Forbes Uruguay
Vehículos eléctricos Ford
Negocios

Ford deja al "rojo vivo" la carrera de vehículos eléctricos tras un anuncio clave

Brian Bushard

Share

La empresa comunicó que construirá una fábrica de US$ 887 millones para componentes de baterías de vehículos eléctricos en Quebec.

17 Agosto de 2023 15.24

Ford anunció el jueves planes para construir una fábrica de 887 millones de dólares para componentes de baterías de vehículos eléctricos en Quebec, el último movimiento del fabricante de automóviles en una industria de vehículos eléctricos en crecimiento, después de que en mayo acordara adoptar el estándar de carga de Tesla y bajara los precios de sus F-150 eléctricas.

 

Datos claves

 

Ford se asociará con dos fabricantes surcoreanos de componentes de baterías -SK On y EcoPro BM- en la planta, que producirá materiales de vehículos eléctricos para los futuros VE de Ford, anunció el fabricante de automóviles en un comunicado el jueves.

La planta, con sede en Becancour, Quebec, al noreste de Montreal, se espera que abra y comience a operar en la primera mitad de 2026, produciendo hasta 45.000 toneladas de componentes de la batería llamados materiales activos catódicos, dijo Ford.

Autos eléctricos: baterías más baratas y con mayor duración | Noticias

La planta creará cerca de 350 puestos de trabajo, según Ford, aunque se produce tras una ronda de recortes que la empresa llevó a cabo en junio y que, al parecer, afectó hasta a 1.000 empleados, principalmente entre los ingenieros (un portavoz de Ford dijo a Forbes en ese momento que el fabricante de automóviles no tenía "nada que anunciar" y que estaba alineando su plantilla en torno a "habilidades y experiencia").

El Gobierno Federal de Canadá y la Provincia de Quebec aportarán conjuntamente 476 millones de dólares (644 millones en dólares canadienses), según informó la CBC.

Noticias peg

 

Las acciones de Ford Motor Co subieron casi un 1% el jueves por la mañana a poco menos de 12 dólares, aunque sus acciones han caído en el último mes de 15,35 dólares el 5 de julio. Parte de esa caída se produjo a finales de julio, cuando Ford retiró más de 870.000 de sus camiones F-150 debido a un problema con sus frenos de estacionamiento, que se habían activado inesperadamente en algunos casos.

12,000: Ese es el número de supercargadores de Tesla en EE.UU. a los que tendrán acceso los conductores de vehículos eléctricos de Ford, tras el acuerdo de la compañía con Tesla en mayo para adoptar el puerto de carga estándar norteamericano de Tesla en sus vehículos eléctricos a partir de 2025. 

Ford también dijo que los conductores de sus actuales vehículos eléctricos tendrán acceso a la red de recarga de Tesla utilizando un adaptador. Ford también rebajó el precio de sus F-150 eléctricas hasta en 10.000 dólares el mes pasado, de 59.995 a 49.995 dólares para la versión básica de su F-150 Lightning y de 98.074 a 91.995 dólares para su modelo más caro. También anunció planes para triplicar la producción de camiones eléctricos en sus instalaciones de Michigan, con un objetivo de 150.000 al año.

Tangente

 

Ford no fue el único fabricante de automóviles que anunció cambios en sus puertos de recarga de vehículos eléctricos este verano. General Motors, Mercedes-Benz, Rivian, Polestar, Volkswagen y Volvo también se asociaron con Tesla, dando a los conductores acceso a la red norteamericana de supercargadores de Tesla.

Autos eléctricos
Autos eléctricos

Antecedentes claves

 

Fabricantes tradicionales como Ford se han lanzado a la carrera de los vehículos eléctricos para competir con Tesla. Toyota, pionera en el mercado de los híbridos hace dos décadas con su Prius, anunció en junio sus planes de abrir una planta de baterías para VE de 50 millones de dólares en 2025 y presentó su última línea de VE en un esfuerzo por competir en la efervescente industria de los vehículos eléctricos.

 

Nota realizada por Forbes US

 

10