A pocos días de que se conociera la decisión del gobierno de rechazar la compra del frigorífico Marfrig por parte de Minerva Foods, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado en el que también denegó el pedido de adquisición de Grupo Bimbo a la empresa uruguaya Pagnifique.
La resolución fue aprobada con los votos de Alejandra Giuffra y María de León, mientras que Daniel Ferrés votó a favor de la adquisición.
En el comunicado, la CPDC entiende que la concentración proyectada se da en un mercado que ya es altamente concentrado, considerando las participaciones de mercado de la parte compradora y vendedora. En la misma línea estima que la operación proyectada daría lugar a la formación de una empresa que tendría una participación en el mercado relevante identificado del 70% aproximadamente.
Para llegar a ese veredicto se analizaron documentaciones de las propias empresas—como precios y ventas de ambas firmas involucradas y sus contratos con diferentes actores relevantes del supermercadismo—, así como también se tomó en cuenta a los competidores del sector mayorista entre los que se menciona a Vintelux S.A. (Elaborador de Marbella, Magno, Campestre, Pan de Molde y marcas propias de supermercados como Precio Líder, TaTa, Valle del Sol, Aldea, Pan Americano, Misionera y Mia Nonna); Distribuidora San José (importadora de Bauducco y Visconti), Antitec S.A. (El Buen Gusto); Osverna S.A. (elaborador de La Mallorquina y Bambú); Pangiorno, Friopan, entre otros.
A su vez, el comunicado afirma que la operación de concentración económica en cuestión reduciría sustancialmente la competencia, permitiendo a la empresa concentrada ejercer poder de mercado en la comercialización de panes industriales en el canal mayorista.
El comunicado señala además que la adquisición de Pagnifique por parte de Bimbo no es la única forma por la que este último pudiera expandirse en los segmentos que opera Pagnifique al día de hoy.
Como resultado de estos y otros motivos, la comisión denegó la solicitud de autorización de concentración económica proyectada entre Bimbo y Pagnifique.
En la argumentación de su voto discorde, Ferrés apuntó que el pasado 8 de mayo Bimbo presentó a la comisión una serie de medidas y compromisos que, en su visión, tienen la potencialidad de mitigar los riesgos anticompetitivos asociados a la operación de concentración económica planteada.