El próximo 21 de mayo se conocerá públicamente el dictamen oficial redactado por la Comisión de Defensa a la Competencia que impide a la compañía Minerva Foods hacerse de tres plantas frigoríficas de Marfrig en Uruguay.
Según informó Telenoche este jueves, la compra propuesta por la compañía de capitales brasileños-que había sido anunciada en agosto de 2023- fue rechazada.
Las plantas pretendidas por Minerva en Uruguay eran los frigoríficos que Marfrig gestiona en Colonia, Salto y San José. Esta compra estaba comprendida dentro de un negocio regional por US$ 1.500 millones que involucraba, además, 11 plantas en Brasil, una en Argentina y otra en Chile.
Minerva cuenta con otras cuatro plantas en el país, por lo que la concreción de este negocio implicaba que la compañía concentrara alrededor del 45% de la faena nacional, según indicaron los productores del sector cárnico a El País.
La decisión se ampara en la Ley 18.159 de Defensa de la Libre Competencia donde consta la prohibición del abuso de posición dominante, “así como todas las prácticas, conductas o recomendaciones, individuales o concertadas, que tengan por efecto u objeto, restringir, limitar, obstaculizar, distorsionar o impedir la competencia actual o futura en el mercado relevante”.
Los próximos pasos
Luego de que el gobierno publique la resolución, Minerva contará con 10 días hábiles para presentar sus descargos.
Luego se abre un plazo de 60 días hábiles para que la comisión dicte una resolución al respecto. Sin embargo, la empresa puede optar por recurrir ante el Ministerio de Economía y Finanzas y en una futura instancia frente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para que se revea esta definición.