El Poder Ejecutivo emitió una resolución que autoriza a tres cableoperadores a formar un consorcio para prestar servicios de televisión para abonados y transmisión de datos (internet), luego de que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) no encontrara impedimentos para dar curso al pedido de las empresas.
La resolución, firmada por el presidente Luis Lacalle Pou, se emitió luego de que representantes de Nuevo Siglo (Riselco S.A), TCC (Tractoral S.A.) y Montecable (Monte Cablevideo S.A.) realizaran una solicitud para operar de forma conjunta al director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Olmos.
“En los últimos años el mercado de la televisión para abonados viene siendo impactado por acelerados y muy significativos cambios (desarrollos de nuevas tecnologías; oferta de servicios de streaming; flujo de contenidos mediante canales inalámbricos; profusión de ofertas informales o clandestinas, etc.) que se ven reflejados en la caída severa y sostenida de los abonados de las empresas”, explicaron.
En la carta también expusieron que, en el marco de esta situación, las estructuras a través de las que desarrollan su actividad quedaron obsoletas por lo que “resulta imperioso y urgente renovarlas para preservar la viabilidad de las empresas, unificar ofertas, ganar en eficiencia e incorporar nuevos y mejores servicios para los usuarios y consumidores”.
Tras realizar un análisis a partir de la solicitud, la Ursec consideró que la propuesta de realizar un consorcio entre las tres empresas “no constituye una operación de concentración en el mercado del entretenimiento en los medios de comunicación audiovisual en Uruguay que consagre un poder de mercado significativo”, según establece la resolución publicada por el Poder Ejecutivo.
La unidad explicó que la decisión se basa en el entendido de que en el consorcio quedan comprendidos un total de 94.222 suscriptores sobre un universo de 496.127 suscriptores totales que componen el mercado relevante, compuesto por la sumatoria de los servicios de TV paga y los servicios de streaming.
Asimismo, en el caso del mercado de servicios de transmisión de datos, “la propuesta configuraría un competidor 'entrante' en dicho mercado, sin vinculación con operadores que ya actúen en el mismo”.
De acuerdo con datos del Informe de Mercado de Telecomunicaciones de Uruguay realizado por la Ursec, a diciembre de 2023 TCC contaba con 33.282 abonados, Nuevo Siglo con 31.810 y Montecable con 29.130.