El proyecto para instalarse en Uruguay ya está en marcha. De la mano del Grupo Antelo este mes de diciembre próximo abrirá sus puertas el primer local de Naterial en el predio de Car One Center, unos 1.600 metros cuadrados dedicados a la decoración de exteriores, muebles de jardín, pérgolas y barbacoas.
El venezolano Heiver Alvarado es el Business Manager, un experto en comercialización y en armar equipos de trabajo como el que se conformó en Naterial con el asesoramiento de tres de las más prestigiosas compañías de selección de personal.
“Todos nuestros colaboradores aprecian mucho la vida al aire libre, como el estilo de vida uruguayo, al natural” cuenta Alvarado mientras describe las características de los más de 60 trabajadores que desempeñarán funciones de manera directa en Naterial y sobre los más de 120 que lo harán de manera indirecta como proveedores de servicios para lograr la excelencia en la atención.
El ejecutivo, de apenas 40 años, asegura que los franceses se decidieron por Uruguay para hacer la primera experiencia de Naterial porque de acuerdo a los estudios previos, “en Uruguay tienen los mejores indicadores de estilo de vida, la gente está en la búsqueda permanente de mejorar su estilo de vida” aseguró.
La inversión inicial será de U$S 5 millones -solo el primer local de 1.600 metros cuadrados- para finalizar la primera etapa con un desembolso total de U$S 8 millones en los cuatro locales planteados al inicio del proyecto de instalación de la marca en el país.
“El proyecto de Naterial en Uruguay, será el primero en el mundo que además de tener un centro de ventas, tendrá un centro de e-commerce desde donde se atenderá pedidos de todo el país” explica Alvarado.
Después del primer local en el Car One Center, en 2023 se instalarán uno en la zona de La Barra, otro en la península de Punta del Este y otro más en Montevideo en la zona de Pocitos, Punta Carretas, cada uno de ellos demandará una inversión de 1 millón de dólares aproximadamente y de dimensiones más o menos parecidas, alrededor de 1.500 metros cuadrados.
De acuerdo a lo conversado con Forbes Uruguay, Heiver Alvarado cuenta que los franceses de Adeo aceptaron la propuesta del Grupo Antelo porque Uruguay ofrece las características de previsibilidad financiera, política y económica necesaria para un gran proyecto regional que en el futuro puede incluir inversiones en Paraguay y algún otro país de la región que resulte de interés para la expansión del negocio.
Como idea fundamental del proyecto, el negocio de los franceses pasa también por producir parte de sus muebles con el diseño original francés pero con materiales de cada lugar donde se instala la marca, un concepto que no solo tiene que ver con los costos sino también con el compromiso con el medio ambiente de la compañía.
Naterial es una de las marcas de decoración y ferretería del Grupo Adeo, entre todas tienen más de 150.000 empleados en todo el mundo y ya están instalados en Brasil. Sólo en Europa controla el 45% del mercado y en 2018 logró una facturación anual de 23.000 millones de Euros.
Para el futuro, la franquicia francesa planea desarrollar un centro de logística propio, no solo para optimizar costos sino también para atender la demanda de sus canales de e-commerce que llegarán a todo el país con el mismo servicio de excelencia que lo convirtió en líder en el mundo.
La expansión de la franquicia se fundamenta en que “el concepto del negocio de Naterial, no solo es un espacio de venta sino además de asesoramiento en soluciones de decoración y amoblamiento. El concepto de venta es ayudar a los clientes a mejorar los momentos de la vida, ofrecer la posibilidad de conseguir que las horas para compartir sean más confortables para toda la familia” dijo el ejecutivo.