requieren por día más de 13 veces la cantidad de BTC que se está minando. Significaron un shock de demanda gigante para Bitcoin”, advierte Serrano. 

En esa línea, el CEO de Ripio comenta que Bitcoin es la punta de lanza de cripto. “Es la moneda más importante en capitalización de mercado pero también a nivel simbólico y para marcar las 'emociones' del ecosistema.  Por lo que vimos en halvings previos, la experiencia indica que luego de las bull run que puede tener Bitcoin, y que suelen mostrar su mayor ímpetu durante meses y meses posteriores a cada halving, se dan movimientos hacia otras monedas. Particularmente hacia Ethereum, por ser la 'escolta' de Bitcoin a nivel de mercado. Y Solana se posicionó muy bien durante todo 2023 y en el arranque de 2024, peleando por el papel de tercera red en peso para el mercado cripto”, señala Serrano. 

 


 

Let`s Bit 


Santos Barrio, cofundador y CFO de Let´s Bit cree que un factor clave en este momento es la presencia de institucionales. “Históricamente la entrada del 'dinero institucional' siempre fue un driver e indicador que los traders seguían y cada noticia de un banco o empresa de primera línea entrando en crypto hacía subir el precio. En este caso tenemos por primera vez un marco regulatorio donde instituciones como Blackrock están llevando cientos de millones de dólares a Bitcoin a través de los nuevos ETFs. Nunca tuvimos un halving con esta 'demanda pesada' del lado institucional”, reflexiona el CFO de la empresa que en los últimos días lanzó una nueva tarjeta con 2.5% de cashback para todos los consumos nacionales.

Por otro lado, Santos Barrio también destaca que este 2024 es año electoral en Estados Unidos. “En general, en estos años los gobiernos aumentan sus gastos y la cantidad de dinero en circulación. El precio de Bitcoin tiene una correlación muy fuerte con la liquidez global del dólar (cantidad de dólares circulando). La combinación de esto junto al Halving puede ser muy positiva para el precio”, finaliza el directivo de Let´s Bit.  

 

La nueva tarjeta de Let`s Bit


 

Satoshi Tango


Para Matías Bari, cofundador y CEO de Satoshi Tango, este halving es, hasta ahora, el más particular de todos. “Para empezar, el precio se movió de forma diferente esta vez ya que superó su precio máximo histórico a tan solo unas semanas de la llegada de este evento. Históricamente, el precio de BTC alcanzó un máximo histórico alrededor de un año después del halving y esta vez no fue así”, explica Bari. 

Por otro lado, para el CEO de Satoshi Tango, al ser Bitcoin la criptomoneda más grande del mercado, sus movimientos hacia arriba o hacia abajo afectan al mercado en su totalidad. “Por ejemplo, ante una subida en el precio de Bitcoin, los inversores suelen buscar alternativas 'más baratas' para invertir, llevando más capital hacia las altcoins y elevando su precio”, destaca. Y continúa: “En cuanto al post halving, sabemos que el interés puede aumentar junto con un posible aumento en el precio. Estos son momentos en los que muchos se convierten en nuevos usuarios del mundo cripto, por lo que nos ocuparemos de informar y educar para que esta entrada se dé de la mejor forma posible”.

 

Bitcoin


OKX 

 

Para Hong Fang, Presidenta de OKX, “lo que distingue a este halving es la incertidumbre económica, política y geopolítica generalizada que se está viviendo en muchas partes del mundo”. “Además, varios países se preparan para importantes elecciones, en medio de preocupaciones económicas. En este contexto, la naturaleza deflacionista de Bitcoin y su previsibilidad codificada, como pone de relieve el halving, lo convierten en una alternativa convincente para aquellos que buscan preservar el valor de su capital de una manera más segura. A medida que más personas e instituciones reconozcan el potencial de Bitcoin como cobertura contra la inflación y la incertidumbre económica y política, el halving 2024 podría ser un impulsor para más adopción e inversión”, destaca Fang. 

Por otro lado, la Presidenta de OKX subraya que el halving sirve de generador de debates más amplios sobre los modelos económicos y las propuestas que ofrecen las distintas criptomonedas. “A medida que la atención se centra en el mecanismo deflacionario de Bitcoin, los inversores y los usuarios también pueden explorar las características distintivas de otros proyectos de blockchain, como el papel de Ethereum en las finanzas descentralizadas (DeFi) y las ventajas de escalabilidad de la Layer2”.

