La empresa estatal uruguaya ANCAP anunció este viernes que en el primer semestre del 2022, de enero a junio, tuvo una ganancia de U$ 128 millones, según el balance presentado por la compañía.
La contribución de los negocios no monopólicos es de ganancia de U$ 43 millones, Distribuidora uruguaya de combustibles S.A. (DUCSA) aporta una ganancia de U$ 16 millones y el conjunto de las otras empresas del grupo una pérdida de U$ 4 millones dice el mismo.
El resultado económico de ANCAP en el mercado monopólico del primer semestre arroja una ganancia de U$ 12 millones, a pesar de haber resignado ingresos por U$ 130 millones por ventas a precios por debajo de la paridad de importación explica el informe.
Además, el balance presentado por el ente estatal dice que "adicionalmente, el resultado del grupo incluye un resultado financiero de U$ 57, 5 millones, principalmente por la apreciación del peso uruguayo, ganancias por ventas de UTE para generación en el mercado local por U$ 14,5 millones -prácticamente todo en el primer trimestre-, resultando por cobertura monetaria de U$ 11 millones e impuestos y varios por U$ -22 millones".
Sobre los márgenes de refinación, el informe sostiene que "en el mundo muestran niveles históricamente altos pero en declive, con una diferencia máxima entre el precio de los derivados y el precio del grupo de 59 U$/bbl en el gasoil y 47 U$/bbl en la gasolina en junio".
La crisis argentina también jugó su papel. Mientras que ANCAP perdió en sus negocios en Argentina u$ 300.000 y con el correr de los meses el número sea mayor, las ventas de energía a Argentina ya superaron los U$ 119 millones hasta julio, un número que posiblemente aumentará si se abre el expendio de combustible para las centrales eléctricas.
Finalmente, la presentación pública concluye muy positivamente explicando que el resultado fiscal de ANCAP es una buena aproximación al flujo financiero -diferente del resultado económico- en períodos largos y con mercados estables. En los últimos 18 meses, la Caja de ANCAP aumentó en U$ 227 millones, que permitieron cancelar pasivos por U$ 99 millones; en el mismo período el resultado fiscal arrojó una ganancia de U$ 9 millones.