El éxito como deportista requiere una gran dosis de motivación personal, determinación, optimismo y espíritu competitivo; las mismas características que se necesitan para ser un empresario de éxito.
No es de extrañar, entonces, que tantos deportistas de éxito hayan emprendido su propio negocio, y el ex tenista profesional, Sandy Farquharson. fundador de The Padel School, no es una excepción.
El pádel es, al día de hoy, uno de los deportes de más rápido crecimiento, con casi 30 millones de jugadores en todo el mundo, según la Federación Internacional de Pádel. Originario de México, el deporte se expandió rápidamente a Argentina y España.
El viaje del pádel
El primer contacto de Farquharson con este deporte se produjo hace una década en Dubái. Trabajaba como entrenador principal de tenis en una academia, donde había jugado en la universidad, de manera profesional y entrenado a jugadores, incluido su hermano Tom, en los circuitos ATP y WTA. Sin embargo, había decidido dejar el trabajo y regresar al Reino Unido.
“Me encantaba Dubai, pero sabía que no era el lugar adecuado para mí. Estaba preparándome para irme cuando alguien se retiró de un importante torneo de pádel allí y me pidieron que lo sustituyera, ya que había jugado algunos partidos. Llegamos a la final (era dobles), que tuvo lugar la misma noche de mi vuelo de salida de Dubai. Jugué, con mis valijas al costado de la cancha, y ganamos”, afirma.
De camino al aeropuerto sonó el teléfono de Farquharson. Era el director de las instalaciones deportivas de Dubai, que le ofrecía el puesto de director de raquetas. El único problema era que en el club se practicaba pádel, squash y bádminton, pero no tenis.
“Fue una decisión difícil”, afirma. “El pádel era un deporte relativamente nuevo, de unos 30 o 40 años de antigüedad, y en aquel momento solo se practicaba en España y Argentina. No estaba seguro de estar calificado para enseñar pádel. Le dije que la única forma de aceptar el trabajo era si me pagaban para ir a España y aprender el deporte con los mejores jugadores de pádel del mundo en ese momento, y aceptaron”, completa.
Creciente popularidad
Después de unos meses de entrenamiento intensivo, Farquharson comenzó a entrenar al equipo de pádel de los Emiratos Árabes Unidos, a organizar torneos y a jugar para Gran Bretaña, así como en el circuito profesional del World Padel Tour.
En 2018, comenzó a crear contenido para las redes sociales para compartir lo que hacía.
La popularidad del deporte comenzó a extenderse rápidamente por toda Europa, a Italia, Francia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y, más recientemente, los Países Bajos, y Farquharson se dio cuenta de que había una oportunidad mucho mayor para su contenido en línea.
“Mi objetivo principal era hacer que el contenido fuera lo mejor posible”, afirma. “El problema era que los ingresos por publicidad en YouTube no eran muy grandes. Sabía que si quería conseguir un gran editor de vídeo o un mejor equipo de vídeo, necesitaba un flujo de ingresos más constante”, dice.
Mientras generaba contenido reconoció una creciente demanda de entrenamiento personalizado y comenzó a organizar talleres y eventos en clubes de pádel de todo el mundo, cubriendo todos los aspectos del juego y todos los niveles de jugador.
El nacimiento de The padel School
Los ingresos pagaron lo invirtió en las redes sociales y también lo utilizó para construir la comunidad global de la escuela. En 2019 lanzó The Padel School y más tarde se le unió su hermano, Tom, quien también se había convertido al pádel.
Los deportistas como emprendedores
La plataforma digital de The Padel School atrae alrededor de nueve millones de visitas al mes en todas las plataformas sociales. Hace dos años, la escuela lanzó un modelo de suscripción que cuenta con más de 800 miembros y sigue creciendo.
La primera academia de pádel de la escuela se inaugurará en Florida este verano, mientras que hay planes en marcha para un club de pádel en el Reino Unido, el país natal de Farquharson, donde el número de jugadores fue obstinadamente bajo.
Una de las barreras para el crecimiento de este deporte fue la falta de instalaciones y entrenadores. Sin embargo, los datos de la Lawn Tennis Association (LTA) revelaron que a finales del primer trimestre de 2024, había 450 canchas en todo el país y hasta 150.000 jugadores en el Reino Unido. Farquharson participa activamente en la formación de entrenadores de pádel y en la impartición de clases de pádel de alta calidad.
El director de Pádel LTA, Tom Murray, afirma: “Cuando anunciamos la integración del pádel en la LTA en 2019, había 50 canchas y aproximadamente 6000 jugadores. En 2022, la LTA introdujo un nuevo curso y una nueva vía de formación. Desde su lanzamiento, la LTA calificó a 100 instructores de pádel, a junio de 2024, lo que supone un aumento respecto de los 50 que tenía a principios de año. Es una buena noticia para el deporte que los deportistas también vean el beneficio de promover y trabajar en el deporte como empresarios”.
Tras haber empezado cuando el deporte relativamente desconocido en muchas partes del mundo, The Padel School ganó terreno en el aspecto comercial de este deporte en crecimiento. “Lo que logramos es algo que nunca podría haber imaginado cuando jugaba al tenis profesionalmente”, dice Farquharson. “Fue una curva de aprendizaje empinada, pero también un viaje empresarial muy emocionante”, completa.
Rob Mitchell, director comercial de Premier Padel, la serie de competición global para jugadores de élite, está encantado de ver la pasión de los nuevos aficionados al pádel en nuevos lugares. Afirma: “Todos los implicados comparten un objetivo común: seguir haciendo crecer el deporte en todo el mundo. Esto puede ser desarrollar productos y servicios nuevos e innovadores para la próxima generación de jugadores de pádel, ofrecer conocimientos y experiencia empresarial únicos para atraer patrocinios e inversiones, y nuevas iniciativas que inspiren a las generaciones futuras a participar en el deporte. Los embajadores fuertes del deporte, como Sandy, son fundamentales para llevar el pádel al siguiente nivel en todo el mundo”.