 

Ledn


Mauricio Di Bartolomeo, cofundador de Ledn, recuerda que el halving es un evento que genera un “shock” en la oferta de bitcoin, pero para que el precio suba debe también haber igual o mayor demanda. “En este caso, creo que los ETFs serán esa 'puerta' para que llegue esta demanda. Adicionalmente, tenemos las elecciones presidenciales en los EE.UU., lo cual siempre introduce liquidez en los mercados, sin embargo, esto ha estado presente en los halving anteriores también”, reflexiona el cofundador de la empresa que en el arranque de 2024 tuvo su mejor trimestre de su historia. 

En su análisis, Di Bartolomeo señala que “muchas personas que desconocen del funcionamiento de bitcoin y otros activos ven a bitcoin en US$ 70.000 dólares e inmediatamente asumen que otros activos son 'iguales a bitcoin, pero más baratos'. Y asumen que estos otros activos alcanzarán el mismo valor. Esto no pudiera estar más lejos de la verdad, pero ha ocurrido a lo largo de la historia en productos financieros”, afirma. Y finaliza al respecto: “Igualmente, existe el 'unit bias', lo cual significa que hay personas que no compran bitcoin porque lo ven 'muy caro' a US$ 70.000 y consideran que Ethereum a US$ 2.000 es 'más barato'. Esta es una manera incorrecta y errónea de asignar valor a un activo. Sin embargo, siempre hay personas que toman decisiones en base a el precio de un activo solamente”.


 

Loka Mining


Andy Fajar Handika, cofundador y CEO de Loka Mining, espera que, tras el halving, haya volatilidad a corto plazo debido al shock de oferta y a la menor tasa de inflación. “La historia se repetirá. Habrá una capitulación, especialmente para los mineros con altos costos de electricidad. Después de las reducciones a la mitad, los mineros con costos de electricidad superiores a 7 centavos por kWh, y aquellos que usan hardware más antiguo, no podrán cubrir sus costos operativos y optarán por cerrar”, indica en relación a la industria de la minería. 

De todas formas, el directivo de Loka Mining también destaca que este año puede ser diferente, con el auge de los Ordinales y otros meta protocolos en Bitcoin. “Históricamente, las tarifas de transacción sólo han representado alrededor del 5% de la recompensa de Coinbase. Sin embargo, el año pasado vimos un aumento en el que las tarifas de transacción representaron casi el 50% de la recompensa. Después de las reducciones a la mitad de este año, se espera que las tarifas de transacción probablemente ronden el 20-30% de la recompensa e incluso puedan aumentar más que la recompensa misma. Esto significa que los mineros recibirán un impulso adicional de la actividad de la red, los nuevos protocolos de Bitcoin, así como los meta protocolos y el aumento de los Bitcoin L2 (ya hay más de 40, incluido Internet Computer), no solo de la acción del precio de Bitcoin.”


 

Bioniq


Bob Bodily es CEO y cofundador de Bioniq, un marketplace de BTC Ordinals, con sede en Utah (USA). “La disminución de la recompensa del bloque afectará directamente los ingresos de los mineros en aproximadamente US$ 187.500 por bloque, suponiendo un precio de Bitcoin se sitúe en US$ 60.000. Veremos a algunos mineros desconectarse porque ya no es factible dado el costo de la electricidad. Después de la reducción a la mitad, generalmente vemos un aumento en la tasa de hash a medida que los mineros buscan capitalizar el mayor subsidio del bloque, seguido de una caída, a medida que los mineros menos eficientes se desconectan”, comenta el experto. 

Para cerrar, Bodily indica que en el futuro, a pesar de la reducción de la recompensa en bloque, las reducciones a la mitad tendrán menos impacto debido a las entradas de ETF y al mercado de tarifas estable proporcionado por los ordinales. “Cada reducción a la mitad seguirá teniendo un impacto, a pesar de la disminución de la recompensa en bloque, pero esto se ve atenuado debido a las tarifas de ETF y Ordinals”, indica.